Derechos sobre el merchandising
4 seguidores
Hola A todos. Tengo una pequeña duda sobre derechos y legales que, si alguno me pudiese aclarar, estaría muy agradecido.
Estoy haciendo toda la corporativa de un grupo de música y mi pregunta es: después de realizar la imagen y demás, me han pedido aplicaciones para merchan: camisetas, gorras... y no sé si tendría algún derecho o porcentaje sobre la venta de estos elementos o simplemente mi remuneración sería por el trabajo de diseño.
Es un poco complicado porque realmente se comercializa la imagen (y no el disco, por ejemplo) aunque si bien, la imagen es la del grupo.
En fin, que cualquier respuesta es bienvenida y agradecida.
Un saludo y gracias de antemano
piru
KRL, gracias por la respuesta.
Yo había dído campanas qeu cuando trabajas para una empresa, los derechos de tus obras van para el empleador ( el jefe) pero trabajando por tu cuenta, me imagino que los derechos que tengas sobre una imagen que tú has realizado para un cliente, serán tuyos por ley si no se establece lo contrario.
De la misma manera que yo registré las imágenes del disco y del folleto con un ISBN y un depósito legal para que si se reimprime, yo tenga mi parte de beneficio proporcional, me imagino que ocurrirá de igual manera con el merchan, es ahí donde me queda la duda todavía.
Un saludo a todos!
piru
krlvisual
Recientemente he estado leyendo contratos sobre provisión de contenido, creación de paginas web, informes, etc
Y discrepo totalmente de lo que te han dicho.
Todo depende de lo que pongáis en el contrato, todos los derechos de reproducción son del creador (empresa o artista) de la obra, excepto los que ceda expresamente en el contrato.
La cesión se debe especificar en tres ambitos:
a) Medio de reproducción.
b)Localización, es decir el país, provincia, etc en el que se reproducirá.
c)Tiempo por el cuál se cede el derecho.
Si no se especifica el medio, la ley prevé que serán únicamente los que correspondan a la naturaleza por la que se hizo el encargo.
Si no se especifica Localización, la ley prevé que sera el país en el que se ha realizado el contrato.
Si no se especifica tiempo, la ley prevé que será un periodo de 5 años.
Otra cosa importante, el pago te lo pueden hacer con una cantidad fija o según la tirada que vayan a hacer (o una mezcla de ambos). Y en el caso de que en el futuro existiera una gran diferencia entre lo que te pagaron y lo que han ganado con la obra, según la ley puedes exigir una compensación.
Todos estos derechos los tienes por ley, otra cosa es lo que quieras hacer.
piru
Muchas gracias! Justo lo que andaba buscando!
nahui
ley de la propiedad intelectual
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t2.html
nahui
El asunto es que en tus honorarios por diseño va implicito el derecho a reproducción por cualquier medio, te están comprando el diseño con todos los derechos...
piru
Gracias a ambos por la respuesta.
Creo que más o menos me ha quedado claro el tema. No es que viva en las nubes, pero me parece que si un cliente (ya sea grupo, tienda de camisetas...) se está lucrando con un producto basado en un 99% en una imagen , me parece justo que el diseñador tenga derechos o beneficios de la comercialización de esa imagen.
No obstante, como dice nahui, creo que les propondré una colaboración como pruducción que es donde están los dólares!! como siempre, al final el intermediario con contacto es el que triunfa!
Por cierto, si alguien sabe de algún sitio o documento que resuma los derechos derivados de una obra gráfica, será muy bienvenido.
Un saludo y gracias!
nahui
lo que van hacer ellos es un tipo de licencia para aplicar la imagen en cualquier cantidad de articulos.
En el caso de que algún fabricante quiera utilizar su imagen para sus productos, digamos que tu que haces tazas quieres poner la boca de los rollings en tus tazas, entonces tendrías que comprarles la licencia y además pagar royalties por el derecho a utilizar esa imagen... entonces, los únicos que tienen derecho a comercializar esa imagen es el grupo musical... con lo cual... todo depende de tu negociación y que tan habil te veas....
seguramente podrás llegar a cobrar única y exclusivamente como diseñador, creativo o lo que quieras sin derecho a ningúna regalía de nada porque ellos son los únicos dueños... con lo cual... lo único que te queda es cobrar por el futuro de la imagen... como un logo... si le estás haciendo la imagen a madonna.. evidentemente cobrarás por la repercución de la misma en un futuro y con la visión de que la señora hará mucho dinero con ese trabajo tuyo... si le estás haciendo el trabajo al grupo de tu barrio que tocará en las fiestas del verano... pues tu también verás el alcance de tu trabajo... otra cosa es que te quieras asociar... todo dependerá del trato que tengas con ellos.. porque al final ellos son los que van a invertir en la producción y no tu...
qué te parece?
tr_3
piru
... y no sé si tendría algún derecho o porcentaje sobre la venta de estos elementos
:? en que mundo piensas que vives?!? ya me gustaría a mí que fuese asi.. pero te tendrás que conformar con que te paguen por el trabajo de diseño.. ¿te imaginas que pagasen 1 centimo al diseñador del logo de cocacola por cada una que se venda? :P