Propuesta editorial recibida
Hola.
Soy ilustradora y hace unos dos meses y algo empecé a dibujar unas tiras cómicas que voy subiendo a varias redes sociales. Parece que han gustado bastante en general, se han compartido mucho y cada vez tengo más seguidores, tanto de España como de Latinoamérica. Hace unas semanas, recibí una propuesta de una editorial para publicar un libro con estas tiras. La verdad es que me pilló un poco por sorpresa. Aunque se me había pasado por la cabeza que en un futuro estaría bien publicar un libro recopilándolas, no esperaba recibir una propuesta y menos aún tan pronto.
No me han dado demasiados detalles por el momento, pero por lo que me han dicho es una editorial relativamente nueva, sin ánimo de lucro, en el que por cada libro vendido destinan un porcentaje a alguna fundación. En caso de estar interesada, se firmaría un contrato de autoría con anticipo y royalties. Les comenté que es un proyecto que comenzó de una manera un poco espontánea, publico una tira por semana y por ahora veo lejano lo de tener el suficiente contenido para el libro. Ellos me dijeron que no es problema que aún no tuviera más tiras que las publicadas, y que una posible fecha para la publicación sería principios del año que viene. Me hace ilusión llegar a publicarlo, y aunque hace unos años autopubliqué un libro ilustrado, estoy bastante perdida en este tema y no sé qué debería tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Supongo que si aceptara tendría que hacerme autónoma, ¿no? Hasta ahora tampoco tenía casi ingresos, porque tengo encargos de ilustración muy de vez en cuando. Pienso que quizá es demasiado pronto para decidirme y deba contemplar otras opciones, pero no sé. ¿Alguien podría darme algún consejo?
¡Muchas gracias!
anaene
¡Hola, Olivia!
Primero tendrías que saber si te ofrecen alguna remuneración o sólo algunos ejemplares de los libros, en ese caso no hace falta que te des de alta. Si te hubieran mostrado un contrato, lo podemos revisar juntas si quieres. Estoy en Barcelona.
¡Saludos!
MarianaEguaras
Para hacer una factura por derechos de autor no hace falta que estés dada de alta como autónoma siempre que lo que ganes no supere el salario mínimo interprofesional (unos 12.000 € al año). Igual si lo que ganas al año haciendo trabajos sueltos no supera esta barrera. Así y todo, como siempre digo: hay que hablar estos temas con un gestor fiscal que es el que sabe qué hacer según el caso de cada uno.
Fíjate muy bien el contrato que te ofrecen, qué incluye, qué no, etc., Este artículo puede ayudarte.
claramontseny
Sí, si realizas trabajos por cuenta propia tienes que darte de alta en Hacienda y la S. Social. Puedes darte de alta días sueltos.
Si has pensado en darte de alta en una cooperativa de facturación, no te lo recomiendo, siguen investigándolas, aquí puedes ver algunos de los casos de afectados por si te interesa el tema