¿Cuánto cobrar por diseños de camisetas para Fnac?
Veréis, estoy metido en un pedazo de dilema, y esto ya me está volviendo loco, a ver si me podéis ayudar a situarme, o algo, porque ya no sé que hacer.
Empiezo desde el principio, desde hace un tiempo diseño camisetas para FNAC, tengo casi 22 años, y la verdad es que estoy ahora es cuando estoy empezando en serio en el mundo este del diseño, estoy estudiando una carrera en la que me estoy dejando el alma (económicamente) y digamos que tengo una reputación, por pequeña que sea, que me gustaría mantener.
Hace un año y pico me pidieron los de la distribuidora de camisetas de FNAC que colaborara con ellos, y les "vendí" (casi regalé) mi primer diseño, uno que es un Mazinger Z con una guitarra eléctrica.
El diseño se vendió muchísimo, y solo me pagaron 20 euros de mierda (sí, por esos tiempos era muy gilipollas).
Ahora he hecho otra serie de camisetas, si vais a algún FNAC de cualquier ciudad de España podéis verlas, son parodias de películas en plan Pulp Fiction, La naranja mecánica, Taxi driver... y por 10 diseños me pagaron 200 euros (a 20 euros por diseño :S) porque decían que estaban empezando con la venta de ese tipo de series, que tienen que pagar a más gente, que estaban arriesgando mucho... y yo, solo por esa vez acepté... pero resulta que ahora, a los dos meses, me quieren pedir otra tanda de diseños para camisetas, ahora de grupos de música, y yo no sé que hacer...
Por 20 euros no voy a volver a darles nada, y tampoco quiero pasarme, realmente lo único que me importa es que no se aprovechen de mi y se rían en mi cara, y no estoy seguro de como tengo que actuar, cuanto podría pedirles, y hasta donde puedo llegar.
Oh, gente sabia del mundo del diseño, necesito vuestra ayuda, ¿algún consejo? ¿qué harías vosotros si estuviéseis en mi lugar?
Saludos, y gracias de antemano.
castello
Ok, entiendo ;)
Suerte pues en tus andanzas!
adrivelez
@castello No, era una situación muy complicada. Era joven, tenía poca experiencia y lo que necesitaba para llevar a cabo eso era dinero para invertir y una empresa donde serigrafiar camisetas. Hoy en día considero que podría hacerlo, pero en ese momento... Prf...
castello
Sí, lo sé, lo comentas. Me refiero que se te sugirió que te saltaras a estos intermediarios y probaras a contactar directamente con el FNAC, pues tú trabajo ya lo conocían y ésto probablemente podría haberte abierto una primera puerta hasta ellos, para bien o para mal, jeje, que igual era salir de la sartén para caer al fuego.... ;)
adrivelez
@castello, en realidad yo no trataba con FNAC, los llamaba FNAC para no liaros, los encargos me los hacía una empresa que imprimía las camisetas y se las vendía a FNAC.
Supongo que FNAC es una empresa seria que no hace estas chapuzas, porque lo que es esta gente... Prfff
¡Gracias!
castello
¿Así que tampoco trataste con FNAC directamente?...
Sea como sea, enhorabuena por tus avances y a por más ;)
adrivelez
¡Hola! Siete años después me he topado con este hilo y me ha invadido la morriña, ¡qué rápido pasa el tiempo!
A los que preguntáis por el tema de las camisetas, al final acabó como tenía que acabar, no cedieron ellos... Y yo menos. Así que les mandé a paseo y seguí con el otro proyecto, que acabó muy bien.
Siete años después, con la carrera terminada, y bastantes currillos a mis espaldas siguen intentando timarme (supongo que a todos), pero yo ya no caigo en la trampa, ¡y espero que vosotros tampoco (sobre todo los que estáis empezando, que acabáis aquí buscando soluciones en Google)! :P
¡Un abrazo!
Pd: @otromas, aquí puedes ver cómo acabó. Perdón por la tardanza, jajaja.
skunky
Hola amigos de ste foto... ^_^ !
Aprovechando el tema, que de porcierto esta buenisimo, queria q me recomendaran una pag en dond pueda vender mis diseños para camisetas...estudio infografia y aun q estoy cursando los primeros semestres tengo buenos diseños q me gustaria mostrarlos. He escuchado de pags q t pagan por usar tus diseños, y me gustaria q alguien ayude con sujerencias =)
PD disculpa shaggy por desviar el tema ----> XD!
Usuario desconocido
Este foro debería destacarse en la próxima newsletter de Domestika. Para que todo el mundo se entere y espabilemos unos cuantos.
Yo cometí el error hace muchos años de regalar muchos dibujos y diseños y sólo conseguí que no me tomaran en serio. Lo de "es publicidad para tí" es una trola como un camión. Si hay demanda, hay que poner precio.
Se me revuelven las tripas cada vez que me acuerdo cuando me decían "si eso es un dibujillo que te sale en un momento". A mí, personalmente, se me hace muy difícil: a todos les gustan mis dibujos pero supongo que no sé venderme. Es muy frustrante :-/
Usuario desconocido
Este foro debería destacarse en la próxima newsletter de Domestika. Para que todo el mundo se entere y espabilemos unos cuantos.
Yo cometí el error de regalar muchos dibujos y diseños y sólo conseguí que no me tomaran en serio. Lo de "es publicidad para tí" es una trola como un camión. Si hay demanda, hay que poner precio.
Se me revuelven las tripas cada vez que me acuerdo cuando me decían "si eso es un dibujillo que te sale en un momento". A mí, personalmente, se me hace muy difícil: a todos les gustan mis dibujos pero supongo que no sé venderme: es muy frustrante :-/
otromas
que intriga este tema... ¿cómo acabó?
la_gata
He estado leyendo todo el hilo de mensajes y se me ocurre una cosa que puedes hacer.
Ponte en contacto directamente con Fnac, y te presentas como el diseñador de las camisetas (lo puedes demostrar). Dí que ya no trabajas para la empresa proveedora X que es la que les hizo la anterior colección, y que actualmente trabajas por tu cuenta. Intenta puentearles el cliente, porque Fnac seguro que ha pedido 10 modelos más de la misma colección, y si no los haces tú, los proveedores anteriores se verán con un problema, pues tendrán que buscarse un imitador tuyo que lo haga por 20 € o quedar mal con un clientazo como Fnac. Así que tienes la sartén por el mango, pero es que en serio, yo que tú invertía y hacía la partida de camisetas yo misma o juntándome con un socio capitalista. Además Fnac seguro q paga la mitad x adelantado y ahí ya cubres gastos.
Suerte!
la_gata
a ver, shaggy,
verás, registrar dibujos para una colección sale a unos 10 € el modelo, en patentes y marcas, sección diseño industrial. Son unos 80 € y puedes incluir hasta 10 siendo elementos de una misma serie.
deberías registrarlos tú mismo, y si acaso, luego hacer un contrato en el que tú cedes la explotación comercial de tu obra; más información en la web de vegap, que es la sgae pero para arte gráfico
y otra cosa, mira, yo tengo 35 años, y cuando era de tu edad trabajé para un pavo que hacía merchandising de disney. Me daba 5.000 pesetas por ilustración, otras a 10.000 y sabía que me estaba timando. Te hablo de precios de hace 15 años, teniendo en cuenta lo que daban de sí 5.000 pelas...
Cuando quieres coger experiencia, es mejor que hagas truchos de camisetas, es decir sin trabajar para un cliente, porque de esta manera estás fastidiando el mercado de TODOS.
Mira como ahora ya no te quieren pagar algo razonable, porque saben que detrás de tí, timaran al siguiente, y esto es un círculo vicioso que nos afecta a todos así que por favor, no hagais tonterías que en las escuelas (y más si estás en una privada, y si no pues preguntas a tus profes) siempre se habla de los precios del mercado, y una cosa es que cobres menos por no tener experiencia y otra es que colabores a tirar por la borda una profesión que ya está bastante poco valorada porque lo que hacemos son "dibujitos que lo pasamos muy bien con los colorines"
borjagarcia
Hola Shaggy, me he leído todo el hilo de tu problema y no acabo de dar crédito de todo lo que cuentas. Primero que nada te diré que ayer mismo compré una de tus camisetas sin que supiera evidentemente quién las había hecho, porque son geniales y porque un producto con ese punto irónico no lo encuentras fácilmente. La ilustración es estupenda y la idea de representar estas películas de culto aún mejor. Enhorabuena de antemano.
Con respecto al tema que me comentas, me parece alucinante. Te están tomando el pelo abiertamente. Tu trabajo, la ilustración, no es el dibujito que hace su sobrino, es la razón por la cual Fnac les compra las camisetas y la razón por la que la compré yo ayer. Y es la razón por la que hoy se lo he comentado a un amigo y ya quiere una. Tenlo muy claro porque tu trabajo es muy válido y sin él no van a venderles nada a la Fnac.
Yo me dedico al diseño industrial y a la arquitectura, y mi novia es diseñadora gráfica e ilustradora; nos hemos encontrado con todo tipo de piratas en nuestra trayectoria y al final hay que plantarse y autovalorarte, porque si por los demás fuera lo nuestro no es trabajar. Y sí lo es.
Te animo a que te plantes y pongas precio a tu trabajo. 250 euros por diseño elegido sigue siendo barato. Teniendo en cuenta el volumen de la tirada podríamos duplicarlo o incluso triplicarlo. Así que no te asuste. Me da mucha rabia que pase esto. Es indignante.
Ya nos contarás qué tal te va con ellos, pero si la cosa no anda bien, déjalo e intenta hacerlo por otra vía. Te has planteado hablar directamente con la fnac? Lo sé que suena imposible, y necesitarías otro tipo de infraestructura, poder facturar, etc. Y si aún estás estudiando igual es mejor esperar un tiempo. En fin, es una pena, tu trabajo es estupendo. Mucha suerte en todo lo que hagas , mantennos informado. Saludos.
ay_lo_que_se_ve_porai
Eso es!!!!,
Quizas te va a sacar de pobre...cuanto era 10 diseños a 20 euros = 200 leuros, treinta mil pesetas de las antiguas te quieren pagar por 10 diseños, que fuerte, venga pa lante tio que 200 euros no solucionan la vida, sin embargo como dice Ricoy puede solucionar aspectos fundamentales de personalidad y autoestima a corto y largo plazo, personalmente de vez en cuando me gusta jugar con ciertos tipos de clientes, ....acaso ellos no juegan con nosotros.
TORERO, en esta profesión hay que ser un buen torero!!!!
Saludos...y que Dios reparta suerte.
belen_c
me ha gustado este post. Desde las aportaciones tan estudiadas de Xavib hasta la información aportada por alv, y sobre todo la evolución de shaggy...
La verdad que los de Fnac tienen un morro considerable. Es más, yo diría que no sé hasta que punto una multinacional así debería hacer una tirada de camisetas sólo con la rentabilidad en mente... no necesitan este negocio para ganar dinero, de hecho yo creo que lo hacen más por cuestiones de imagen de marca que otra cosa, pero está claro que pretenden que tampoco les salga caro y, si sacan unos dineros extras (que vete tu a saber quien se los queda luego) a costa de profesionales que si necesitan que esto funcione para poder vivir, pues mejor que mejor....
Que el negocio de las camisetas le sea rentable o no al Fnac, o incluso si eso debería importarle, no es algo que tengas que solucionar tu shaggy. Tu simplemente haces tu trabajo lo mejor posible, e incluso pensando en que sea vendible, pero que te quieran hacer responsable, y además "solucionar" el que este proyecto tenga ganancias me parece demencial.... no es tu tarea, es la de ellos. Si no les sale rentable, que busquen otra línea de negocio, pero que no exploten.
sergioqd
Ehh Shaggy enhorabuena tío!!! La verdad, he visto los dibujos que has publicado en la sección de ilustración y no me extraña que te salgan clientes, tienes calidad. Así que no te dejes robar, que los clientes irán llegando seguro. Aquí te han dado consejos muy buenos.
adrivelez
El jefazo sigue sin contestarme, y por casualidades del destino, hoy se ha puesto en contacto un chico que trabaja para una empresa de Madrid, ha flipado con mis dibujos, y quiere que les ilustre la campaña de Navidad.
3-4 dibujos a 700 euros (más o menos), si ya lo dicen, un clavo saca otro clavo.
A ver si me contesta el caballero este, y sino, pues ya tengo algo con lo que pasar el rato por ahora, y los 20 euros pa' él.
Y aunque parezca una tontería, en este post de 19 mensajitos habéis conseguido que coja una confianza en mi bestial, ¿que pierdo 200 euros? (ya no es perderlos, es no ganarlos), pues me da igual, vale mucho más mi dignidad y el sentirme orgulloso de mi mismo, que esos tristes 200 euros. Posiblemente, por mi mismo no hubiese conseguido llegar a esta conclusión, es dificil hacerse a la idea de que te están mangoneando, y asumirlo, por eso os debo bastante, por sentirme apoyado por gente como yo, y por saber que no estoy solo en esto.
Seguiremos informando, muchísimas gracias (de verdad, lo flipo con vosotros y como os habéis volcado con vuestro recibimiento-ayuda) a todos. :)
ricoy
Xavib muy acertado el análisis económico, me parece que los números pueden ir por ahí, pero creo que en este caso es lo de menos. Me explico. Ellos te cuentan su vida, que si venden la camiseta a tanto, que si les queda poco margen, etc. ¿y si tu les cuentas la tuya? ¿cuantas camisetas, ilustraciones o dibujos tiene que hacer alguien al mes para vivir de ello a 20€ unidad? ¿80, 100?, si contamos 20 dias laborables eso significa 4 o 5 ilustraciones al día suponiendo que no tengas que ir a comprar material ni a ver a ningún cliente, ni siquiera puedes hacer trabajo comercial para poder tener clientes. Es totalmente absurdo. Tienen que darse cuenta de que es una profesión como otra cualquiera, si hubiera mucha gente así (y por tanto gente que traga) la ilustración desaparecería como profesión. Creo que lo acertado por tu bien es pasar de ellos, ¿que hay otro que hará tu trabajo por 20€?, probablemente, pero lo importante es que ahora hay uno menos que lo hace.
alv
Hola, Shaggy.
Lo primero que tienes que hacer es registrar los dibujos en el registro de propiedad intelectual (que no tiene nada que ver con el de patentes y marcas). Es casi gratuito, pero nadie lo sabe. Sólo sirve para defender los derechos de autoría, lo que se llama derechos morales. Para que te salga barato puedes intentar registrar varios dibujos como una serie, una sola obra, te costará 12 euros de tasas, creo.
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/InscripcionDerechos.html
Ellos lo registrarán como propiedad industrial PERO TIENEN QUE RECONOCER TU AUTORIA. Si no lo hacen, les tienes pillados por los huevos, siempre que tu registro sea anterior al suyo.
¿Firmas con ellos algún contrato de cesión de derechos? Sospecho que no. Eso quiere decir que puedes venderle esos diseños a otra empresa, porque ellos no tienen la exclusiva.
El diseño de camis es un misterio, nunca se sabe si se venderán o no. Yo edité camisetas hace años, y las que creías que funcionarían, te las comías con patatas, y al revés. Cuando alguien es capaz de hacerlas y que funcionen, se llama talento, y no tiene nada que ver con dibujar bien, ahí está el Labanda para corroborarlo. Ellos invierten mucho en tus diseños a ciegas, pero si tus diseños anteriores se venden, ya has demostrado eso. No te lo van a reconocer, pero es así.
Y si te torean, ponlas en tu web con licencia creativecommons para que cualquiera pueda hacerlas, incluso comercializarlas, y que les den. Tu no sacas nada... o quizá sí: estar en todos los mercadillos a seis euros, publicidad gratis a lo bestia, que para eso eres joven. (Bueno, este último parrafo es un pelín radical... que coño, hazlo!)
En fin, suertecilla...
xavib
MatMAC, ¿te fiarías con esos antecedentes? Aquí la jugada es comprar lo más barato posible para sacar el mayor margen, cualquier fórmula que suponga salirse de eso difícilmente funcionará. En el fondo, yo creo que hasta les importa poco la calidad del producto.
Shaggy, los 40€ que te hubieras sacado por hacer un par de camisetas aceptadas no te iban a quitar de casi nada. No estás renunciando a un dinero seguro, estas madurando y ganando dignidad, como decía Ricoy. Yo insisto, si les cuestan 7€ y están vendiendo a 7,5€ es su problema, no el tuyo. Y líate por tu cuenta a diseñar camisetas si te gusta hacerlo, hay un montón de sitios en los que podrás vender tus diseños on-line y sacarte algún durillo extra.
castello
En cuanto al precio, puedes tomar de referencia los premios que otorgan webs-concurso como threadless y lafraise (tirando por lo alto) y pampling(precio normal). Pongamos entre 200 y 3000 €.
Como ya te han dicho con otras palabras, muy bien por "plantarles cara", es así como uno crece, en todo, siendo firme en decisiones surgidas de una acertada reflexión y muchas veces, como en este caso, por consejos de compañeros y tu propia experiencia.
Supongo que siempre habrá quien cobre esos " 20€ " por diseño, pero ¿cuánto les va a durar ésto?. ¿Diseños de calidad por 20€?, bufff, no me creo que puedan mantenerse así, a no ser que traten con artistas de India, China, ..., que por lo que sé, en otros ámbitos, sí que hay un mercado al que recurren, lo cual es una vergüenza, pues se aprobechan de esta necesidad. Uno de los cánceres de la humanidad, conseguir más y más pasta a costa de otros.
En fin, como dice mi querida mamá "espero que les sirva de mortaja".
Mucha suerte, Shaggy, ya nos contarás :)
matmac Profesor Plus
Shaggy, igualmente te propongo que te pongas en contacto con alguna asociación de diseñadores, quizás ellos puedan darte una mano con respecto a una bonificación por tus diseños o para analizar que puedes hacer.
Ya que no vas a trabajar más con ellos al menos intenta que te paguen lo que realmente valen los diseños.
Otra cosa que se me ocurre es que te den un tanto por ciento de la venta de las camisetas, si venden 100 ganas tanto y si venden 1000 ganaras otro tanto, creo que eso te puede resultar rentable y no cortas la relación.
adrivelez
Hola MatMAC, sí, bueno firmé un contrato con ellos para cederles los derechos de los 10 diseños que les vendí, supongo que si les vendiese otra tanda, me harían otro contrato diferente. Así que, contra eso no puedo reclamar.
Xavib, muchas gracias por planteármelo de esa forma, visto de esa manera, analizándolo todo, está claro de que lo suyo es mucha labia, y definitivamente SI que salen ganando (y vendiéndoles yo los diseños a 20 euros, mucho más, ya te digo), realmente las camisetas DICEN (yo ya no sé que creerme) que las venden a precio de fábrica a FNAC a 7'5 €, luego en FNAC valen 22 €, me parece, por eso, más motivos aún para no achantarme, para dejarles las cosas claras (con buenas formas, eso sí, yo no soy como ellos), y si no quieren, pues eso mismo, estaré orgulloso de mi mismo por no sentirme un imbécil a pesar de renunciar a un dinero seguro (que realmente me vendría de lujo, ¡maldita crisis! jajaja)
Me alegra haberos pedido consejo, y que me hayáis ayudado a dar el paso para no dejar que me mangoneen, es bueno tener unos "padrinos" en esto del diseño que aconsejen un poco, porque de primeras este mundo es muy grande, y hay muchos desgraciados sueltos que solo buscan aprovecharse de los demás, y yo soy tan bueno que llego a ser tonto.
En cuanto tenga noticias os cuento.
Muchas gracias :_)
xavib
Si que parecen un poco reguleros... hagamos cuatro números rápidos, a ver si tienen razón.
El coste de producción por camiseta, en el tramo de entre 1000 y 5000 y de calidad media (ni mucho menos pésima) está alrededor de los 3€ en proveedores normales. Eso incluye camiseta y serigrafía a 4 colores, pero pongámonos caros y dejémoslo en 4€/ud.
Si envías 10 diseños y cogen 1, con tus "nuevas tarifas", les cuesta 500 de los bocetos más 200 por terminar el que eligen. Eso son 700€ que, repercutido en esas 1000 camisetas sale a 0,70€. Coste de producción máximo: 4,70€. Cuenta distribución a 10 puntos de España (no sé si hay tantos FNAC), un bulto con 100 camisetas (es una caja grande de unos 10kg) saldrá a unos 30€/caja. Eso son 300€ más, que repercutidos entre esas 1000 camisetas acaba siendo, con la camiseta en el punto de venta, de 5€ miserables.
Una camiseta en el FNAC cuesta 18,66€ a los socios (no sé si esa concretamente es la tuya). Cuenta que estén vendiendo entre 7 y 9€/pieza (y barato me parece), con lo que se estarían sacando unos 3000€ por diseño colocado, suponiendo que sólo estén tirando 1000 unidades. Es aceptable incluso pagándote como es debido. Y si te aceptan 10 diseños la tirada debería ser de 10.000, luego el precio unitario se reduce. Si sólo presentaran los bocetos y no hicieran finales hasta que FNAC no aceptara, aún hay más margen.
Quizá entraron en FNAC por precio y están vendiendo a 4€ la pieza (y FNAC se saca 14 pavos limpios por camiseta) pero es su problema, no tienes porqué pagarlo tu, ni tienen porqué llorarte a ti, bajo mi punto de vista.
En el momento en el que has levantado la mano para decir "yo valgo más" has madurado como diseñador/ilustrador. En mi opinión deberías mantenerte firme con eso, y como bien comentas si aceptan varios puedes "arreglar" un poco el precio. Ya no por ellos, sino porque en realidad tardarás algo menos en terminar 5 artes finales de golpe que en hacerlos por separado. Plantéales una tabla de descuentos del tipo "-20% en cada pieza adicional" ó "5 bocetos al precio de 4" si te sale a cuenta, y si no lo quieren que cojan a uno de esos que están haciendo cola en su puerta.
Acabáramos.
matmac Profesor Plus
Shaggy, me parece muy bien lo que haces. Estas empresas, te lo aseguro, han ganado mucho dinero con la venta de tus camisetas, mucho más de lo que te imaginas, si confian en ti y si tu talento les vale te van a pagar lo que mereces, si no lo hacen esta bien que sigas tu camino incluso si te afecta económicamente porque una vez que te cachondean, te cachondean siempre.
Es seguro que tendrán miles de diseñadores que querran tomar tu lugar pero tarde o temprano harán lo mismo que tu.
Es una pena que estas megaempresas nos tomen el pelo, alguien debería controlarlas para que estas cosas no pasen, no quiero entrar en el sueño típico de que hay que hacer boicot a estas empresas, pero siempre es lo mismo, nosotros los diseñadores/creativos nos cargamos la vida creando cosas para que ellos vivan bien y nosotros apenas podemos sobrevivir.
Igualmente hay muchas empresas Shaggy que pueden llegar a querer tus diseños, deberías buscar gente más sería.
Por cierto, tu firmaste algún contrato o confidencialidad con respecto a las camisetas que les vendiste? si no es así tendrías que analizar como pedir un retroactivo al menos por las camisetas que ellos más vendieron.
Saludos y suerte!
adrivelez
Hola Domestikos de mi cuore.
Antes de hablar con el jefazo del tema este de las camisetas, he ido a hablar hoy con el que hace las camisetas en sí, y las manda a la distribuidora (que normalmente es el que me pagaba y tal, pero realmente ni pincha ni corta demasiado en este tema), y le he dicho esto de cobrar 50 por todo dibujo que presente, y 250 (que ya ni 300, sigo bajándome los pantalones) por diseño cogido.
Y me ha dicho que ni de coña, que le digo lo de los 250 al jefazo y me va a mandar a tomar por saco, porque además tiene que registrar los diseños, y es un pastón, y si me piden 10 diseños, y me seleccionan 10 diseños, tendrían que pagar 2.500 euros, y eso no lo amortizan ni vendiendo 3.000.000.000 de camisetas, y que hay muchos diseñadores jóvenes por ahí, que están deseosos de estar en mi lugar, y que si no soy yo, habrá sustituto en media hora, psch.
Le he mandado el correo al jefe, y le he dicho eso mismo, que 50 por diseño presentado y 250 por diseño cogido, y si me cogiesen un puñado, podríamos incluso hablar de hacer un precio "especial" por pack de diseños, pero sigo manteniendo mi postura, y que 20 euros por diseño es un regalo y un cachondeo, y tengo muy claro que como me diga que no puede ser, corto ésto de raiz, y que se busque a otro de esos que tantos hay.
Aún no me ha contestado, ¿cómo veis vosotros la situación?
Gracias de antemano.
ricoy
En este caso se cumplen a rajatabla las cuatro primeras de las diez mentiras que se le cuentan a los diseñadores:
1 “Haz este trabajo a bajo precio (o gratis) y luego el siguiente te lo pagaremos muy bien” o simplemente te daremos mucho más trabajo.
2 “No pagamos un centavo hasta que no veamos el producto final” y se quedan tan panchos, por supuesto por adelantado nada.
3 “¡Haz este trabajo gratis para nosotros y te lloverán los clientes!”, como sean tan buenos clientes como ellos.
4 “Bueno, no estamos seguros si queremos usar tu trabajo, pero déjanos tu propuesta (boceto o idea) y así lo puedo discutir con mi socio.” Este socio seguramente acabará destrozando tu idea.
El problema ha sido aceptar una primera vez por veinte euros, da igual que estés empezando, es para la FNAC y quieren tu trabajo por lo tanto tendrías que haber cobrado entre 300 y 500 por camiseta y por supuesto una cantidad por boceto ¿que es eso de "traenos cosas y nosotros elegimos"? diles que no eres El Corte Inglés. Esta gentuza, porque alguien que es capaz de decir "Esto es más de lo que tu te piensas, nos gastamos mucho tiempo y dinero en la impresión de las camisetas, no exijas tanto, que lo tuyo es lo de menos"... no tiene otro nombre mas que gentuza, está sacando tu trabajo gratis, para cualquier empresa 20 euros es cercano a gratis y encima se permite el lujo de decir que exiges. Me cabreo solo de pensarlo. Como te han dicho por ahí arriba te queda el recurso del farol, pedirles una cantidad y no moverte de ahí. Puedes perder un cliente pero ganarás en dignidad. A veces en una carrera son tan importantes los trabajos que uno rechaza como los que hace. Suerte.
cintavillalobos
Bueno, veo que ya tienes las ideas muy claras y me alegro... pero no puedo evitar comentarte lo que dices que te justifico el cliente, eso de que estan "arriesgando" contigo. Arriesgar, como mucho lo hicieron con el primer dibujo, si ahora vuelven es porque saben que lo que ofreces se vende bien!
Ah, y otra cosa, a la hora de pedir el precio creo que en principio conviene pedir incluso un poco mas de lo que quieres, porque al cliente le va a parecer demasiado le digas lo que le digas, y si has pedido de mas puedes ceder algo :-)
adrivelez
Cierto es :$
ketefan
yo trabajo con una ilustradora que me cobra por boceto.