Fichero multicanal en Photoshop
Buenas tardes!
Hace ya algunos años en el 2004 puse un post sobre los duotonos de photoshop... buscando en el buscador del foro encontre que yo mismo tuve esa idea en aquel entonces... y si os digo la verdad no me acuerdo de como la resolvi... porque lo estoy volviendo a hacer y no me sale.
Lei la web de http://gusgsm.com/multicanal_photoshop pero no me aclara nada... es mas me lia.
Os intento resumir lo que quiero.
Tengo un PSD con dos capas, una un fondo negro y otra la de encima un dibujo como pintado a mano que quiero que sea ORO... asi que una capa quiero que se al negra y otra la de oro.
Los pasos que hago segun la web de gusgsm es pasar la imagen a escala de grises, despues a duotono, añado el pantone 873 (el oro) y me queda que me aplica las dos tintas a las dos capas... despues en gusgsm me dice que pase a multichannel.. lo paso y me dice que tengo que unir las capas... lo hago muy a mi pesar y me voy a la paleta channel y tengo las dos tintas... hasta ahi ok pero como coño le digo que quiero que la capa X sea oro y la capa X1 sea negro?
estoy mas liao k la pata un romano,,
crs
Todos cruzando dedos, jeje
bute
si CRS asi lo hago lo guard asi.
Asi es como lo he enviado a imprenta a ver que me dicen.
crs
Perdón, Photoshop DCS 2.0, ese si es el EPS.
crs
Guardalo como Photoshop 2.0 creo que te genera un EPS, y este a Illustrator o InDesign tiene que funcionar.
bute
tb lo he probado a guardar como psd pero despues al improtarlo en illsutrator me dice que no es un archivo valido....
nunca me habia tocado tando la moral
coloreo
Yo para que me pille el multicanal tengo que guardarlo como PSD.
bute
nada que soy un negao ostias... qu elo tengo todo bien pero que despues me dice que tururú...
cuando le doy a guardar desde photoshop me salen muy pocas opciones para guardar
(photoshop cs3 beta)
Photoshop
Large Document format
Photoshop 2.0
Photoshop RAW
PNG
Portable Bitmap
Photoshop DSC 2.0
Lo grabo en este ultimo y se supone y no toco nada de las configuraciones que vienen, dejo lo de
Preview: macintosh 8 bits/pixel
DSC: Multiple File DSC, No Composite
Encoding: ASCII85
cuando lo importo a illustrator o freehand y pruebo a imprimirlo como PDF es cuando me da el mensaje de error ese de:
<PDFX ISO="15930-1:2001" COMPLIANT="false">
PDF/X Compliance Report
1. Color
Violation. The use of %%PlateColor is not permitted and was found in the document. Occurrences: 3
a ver he probado todo todo todo... y nada nada nada sale... ya estoy pensando que hay algo mal desde el principio y se me escapa pero lo he hecho unas cuantas veces.
despues pido las claves del servidor y subo el psd para que veais como esta compuesto.
danielsandesign
El friján no te tiene que dar problemas. Por si acaso prueba dando los nombres exactos de las tintas que tienes en FH a los canales de photoshop, o bien sustituyendo las tintas del FH por las que te vienen en el EPS.
Lo que te dice el warning del pdf es que tienes un elemento en la plancha de negro que afecta al resto ¿Tienes una lente o algo así? Recuerda que meter esto sobre tintas planas es mal asunto.
coloreo
Haz lo que te dice magia de probar con otro PDF. Yo lo he hecho como PDFx3 en corel y no he tenido problemas.
crs
Esto ya depende de lo "tiquis miquis" que sea el impresor, pero... si les das dos imágenes en una tinta (negra) una con la imagen de una de las tintas, y otra con la otra la otra tinta y le indicas que tinta es cada cual?
magia
Ese warning que tira al hacer el pdf es porque estás usando la configuración de PDFx1. Intenta destilar el pdf con otra job option, por ejemplo Alta calidad o Calidad imprenta, verás como el pdf dsale correcto y no tira error al separar.
Por otro lado, el consejo de CRS es bueno, yo hago los psd con canal adicional de tinta plana, lo tiro en Indesign y se lo come la filmadora sin problemas.
Antes cuando no existían estos adelantos, pues se usaba otros métodos igualmente válidos en la actualidad.
En un trabajo como este a dos tintas, se utilizaba uno de los canales de proceso, magenta por ejemplo, para la información de la tinta especial. Y se guardaba como tiff, que no da ningún problema.
Si hay mas elementos con esa tinta especial, se usa de igual modo el magenta en la maquetación. A la hora de entregar el trabajo a imprenta, se advierte de sustituir el magenta por la tinta especial.
Ante la duda o falta de programas adecuados, es lo mas seguro. Lo único es que hay dejarle bien claro al impresor lo que tiene que hacer.
crs
Que es lo que tienes en el Freehand, el fondo? pues pasalo a Illustrator, o como EPS o a PSD y montalo todo en InDesign, yo te lo digo pork se que ahi funciona.
Por cierto, el mensage de error da yuyu, con tanto warning y violation!
bute
he probado a insertar el eps en illustrator y al pasar a pdf con las separacione spara ver si lo hace me dice:
<PDFX ISO="15930-1:2001" COMPLIANT="false">
PDF/X Compliance Report
1. Color
Violation. The use of %%PlateColor is not permitted and was found in the document. Occurrences: 3
Violations: The total found in this section was 3.
2. Summary
Warnings: The total found in this document was 0.
Violations: The total found in this document was 3.
This document does not pass PDF/X-1a:2001 compliance checks.
</PDFX>
%%[ Warning: Did not pass PDF/X compliance tests.. No PDF file produced. ] %%
Si puedes en vez de freehand mete el EPS en el InDesign, ese te lo hará bien seguro, des de allí exportas a PDF manteniendo las tintas.
bute
freehand creo que no reconoce el photoshop DSC 2 que es un eps que acepta lo de los canales.
probe a importarla a freehand y despues hacer una separacion en pdf y me da error.
bute
perfecto clonn!!! habia llegado a la conclusion justo cuando lo has escrito pero era eso que estaba confundido y yo creia que sobre las capas de channel no se podia tocar :)
gracias!
ahora me queda dejarle la reserva y guardarlo en un formato que despues freehand acepte... tiene freehand algun problema con este tipo de formatos de fichero? entiende bien la dos capas?
crs
weare
en un canal CRS no se pueden pegar cosas no? ademas cuando paso a multichannel pero une las capas
Pero puedes mantener la selección y rellenarla de tinta, como bien dice Clonn, con Multichannel en los canales es como si dibujaras en los fotolitos directamente.
egoexmachina
Asi se puede hacer:
trabajas en cmyk. haces una selección y creas un canal alpha con ella. Haces lo mismo con la otra selección ( la otra tinta). Pasas a multicanal. Te acopla las capas, pero ves ls cuatro canales más los dos alpha. Borras los CMYK y te quedas con tus dos canales. Renombras e indicas qué tinta hay en cada uno. Guardas. Y listo.
bute
hice todos los pasos del multichannel y despues por si acaso era que yo estaba viendo mas el icono de previsualizacion de la paleta channel cogi ey exporte a un pdf separado por capas a ver si lo hacia bien pero nada me crea dos tintas pero en las dos esta exactamente el mismo dibujo...
en un canal CRS no se pueden pegar cosas no? ademas cuando paso a multichannel pero une las capas
danielsandesign
Olvidate de las capas, aquí hay que trabajar en canales. Levanta la selección del elemento oro, lo aplicas a un canal de tinta plana y nombre "oro" o (ej) "pantone 871". Haz otro canal de tinta plana (spot channel) le das el nombre color y lo rellenas según deba ser.
En multicanal no hay capas, si activas los dos canales verás una simulación de la composición, pero estás trasbajando como si pintaras las planchas directamente.
¿Es eso o te sigo malentendiendo?
crs
Si haces seleccion de lo que va en dorado y lo pegas en el canal de tinta dorada y el fondo en la otra tinta no va?
bute
CRS ya lei eso pero no es lo que me refiero...
Yo no quiero hacer como un duotono en el que hace ganancia de grises y hace que la imagen crezca en tonalidad... sino lo que quiero hacer es que cada capa tenga su pantone no que se complemente.
a ver esta historia es para una etiqueta la cual consta de un fondo negro y encima hay una imagen como trazada a lapiz que debe ir en oro.
Tanto el fondo negro como la imagen en oro tengo que hacerlas en photoshop. Lo perfecto seria poner el negro de fondo en freehand y la imagen en oro hacerla a escala de grises en photoshop y aplicarle el pantone desde freehand... pero claro no puedo porque la imagen debe dejar ver el fondo, osea ser transparente...
bute
ego y clonn creo que no me explique o no me entendisteis.
Yo quiero que cada capa tenga sea una tinta diferente pero al ver la paleta channel el iconito me muestra que los dos colores los aplica a las dos capas, ya que en el iconito de al lado se ven las dos capas a la vez.
joder no tengo aqui mi cuenta ftp si no os subia una imagen para que vierais lo que digo...
crs
Hace poco tenia un problema similar con Pantones y Photoshop, este articulo me fue bastante bien: Criterion
danielsandesign
Si tu temor es perder las capas puedes crear primero los canales de tinta plana a partir de la información de las capas y después pasar a multichannel y cargarte los canales que te sobren. Siempre que estés en multichannel tienes una imagen sin capas.
egoexmachina
tú tienes un canal por cada tinta. eso es lo importante. Luego renombras cada canal con la tinta en que quieres que sea impreso y listo. Bueno, la verdad es que no entiendo bien tu problema.