Perfiles de Color en Photoshop
Al ponerle un perfil a una imagen, exactamente, que estoy haciendo (de diferente) a dejarla sin perfil?
Algo se que los perfiles son como un archivo de indicaciones para la impresión que se pega a la imagen para que esta salga igual en todas las impresiones, pero este "archivo", al "pegarse" a la imagen, realmente cambia su apariencia o características internas?
Pregunto porque en photoshop, al asignar o convertir y al usar vista-ajuste de prueba la apariencia de la imagen, en el monitor, siempre cambia, a veces drasticamente. Incluso al volver a repetir la misma acción. Ahi si me hago un bollo :-(, porque se supone que si yo asigno o convierto o hago una visualización al mismo perfil que ya esta, no debaria de cambiar.
Al principio entendía que el perfil permitía ver como iba a salir en la impresión, por eso usaba photoshop para intentar que las imágenes se parecieran entre si, luego de pegarles el perfil correspondiente, pero a veces ni cambio de apariencia había aunque fueran distintos perfiles y otras por mas que photoshopeaba las imágenes no quedaban igual igual.
Al final acababa frustrada T-T, sin saber si hice el procedimiento de manera adecuada, o como se va a ver la imagen una vez impresa :-S.
Por eso vengo a pedir ayuda y explicaciones aquí, ya que los pocos temas que leí con anterioridad mas o menos los pude entender.
Desde ya, muchas gracias.
terciograma
Has comentado otro tema y ya me ha quedado claro...
Si lo que quieres es incrustar un perfil RGB y CMYK a la vez, yo de ti haría esto:
- Al guardar el archivo en formato pdf, hay un listado... Me parece que es en la opción de salida, que te dejan asignar varias opciones...
A mi me ha funcionado en cuánto lo cambié (antes no me coincidían los trabajos).
IMPORTANTE! Escoge el perfil por defecto en tu país, en España el cmyk por defecto es el Fogra39 blabla... y el rgb es el sRGB blabla....
Para no dar tantos rodeos, te dejo un esquema ordenado en pantallazos de mi Adobe Illustrator (en Photoshop & Indesign es más de lo mismo.
Importante: yo lo tengo por defecto en rgb, en cmyk cambian algunos valores de salida (no tan complicado de entender, es simple).
Si no entiendes algo, te contesto más tarde,
hasta pronto!
naga_chan400
@avaphics , muchas gracias, pero ya se como incrustar un perfil XD, pruebo de hacerlo un poco mas resumido:
Al poner un perfil que estoy haciendo (de diferente) a dejar sin perfil? El perfil cambia su apariencia o características internas?
En photoshop al poner un perfil o su vista previa (incluso al volver a repetir la misma acción) la apariencia siempre cambia a veces dramáticamente. Yo usaba photoshop para intentar que las imágenes se parecieran entre si luego de pegarles el perfil correspondiente pero a veces ni cambio de apariencia había aunque fueran distintos perfiles y otras por mas que photoshopeaba las imágenes no quedaban igual igual.
terciograma
Sinceramente nunca me he encontrado con esto de manera profesional, pero si para trabajos personales (cuándo aún no sabía lo que era la función del perfil).
Esta claro que cambian si cambias su perfil, ya puede ser levemente o drásticamente, sería como cambiar de un rgb a cmyk al terminar el trabajo.
Por lo tanto, te recomiendo empezar a trabajar con el perfil adecuado y-o que te aconsejen en tu imprenta habitual.
feliper
Cuando poner el perfil a una imagen estas diciendo como quieres que se convierta entre los distintos espacios de color, si se va a imprimir, estas diciendo como quieres que se convierta del espacio de color de origen (RGB) al espacio de color de salida (cmyk). Entonces si dejas la imagen sin perfil esta conversión se hará a lo "bruto", sin control ninguno.
Internamente no estas modificando la imagen ni sus colores, a no ser que lo hagas explícitamente.
Lo complicado de esto es que todo el recorrido de la imagen tiene que estar controlado, es decir, la cámara o escáner tendrá su perfil de color de entrada, y tu tienes que saber el perfil de color de la salida (impresora) y para esto tu monitor debe estar calibrado, asi cuando apliques el perfil de salida, estarás viendo una simulación de como saldría impresa la imagen y las correcciones que hagas no serán a ciegas ...
En resumen, lo que hacen los perfiles es controlar como cambian los colores para que en cada parte del proceso el color se vea como tiene que ser, en tu monitor, o en cualquier otro monitor, y en cualquier impresora ... pero para conseguir esto, todo el flujo de trabajo tiene que estar perfilado y calibrado y esto es difícil ...
No dejes nunca las imágenes sin perfil, sino esos cambios drásticos que te pasan a ti, podrían pasarle al impresor y entonces seria desastre total ... lo mas estándar es que les pongas perfiles estándar, Euroscale, Fogra, ... y haz la prueba de imprimirlas en 3 sitios distintos, si mas o menos siempre sale bien, al menos sabes que no habrá desastres en el proceso ..
Suerte !!
naga_chan400
@feliper se te ocurre alguna razón para el hecho de que al repetir la acción de poner la vista previa del perfil la apariencia vuelva a cambiar (siendo que solo repetí la acción de poner la vista previa)?
Y de que pese a poner la vista previa para tener una idea de como puedo modificar la foto para que quede similar con todos los perfiles, a veces luego de modificarla no se aprecie cambio alguno?
feliper
@naga_chan400
hola no sé si entendí bien a que te refieres con vista previa, es en Photoshop ?
No se si en Photoshop es lo mismo, pero en Acrobat yo lo que hago es "Vista Previa de Salida", aquí puedes asignar el perfil de salida y más o menos ver si cambia mucho la cosa ... ten en cuenta que en una vista previa de este tipo lo que estás haciendo es aplicar 2 perfiles, estás simulando el dispositivo de salida, es algo como ... muéstrame mi imagen, que tiene el perfil_1, como si la fuera a imprimir en una impresora que tiene el perfil_2, en teoría, si perfil_1 y perfil_2 son el mismo, en la salida no haría ningún cambio.
En esta herramienta de Acrobat puedes ver si cambian los valores de los colores, a veces a simple vista la imagen no cambia, pero si miras los porcentajes de cada color ves que si han cambiado,
fíjate también si hay algo como "simular papel" activado
Espero que te sirva de ayuda,
saludos !!
naga_chan400
@feliper , si es la vista previa de salida en photoshop, en donde lo único que no entiendo es porque al aplicarla dos veces (por descuido a veces) la segunda vez también cambia (se supone que estoy haciendo lo mismo y no es una acción que modifique realmente los valores de la imagen)
@einstein te "convoco" aquí para no cargar el otro tema. La cuestión es que necesito (para poder seguir haciendo el examen final) un perfil para flexografia y otro para chorro de tinta. Yo se que para ti esto debe sonar muy vago, pero yo no conozco lo suficiente (exceptuando el papel y la cantidad de impresiones) como para dar mas datos. Ademas yo tengo que hacer de cuenta que el trabajo que estoy haciendo se va a enviar a una imprenta que conoce de perfiles. Perdón por pedirte este "encargo" pero hace tiempo que estoy con esta traba que me impide avanzar y ni el profe ni mis compañeros me pudieron dar una mano.