Dudas sobre el IRPF en mi primera factura
7 seguidores
Hola!
Voy a hacer mi primera factura para una empresa y necesito ayuda!!!
tengo algunas dudas: he sumado el IVA al precio final, pero desde la empresa me dicen que tengo que descontar el IRPF al precio final. El caso es que en Hacienda me dijeron que yo sólo me preocupase del IVA, que de lo otro no necesitaba saber nada.
En caso de que tenga que restarlo de mi factura, cuánto es? creo que es el 21%, pero he oído que puede ser menos en determinadas circunstancias...
Otra duda es: es necesario que lleve mi firma? tengo que enviarla por correo electrónico, y me parece un poco raro tener que imprimirla para firmarla y luego escanearla...
Muchas gracias de antemano!
belentxu
Yo tengo un asesor y es el que me comentó lo del IRPF cuando hice hace 2 meses mi primera factura.
Base imponible - IVA - IRPF - Total
El IRPF es un -9% de la base imponible.
El 9% es actualmente para los emprendedores y éste puede ser hasta 2 años, por lo visto.
ana_gl
Llama para informarte, Pinkguino. Yo di de alta mi primera factura hace poco (y de momento la única, di de alta y baja la actividad económica con el modelo 037 el mismo día), y sí presenté el IRPF en la factura (era para el cabildo de mi isla). Yo hablé con Hacienda y me dijeron que para el primer año y los dos siguientes si continúas con la actividad, ahora mismo el IRPF está al 9%. De todas formas si te quedan dudas ve a informarte, que es la forma más sencilla =)
dearmoderna
Hace poco he estado revisando algunas cosas, y a mi me han explicado lo mismo diversos gestores y el funcionario de la agencia tributaria:
a) si facturas a un particular no se retiene IRPF
b) si facturas a otro autónomo, empresario o empresa se retiene el IRPF correspondiente
pinkguino
ok, ya me ha quedado claro, al menos por ahora... seguro que dentro de un trimestre vuelvo con otras dudas, pero en este tema ya no, jeje
muchas gracias!!!
cloudstudio
Edig
Totalmente correcto, es indiferentes que lo descuenten en la factura, que lo hagan en la renta, que como dice ponchi 19% en mi caso hago directamente el 21% y luego ya se sacan cuentas y te devuelven dinero lo tienes que pagar tu.
Usuario desconocido
Seguro que esto tiene su explicación para cada caso, y lo que dice ponchi suena coherente. Yo en las más de 1000 facturas que he hecho, nunca nadie me ha pedido que le descontara el IRPF. Cada trimestre tengo que presentar mi facturación a hacienda y de ahí, mi asesor calcula el IVA que he recaudado y IRPF que me rentendrán y que después en la declaración de la renta me devolverán o no parte de ello.
ponchi
Cualquier empresa tiene la obligación de retener a cualquier autónomo que le facture un 19% en concepto de IRPF, otra cosa es si factura a una persona física que no te tiene que retener y si es autónomo no es necesario
cloudstudio
Yo discrepo con Edig en mi caso yo resto el 21% de IRPF en todas las facturas, es totalmente normal que te lo pidan.
En mi caso yo hago :
Presupuesto : 1000€
IVA : 21%
IRPF : -21%
Total : 1000€
Con ese 21% estoy cubierto, cuando se hace la Declaración de la Renta ya se sacan cuentas, pero vamos que si eres autonomo corriente( no estas por modulos ni eres una Sociedad Limitada ), tienes que cargar ese % de IRPF.
pinkguino
Sí, estoy dada de alta como autónoma en Hacienda (no en la SS) y la empresa no me quiere aceptar la factura hasta que no reste el IRPF al precio... :(
Edig puedes mandarme la plantilla? no sé cómo se manda un privado!
Muchas gracias!
Usuario desconocido
Hola, un particular no puede hacer una factura, asique doy por hecho de que eres al menos autónomo/a (yo lo soy desde hace 8 años). Del IRPF olvidate, tu solo tienes que sumar el IVA al total del trabajo. Los datos que deben aparecer en la factura como mínimo son:
- Número de factura
- Tus datos (nombre completo dirección,NIF)
- Los datos de tu cliente (nombre cliente/empresa, dirección,NIF/CIF)
- Descripción breve del trabajo.
- Importe sin IVA
- Total importe con IVA.
Si te interesa tengo una plantilla en excell para hacer facturas. Mandame un privado con tu email y te la envio.
Salu2.
pedro-gutierrez
No estoy muy seguro de que responderte, pero te recomiendo que acudas a hacienda para que te informen bien.