Derechos sobre una publicación
3 seguidores
Hola, a ver si consigo explicarme.
Estoy maquetando un libro para una asociación, que en un principio se iva a imprimir, pero que por motivos económicos se ha decidido editar en formato digital como CD.
Me han comentado, que dentro de unos meses, un sindicato de la rama va a añadir 3 capítulos más al libro, realizar las correcciones que consideren y llevarlo a imprenta. Y aún no se sabe si ese añadido lo realizaré yo.
Y en caso contrario, mi pregunta es: ¿que derechos tengo yo sobre esta publicación?, ¿deberían poner mi nombre en los créditos?.
sound
Hola Ika !
Creo que lo mejor , como apunta Fran , es dirigirte a una asociación de Diseñadores Gráficos .
Hace tiempo he tenido un problema de orden legal sobre unas ilustraciones y me aconsajaron muy bien en la APIM .
En mi caso no hizo falta, pero en estas asociaciones , tb suelen tener abogados especializados que te pueden ayudar en temas muy concretos en un momento dado .
Un saludo ! :)
Usuario desconocido
Fallo mio, no he hablando de los originales con el cliente en ningún momento.
No creo que vaya a ningún abogado ni nada parecido, no me obsesiona el tema, solo que me gustaría saberlo para futuras situaciones que seguro, se me presentarán.
Preguntaré de todas formas donde tu dices, y cuando me expliquen la situación ya lo pondré por aquí por si a alguien le pasa algo parecido. De todas formas el hilo queda abierto por si a alguien le viene la iluminación.
Gracias Fran.
fran_rosa
Ika, a lo que me refería con en teoría es que depende cómo, puede ser difícil demostrar el plagio. Si, por ejemplo, usas colores y una tipografía corporativa del cliente, pues aunque usen el mismo diseño, pueden alegar que es un uso de sus elementos corporativos. O si hacen cambios en el diseño, como cambiar el color, alguna tipografía o el formato (tamaño final) de la publicación, aunque sean pequeños, ya va a ser más difícil plantear que es un plagio. Y el posible plagio sería sólo del diseño del libro, no del uso o no de los originales.
Y con lo de a toro pasado me refería a que si ya te lo han planteado y has accedido, o si ya les has prometido los originales o poder usarlos, pues va a ser difícil echarse atrás. De todas maneras, como siempre se suele comentar en el foro con temas similares, lo mejor es siempre especificarlo todo en el contrato por adelantado.
Lo más común es cobrar un porcentaje por los originales. Aunque en realidad le puedes poner el precio que quieras. Es la solución intermedia entre negarse en redondo a facilitarlos (lo cual es lícito, pero difícil de vender) y regalarlos (que yo creo que no deberías, aunque en discusiones en este mismo foro no hay unanimidad al respecto, y hay quienes defienden que va incluido en el precio). Le das al cliente la opción de tener el trabajo por x y el trabajo más los originales por x+1, y así, que decida él.
Aunque ya te digo, el tema de los originales sería independiente de lo que te comentaba del posible plagio, y también podías llegar con el cliente a un acuerdo para que tenga que pagarte un porcentaje por usar tu diseño para algo diferente a reproducirlo. Pero, por una parte, si cobras por los originales, y siempre que no esté especificado por escrito, pues se entiende que das permiso para que lo usen en futuros proyectos. Y por último está el tema de que si es una revisión y finalmente es el mismo libro el que acaben publicando (con el mismo título y demás), igual al ser el mismo proyecto lo de plagio no se puede aplicar.
Y para informarse de cosas así, supongo que lo más útil son las asociaciones y colegios profesionales, que suelen tener departamentos de asesoría legal específica (o acuerdos con abogados), o incluso si has estudiado en alguna escuela de diseño seria, seguro que pueden informarte. A las malas, pues puedes preguntar a cualquier abogado, pero al ser una materia específica, no sé si te va a costar encontrar a alguien. Creo que hubo una iniciativa de ofrecer aclaración de dudas legales en este foro, pero creo que no llegó a hacerse.
Sé que igual no te he dado mucha información legal concreta, pero espero que algo te ayude. Yo creo que lo más importante es que lo mejor siempre es llegar a un acuerdo con el cliente.
Usuario desconocido
Uy uy uy, esto se me escapa...
Los originales se los doy (en caso de que se los diese) a mi cliente, y éste pretende dejárselos a otra gente que quiere ampliar el libro para luego imprimirlo. Entonces, según lo que tu me dices, ¿ésa segunda copia del libro seria un plagio, a no ser que ellos me compren los originales, es decir, los derechos?
¿Y cuánto se suele pedir por los originales de una publicación de 1.500 páginas?
¿Dónde informan de estas cosas? ¿En una asesoria?
Menudo lio.
fran_rosa
Ika: ¿Debería olvidarme, darle los originales maquetados y listo?
Yo creo que es el quid de la cuestión: si le pasas al cliente los originales editables, pues le estas dando la posibilidad de editarlo y añadir y quitar lo que le plazca. Si tú mismo se los facilitas, no veo por qué no iban a usarlos.
Ika: ¿deberían poner mi nombre en los créditos?
Sobre eso en concreto no creo que haya nada a nivel legal. Más que nada porque no tienen por qué incluir en el libro quién ha hecho la maquetación y/o diseño del mismo.
Y más en general, tu eres el autor del diseño y, en teoría, no deberían poder usarlo terceros, ya que es un plagio en toda regla. Ahora bien, por una parte está lo que te decía de entregar los originales, y por otra, las condiciones concretas que se hayan pactado para el proyecto. SI no se han especificado, pues es muy difícil exigir a toro pasado.
Usuario desconocido
Preguntarle a ellos... digamos que necesito saber los 'aspectos legales' que supongo desconocerán tanto o más que yo.
Tú haces la maquetación de un libro para un cliente (te paga y todo bien), éste a su vez se lo pasa a otro que le añade 3 temas por su cuenta y hace las correcciones que consideren.
Nunca me había pasado algo similar y no sé donde informarme.
¿Debería olvidarme, darle los originales maquetados y listo?
dem Mod
Pues no sé, si lo has hecho tú, deberían ponerlo, si. Pero eso háblalo con ellos y que te digan. Los derechos que tendrías serían los intelectuales, por haberlo hecho tú, pero nada más.
...
Usuario desconocido
¿Un tema complicado?, ¿nadie me puede ayudar?