La Cámara Lúcida, un libro lúcido y lucido
5 seguidores
La Cámara Lúcida. Nota sobre Fotografía.
(Roland Barthes)
"al mirar una foto incluyo fatalmente en mi mirada el pensamiento de aquel instante (...) imputo la inmovilidad de la foto presente a la toma pasada, y esta detención es lo que constituye la pose. (...). En la foto algo se ha posado ante el pequeño agujero quedándose en él para siempre, pero en el cine, algo ha pasado ante ese agujero: la pose es arrebatada y negada por la sucesión contínua de las imágenes."
cbp
decidido, creo que acabaré comprándolo :)
timoka
Me gustó por la muerte que encierran sus palabras y por la definición de vida como todo lo que se le escapa a la fotografía. El que se mueve no sale en la foto, acaso porque está vivo?
karramarro
A mi me descubrió muchas cosas sobre la fotografía. Sobre la fotografía y la muerte, el tiempo, sobre la verdad y la fotografía....
A mi lo primero que me viene a la cabeza si pienso en ese libro es "fotografía y muerte". De hecho enfatiza mucho que cuando a uno le toman una fotografía se muere un poco.
También me parece muy interesante el tema del <a href="http://www.solromo.com/biblioteca/foBARcam.htm">punctum</a>...
a
una manera distinta de mirar, y yo tb lo leí nada más empezar la carrera, como era algo vaga lo cogí por su letra grande y pocas paginas y oh! sorpresa una delicia.
Usuario desconocido
Bueno hombre... es una forma de hablar, tenía 18 años...
De alguna forma eso fué lo que me impacto, vale que puesto en mis palabras suena a chiste, pero eso es lo que dice el libro en palabras bonitas y de gran sonoridad.
¿Qué fue lo que te impacto a ti?
salú! :P
a
jsv
Yo lo leí h(..)
Y me quedé con eso, las fotos valen más cuantos más muertos tienen.
Salud.
de veras te quedaste con eso?
parece que hayamos leído dos obras distintas
cbp
jejeje, laminimal, esas gafas te quedan perfectas, ni muy gruesas ni muy finas, y de color el adecuado :P
estaba pensando en comprármelo, pero no sé si resultará muy sesudo y poco interesante, la verdad es que tiene buena pinta, sí.
Usuario desconocido
Yo lo leí hace 10 años, entonces con 19 fliplé. Barthes considera que la fotografía sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado,con el paso del tiempo...(Pág.23).
Y me quedé con eso, las fotos valen más cuantos más muertos tienen.
Salud.
a
a mi la verdad me parecio revelador en el momento que lo leí. igual si hiciera una re lectura en la actualidad, no me maravillaría tanto. au así altamente recomendable, y no lo veo para nada sentimentalon como dice laminimal, ni me molesto en absoluto.
jesusgollonet
a mi me moló bastante.
La verdad es que la fotografía no es algo que me interese particularmente, pero este ensayo tenía un aire sentimentalón y cercano que hacía bastante llevadera la aridez habitual de los estudios semiológicos.
¿me quedan bien estas gafas o me las pongo mas finitas?
cbp
¿está chulo este libro? me imagino que timoka dirá que sí :)