como paginar un documento al reves (tipo árabe)
3 seguidores
SOCORRO!!!
Tengo maquetado un inDesign (400pgs)
¿como puedo paginarlo al reves, o sea, que la ultima pagina sea la numero 1, y la primera sea la 400.?
Es un libro de ilustraciones árabe, puuuf estoy super agobiadaaaa.
Se pude paginar con Pdf? como se haría al revés?
rebeca_ggv
Hola guspelina,
Me encuentro con el mismo problema que tú hace dos meses... Qué hiciste al final? alguna recomendación para maquetar un documento en árabe?
guspelina
PAGINAR UN DOCUMENTO ÁRABE (la última página sería la 1) o como hacer una paginación invertida
Siii, he dado con la solución. Lo he maquetado en Adobe Indesign en el orden árabe (como un árabe me lo hubiese dado en word) y para la paginación hago lo siguiente:
1. exporto el pdf desde Indesign una vez este listo, sin paginación y el orden árabe.
2. con Acrobat Pro, abro ese PDF y le doy a imprimir con la "impresora PDF" (una impresora virtual) y entonces en –más opciones– sale una opción llamada –invertir páginas–. Y guardar.
- [si no tienes (impresora virtual) tendrás que abrirlo en Internet Explorer (si el navegador) y desde allí hay una opción
para invertir páginas]. Y GUARDAR.
3. Una vez hecho esto, lo abres con el Acrobat Pro y en la pestaña VER/HERRAMIENTAS/PÁGINAS, entrar a la de encabezado y pie de páginas, Y aquí le das a AGREGAR, ya te salen varias opciones para personalizar el número de página y tipografía. Le das a guardar.
4. Vuelves a abrir el PDF con acrobat (o internet explorer) y le vuelves a dar a invertir (como se explica en el paso2), listo a guardar.
Tendrás la última página con 1 y así consecutivamente.
oli_s
Estoy seguro que hay otra forma. Te recomiendo que hagas esta misma pregunta en el foro de Adobe.
Alguno del equipo te dará la solución
https://forums.adobe.com/community/international_forums/espanol#
guspelina
Si hay otra forma comprando la version especial Indesign Árabe, Adobe empuja con estas cosas a otras culturas.
La otra forma es invertir las páginas, cosa que es un grandísimo engorro, numerarlas en indesign exportar el PDF e invertirlo con otro programa. Hay muchísimas opciones para paginación en indesign, invertir izq. por derch. etc., pero invertir el numero de páginas no viene. Lo siento por Adobe, pero despúes de mil versiones siguen sin arreglar algunas cosas. Igual pasa en Illustrator, es buen programa, pero no es rápido para el diseño porque tiene varias cosas incomodas, como las paletas de colores super pequeñas, bueno no sigo que no me pagan por testear programas. Esto da para otro hilo.
8dsbq4xhqt
Puedo ayudarte a obtener un archivo al revés, escríbeme a josecubaslp@gmail.com para poder ayudarte