Book para entrevistas laborales
Me gustaría abrir un debate acerca de nuestra idiosincrasia a la hora de afrontar una entrevista.
Desde que comencé mi carrera como profesional del diseño, hace 10 años, he tenido que desarrollar un portfolio de trabajos para entrevistas y preseleciones. Al principio, preparaba una carpeta, 50x70, con mis 15-20 mejores trabajos a tamaño real; después, pasé al book A3, mucho más económico y práctico; y ahora, dispongo de una web.
No suficiente con esto, en mis correos adjunto mi CV, un pdf de mis trabajos y una carta de presentación. A veces, algún ofertante me solicita algún tipo de trabajo en concreto (¿tienes trabajos de banca?, ¿y del sector de alimentación?)
Después de toda esta preparación son pocas las empresas que se dignan a informarte sobre el resultado selectivo. A veces, incluso, desconoces la agencia ofertante.
¿Cómo lo veis vosotros?¿Cómo os preparais para una entrevista?¿Estais de acuerdo con los procesos?¿Es determinante un buen book?
P.d. Me gustaría saber cómo reacionarían los ingenieros si se les requiriese lo mismo. ;)
ex_creativo
Gracias Ricoy por tu comentario.
Una consulta, ¿Recurrís normalmente a contactos para encontrar empleo?
En cuanto a las respuestas os puedo comentar que de los 16 CV que he enviado a Holanda, Suecia y Canadá, he recibido respuesta de 11. Es otra mentalidad.
ricoy
ex-creativo
Me había parecido una queja, me parece algo normal de nuestro trabajo, la carpeta es primordial, en mi caso jamás me han pedido un CV pero lo que te hace conseguir un trabajo siempre es tu carpeta o web. En cuanto a las respuestas si que es cierto que fuera de España se tiene mucho mas cuidado con eso, al fin y al cabo es la imagen de la empresa lo que están cuidando. Y no digamos los e-mails en España, es como si no fuera un medio válido para trabajar: direcciones en la web que no existen, direcciones genéricas que nadie atiende, en general se comportan como si todo lo que llegara por e-mail fuera spam y no tuvieran ninguna obligación de contestar y eso en otros paises, mal que nos pese, es diferente.
aesthetic_therapie
kins
Pues en todas los estudios/agencias más allá de los Pirineos a los que yo he escrito, ah y en los de Portugal también.
Es tan fácil como crear una lista de correo con todos los candidatos y al final de proceso de selección mandar un mail general agradeciendo tú interés... creo que es una cuestión de educación, no tiene nada que ver con una humillación ni nada por el estilo...
ex_creativo
Gracias Dracula por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, yo también adjunto el kit completo que detallas: web, Cv, pdf y carta.
Ricoy, creo que has interpretado mis comentarios como quejas, o quizás, no me he explicado bien. No me parece para nada "humillante" enviar mi web, CV, pdf y carta a una oferta de empleo. Tampoco me disgusta enseñar mi trabajo, todo lo contrario, me encanta y lo publico en mi web. Lo que si me interesa saber es cómo lo hacen los demás y si existe alguna aportación que pueda completar a mis presentaciones.
En cuanto a que me gustaría que me informasen del resultado de los procesos de seleción, pues si, ¿y a quién no?. Para las personas que están en paro, como yo, es un detalle.
Lo de los ingenieros es una ironía
dracula_studio
Dar una buena impresión a primera vista nos parece imprescindible.
Justo eso que dices es para nosotros el kit completo: web, CV, pdf y carta. En algunos casos, dependiendo de la oferta también es bueno "ajustar" en cierta medida el pack que envías: por ejemplo, si lo que precisan es una maquetador, resaltar los trabajos de maquetación...
Hay que tener en cuenta lo que dice kins: una empresa que pone una oferta debe de recibir cientos de candidatos en su buzón. El truco está en tener un book-CV-x que destaque del resto, muy bien diseñado, con gusto, eficaz.... Nosotros vendemos imagen y tenemos que demostrar que eso lo dominamos.
Siempre desilusiona un poco que ni se dignen a contestar, pero es entendible. En esos casos hay que seguir para adelante y seguir enviando nuestro book con la misma ilusión y confianza.
kinseartworks
hombre ami me da rabia tambien que no te contesten, pero cuantos CV puede recibir una empresa cuando hace una oferta de empleo? quien es el guapo que se pone a contestar 1 a 1 a todas las personas que lo envian?
ricoy
En fin, lo cuentas como si adjuntar un CV, los trabajos y un texto fuera un esfuerzo o algo humillante y "a pesar de eso las empresas no te informan" o "me pregunto que dirían los ingenieros si se les pidiera lo mismo" Es tu trabajo ¿no te gusta mostrarlo?