Contratos con clientes
2 seguidores
Hola a todos, ¿qué tal?
Después de un tiempo vuelvo por aquí y no sé si lo hago en lugar correcto del foro.
Mi pregunta es... cuando cerráis un trabajo con un cliente ¿hacéis algún tipo de contrato? o con la aceptación del presupuesto ya os sirve.
Gracias de antemano por la ayuda.
Esto es algo que desconozco, yo lo que hago es enviar el presupuesto y si "me responde con OK" pues me pongo manos a la obra y eso... me preguntaba como lo hacéis vosotros.
Gracias!!!
iworkwithyou
Hola te recomiendo este enlace
Ahí tienes todas las plantillas que puedes necesitar >
https://alzado.org/articulo.php?id_art=270
marianaeguaras
Con muy pocos clientes hago contratos y si lo hago es con empresas o instituciones que lo exigen. Con los particulares siempre hago el presupuesto en el que detallo qué incluye y qué no incluye el o lo servicios que contratan, como también lo que se les va a entregar al acabar el trabajo (archivos PDF, imágenes, etc.), y el tiempo que insumirá el trabajo. Además, les facilito un documento donde explico cómo vamos a proceder, los pasos a dar desde que acepten el presupuesto y las fechas de ejecución de esos pasos. El primero de esos pasos es pagar el 50% del trabajo. ;) Cuando no te conoces lo justo es arriesgar por partes iguales.
kirguiso
Muchas gracias Einsten!!
Entendido, más o menos es lo que vengo haciendo.
Es por si existía una especie de contrato tipo o así para utilizar y dejar todo bien atado.
Gracias!
einstein Mod
SIEMPRE conviene dejar todo sentado por escrito. Dependiendo de la relación y confianza que tengas con el cliente será mas formal o menos. Con algunas personas basta un simple correo. Evita esos "malos entendidos" o suposiciones, tipo "¿no me habías dicho otro precio?" "En el trabajo anterior eran diez días, yo pensé que para este iba a ser el mismo plazo...." "¿como que la fotografía se cobra aparte?" "Yo no sabía que había que entregar una seña...", etc.
A veces son de buena fe, otras veces no lo son. En todo caso, no cuesta nada enviar un mail recordando los detalles. "Precio 500 euros, 50% de seña al comenzar, 50% de saldo al terminar, fecha de entrega Martes 23, etc."
Ahora bien, si es un cliente nuevo o que genera algún tipo de desconfianza, es conveniente incluso que firme o que envíe la aceptación por escrito.