Duda con suma de porcentajes de tintas y gramaje de papel
Buenas gente, he estado mirando por la red y tirando de la teoría que me sé pero quiero buscar una segunda y tercera opinión sobre un tema que tengo entre manos:
- Estoy con las manos en la masa con un libro que va a tener una serie de ilustraciones sobre un fondo negro sangrado. Los porcentajes de ese negro son: 75% 67% 67% y 90% (CMYK). Estos porcentajes podría cambiarlos pero prefiero dejarlos como última opción por el tiempo que llevaría.
- Algunas de las páginas con ilustración también van impresas por detrás con ese mismo fondo negro. Y ahí entra mi duda porque la suma está en torno al 300% y un estucado consistente podría soportarlo, pero al imprimir a doble cara ya no estoy tan seguro. ¿Podéis echarme un cable? Es lo que tiene que no entre tanto gráfico como me gustaría, que me apolillo en la preimpresión xD
Gracias mil!
skeku
Al final, me he metido a cambiar los porcentajes de tinta y voy más seguro con ello. Le voy a meter 150 de gramaje, que me he acercado a una imprenta amiga e incluso me han hecho un apaño guillotinándome el numero de páginas a ese gramaje para poder hacer un cálculo lo más aproximado posible del lomo :) A ver si cuela y a las páginas de ilustraciones les coloco un uvi.
skeku
Gracias chicos. Tazared, entiendo que tendré que meterme con las imágenes. Me venían así y no sé yo hasta qué punto podré hacer que queden bien pero habrá que hacerlo :D En cualquier caso no me había acordado que podría laminarlas (barnizarlas) claro.
Voy a ponerme ahora con el tema del lomo porque sé que se calcula en base a las páginas y el gramaje de las mismas pero de la fórmula ni me acuerdo ..
tazared
Me parece demasiada tinta para un fondo, no ya solo tienes el problema de que se transparente o que el papel quede demasiado humedo, si usas un gramaje alto para evitar esto corres el riesgo de que se te repinten las hojas, eso si contar con que hagas lo que hagas con tanta tinta, se te puede empastar, arañar, marcar y ensuciar los otros colores al llevar demasiada tinta (sobre todo el amarillo).
Yo te recomendaria bajar esos porcentajes, pero si no lo tienes claro, asegurate por lo menos que la imprenta donde lo hagas tenga maquinas que te aseguren un buen secado, con uvi si es posible, y como minimo lo barnices, si pudieses plastificarlo mejor...
La elección del gramaje depende tambien del lomo que le quieras dar y de las paginas que lleve, a mas paginas mas grosor si usas un gramaje alto, piensa tambien en el peso y coste... entre 150 y 250 gramos tienes gramajes para elegir que te pueden servir y que se comportan bien.
freeza
hobre para tener 300% de tinta... es mejor que el papel sea resistente. yo te recomendaria utilizar un diferente porcentage para el negro. suelo utilizar 30 0 0 100.