Desesperado con cliente indeciso
6 seguidores
Hola compañeros.
Tengo un cliente que nunca está conforme con nada. Os explico: quiere una tarjeta de visita, y desde hace dos semanas le estoy mandando pruebas, ya voy por 12 y me dice que le gusta pero... "cambia esto", "esto no me termina de convencer"... y así siempre. Estoy desesperado. Temo perder el dinero y el tiempo. Me planteo ya abandonar el trabajo y no volver a saber más de esto. Es cliente nuevo y nunca antes me había pedido nada, lo que ocurre es que me ha llegado por consejo de un amigo y temo que él quede con malas referencias.
Tenéis alguna experiencia similar? Cómo actuáis vosotros ante estos casos?
Muchas gracias por todo.
rafaelcastillo
Una de las cosas que mas valoro es el tiempo y si un prospecto (porque si no te ha pagado aun no es tu cliente) me hace perderlo entonces lo descarto y sigo con otro.
Siempre tendras mas clientes.
Cual es la mejor forma de rechazarlo?
Simplemente dile que el tiempo que has invertido hasta ahora ha sobrepasado el costo del trabajo y listo!
kyria
Me parto con los trucos que apunta @lauralofer en su artículo!! Seguro que alguna vez llevaré a cabo alguno...
@david_brat al final el cliente pesado te pagó el 50%?
Ánimo, ya se huele el final con él!! :D
david_brat
Muchas gracias Laura. Lo leeré más tarde con tiempo.
Finalmente solo pidió un cambio más, de color y en teoría terminamos hoy con las tarjetas.
Me encantó también el artículo de Joan. He aprendido mucho para futuros proyectos.
Todo escrito y bien atado.
Abrazos!
tododiseno
Imprescindible cobrar el 50% por ciento por adelantado antes de empezar nada, incluso a veces el 100%,
¿si el no confía en ti por qué lo tienes hacer tu?.
Cuando realices cualquier cosa de diseño déjale claro un limite de correcciones y de entregas de propuesta.
Y todo por escrito. El reenviar al cliente un mail con algo que acordasteis siempre funciona.
Un saludo, diseño web Barcelona
joanboluda Profesor Plus
De nada, @david_brat Un placer ser de ayuda! :)
Joan Boluda
Consultor de Marketing Online
Curso de eCommerce con WordPress
boluda.com
mikewaz
@david_brat Ahora con el 50% y si le añades un "si tenemos que volver a hacer otras 12 correcciones tendré que revisarte el presupuesto que te he dado" y verás que rápido se conforma con la versión que le des.
david_brat
@joanboluda muchas gracias!
Eres magnífico. Después lo leo. Le dije al cliente lo de pagarme el 50% pero no se ha pronunciado aún. Tendré paciencia y confianza.
Seguimos
joanboluda Profesor Plus
Hola de nuevo, David!
Mira, he visto tan interesante este tema, que te he dedicado un artículo sobre cuándo cobrar tus servicios, lo acabo de publicar. Ahí resumo lo que se hace en el mercado actualmente, y en función de qué variables.
Espero que te sea de utilidad. ¡Para cualquier otra cosa, aquí me tienes!
Seguimos,
Joan Boluda
boluda.com
kyria
Vaya... Entiendo tu agobio entonces... Espero que el cliente se porte finalmente, ojala salga todo bien, ya nos contarás, a por ello!
david_brat
Gracias por vuestros comentarios.
Cometí un gravísimo error financiero personal: hice mis cuentas para esta campaña navideña (regalos, gastos, etc.) con dinero que es "mío" pero que aún no tengo, no he cobrado. Y ahora las cuentas no me salen. De ahí el agobio de perder este pedido, el cual veo que es interminable.
Ya le he planteado al cliente el pago del 50% en concepto del tiempo invertido (15 días). Espero que tenga dignidad y acepte. Os comentaré!
Abrazos!
kyria
Que lo hagas de aquí en adelante me parece bien, pero con este cliente en concreto no sé si lo haría. Yo sé que es un pesado pero si no acordasteis nada de ese 50% en principio, puede parecerle mal y dejarte tirado. Por otra parte si ya estás muy harto, igual con esto se decide y una de 2, o valida todo y te paga, o se ofende y se pira... Depende de lo que te importe ya este cliente, jejeje. Ánimo!
joanboluda Profesor Plus
Eso ya depende más de cada sector y de tu situación. Si tienes suficiente trabajo como para declinar un cliente que no acepte ese trato, adelante. Yo personalmente lo hago así con el desarrollo web. Y lo mismo con el sector. En ocasiones es la práctica habitual, sobretodo si estamos hablando de proyectos de cierta envergadura.
Joan Boluda
boluda.com
david_brat
Compañeros, muchas gracias. A partir de ahora lo dejaré todo por escrito antes de empezar un proyecto.
Estoy pensando en lo siguiente, quisiera conocer vuestra opinión: le voy a pedir al cliente que abone el 50% del pedido y de lo contrario, no le sigo trabajando.
Creéis que es oportuno?
Un abrazo!
joanboluda Profesor Plus
Totalmente de acuerdo con lo que dicen aquí los compañeros. Este cliente ya está hecho, y lo hecho hecho está... pero para los próximos, establece ese precio por cada "x" correcciones, y verás como de repente está conforme con la primera o segunda versión :)
¡Y ánimo, no desesperes!
Joan Boluda
boluda.com
kyria
Hace poco yo también tuve uno de esos clientes con los que sospechas que sólo te harán perder el tiempo, y ojalá hubiese acordado en su momento lo de cobrarle un recargo a partir de X correcciones... Mi consejo: yo corregiría lo que me pide hasta que se canse, (por dios qué quiere? Es una tarjeta de visita corregida 12 veces!) pero solo porque llegó a ti por consejo de un amigo. Digo yo que algún día le convencerá la tarjeta... Si no es así tu paciencia te dirá qué hacer, en cualquier caso para la próxima vez, cobra el recargo a partir de 3 correcciones, eso si, después de haber concretado muuuuuy bien cual debe ser el resultado del proyecto. Te evitarás este tipo de quebraderos de cabeza.
Espero que te lo quites pronto de encima...
rada
Siempre tendrás clientes, si pierdes uno en el camino por incumplimiento de su parte tranquilo. Ahora debes de tomar en cuenta que sobre todas las cosas en la vida, siempre esta tu dignidad y dejarte pisar por unos pocos euros y un pésimo cliente tampoco es la meta.
Lo que puedes hacer en próximas oportunidades es enviar el presupuesto con una reseña de normativas por parte de tu cuenta. En la cual señalaras que solo sera posible 3 correcciones de requerir más deberá pagar un recargo adicional sobre el presupuesto ya enviado.
Siempre es mejor poner la mayor cantidad de normas a la hora de hacer un trabajo, los clientes se pueden poner demasiados creativos y si ese extra de creatividad no se paga terminaras desangrándote Financieramente.