Que debo hacer ?
Hola a todos,
Este es mi primer mensaje y no se exactamente en que temática puede encajar, pero espero que alguien me pueda guiar en como seguir adelante. Os explico,
Siempre he trabajado de informático y en la empresa donde estoy hay multitud de normas, procedimientos, standards … y que son casi imposibles de cambiar. He llegado a un punto en que encuentro a faltar algo a nivel personal y no me siento realizado aunque haga bien mi trabajo, creo que es la falta de crear algo, de decir… ostras esto lo he hecho yo, he participado en este proyecto … y a la gente le gusta. Pues bien, hace 5 años decidí sacarme el graduado multimedia de la UOC y creo que ha sido de gran ayuda ya que tocas muchos programas, desde video, flash a diseño 3D, pero ahora que ya lo he finalizado, no se como seguir para poder al fin cambiar de trabajo y dedicarme a lo que creo que me gusta.
Estoy trabajando y me gano mi sueldo, así que mi status económico está resuelto, aunque la contra es que dedico más de 9 horas diarias a un trabajo que no me gusta, no me llena y no creo que tenga futuro en él. Por otra parte he realizado algunas páginas web de amigos, un trabajo en Talenthouse.com (aunque no me gusta su filosofía) y mi página web personal (espero que os guste www.ancoferrer.com), y ahora se me ha acabado el “curro”.
Así que busco cambiar de trabajo, pero tengo nula experiencia en el mercado laboral de la creatividad, publicidad, diseño, etc… y además cuando me oferto para alguna demanda de trabajo deben pensar que tal como está la situación, si uno está trabajando ya es un lujo. No tengo experiencia, así que estoy pensando en trabajar “gratis” las pocas horas del día que me quedan, pero no tengo ningún proyecto en mente, así que me lo tengo que crear yo …. He pensado en realizar trabajos para una ONG o algún movimiento sin ánimo de lucro, porque como freelance no tengo “cache”.
Mis amigos me dicen que no cambie de trabajo tal y como está la situación, pero ahora que tengo fresco lo que he realizado en la UOC es un desperdicio, además pasan los años y ahora mi motivación es máxima. Total, que no se me ocurre nada para poder seguir adelante. Espero que entendáis mi situación, sino podéis ir a la sección de “sobre mi” en mi web ...
Que me aconsejáis ¿ voy a un centro de Coworking a ver que se cuece ¿ algún concurso ¿ sabeis si uno se puede presentar a algún proyecto voluntariamente sin que afecte el tiempo ni los resultados ? …
De momento voy enviando mi currículo a las ofertas que veo, pero que camino tengo que hacer mientras alguien no se interese por mi ¿Tampoco se si soy bueno en esto, pero habrá que arriesgarse …
Gracias a todos.
ericpuigdollers
Cuando te dicen que no funciona, se refieren a que está muy bien que aprendas a usar toda clase de software, pero ese dominio no te convierte en un creativo… para empezar, estaría bien, creo, que empiezes a empaparte de diseño, con esto me refiero a uso de las proporciones, del color, de la tipografía, de los referentes… Pueden parecer estos conocimientos poco importantes en relación a los otros, pero realmente son los que están en la base de cualquier diseñador, en mi opinion,
angel_corral
Confundi "Trucho" con "Truño" (ambas creo que no cuentan ni para apalabrados).
y ... no ... no entiendo cuando te refieres que su diseño no funciona. Supongo que ya lo llegare a entender cuando sea todo un experto y reconocido creativo ;-). grácias.
baliza
Si no encuentras un profesional que te ayude a encontrar tu camino, unos comentarios de Kaax levantan el animo a cualquiera :)
Parece entonces que lo tienes muy claro lo que quieres hacer en la vida.
Te deseo mucha suerte! (y perseverancia)
kaax Staff
jejeje creo que me entendiste mal :p
Trucho= proyecto ficticio.
Y cuando decía que la web que tienes no funciona no lo decía porque no pudiera verla sino porque su diseño no funciona, la web pude verla sin problemas. No se si me explico :p
angel_corral
Ostras .. he visto una tematica de concursos ... que vista tengo :-)
.... pues nada, gracias por todo y a todos ...
animo ...
angel_corral
Kaax, cada vez que escribes es como un "chute" de positividad i ganas de seguir creyendo en ti mismo, dentro de la piramide de Maslow , diria que estoy justo antes de la autorealización para dar la vuelta al mundo. http://www.awwwards.com/ directo a favoritos y mi web no funciona porque el ")" se ha pegado al www.ancoferrer.com .
Bien, creo ya se como seguir adelante. Llenar mi porfolio (el de domestika puede estar bien) de trabajos, he intentar que no sean "truchos", al menos un "no esta mal".
Creo que la idea de presentarse a concursos esta bien, pero deberia ser un concurso para presentar algo especifico, web, banner, videos, 3D,... como por ejemplo http://www.talenthouse.com/ .. este tipo de paginas te dan el primer paso para empezar a diseñar tu idea.
Sabeis de más paginas de concursos ?
Seguiré adelante, grácias.
kaax Staff
Hola Angel, bienvenido al sector!
Ahora las cosas estan un poco más jodidas que hace 7 años, por ejemplo, pero eso no quita que no puedas meterte de lleno en esto. Lo único es que vas a necesitar muchas dosis de paciencia y de horas de trabajo para ir viendo resultados. La clave está en el portfolio, sin ello es muy difícil que te contraten excepto amigos o familiares por 3 duros. Por lo que mientras tanto, necesitas demostrar de lo que eres capaz a través de los famosos "truchos" o propuestas presentadas para concurso. Así empezamos todos hasta que un día, tienes algo en tu portfolio que le llama la atención a alguien y cree en ti.
Una vez te metes en un estudio sencillo, pasas unos años aprendiendo y consolidando una serie de habilidades que se iran reflejando en tu portfolio. A partir de ahí, de vez en cuando te caer algún freelance del cielo. Y poco a poco, pasan varios años más y ya tienes contactos suficientes como para vivir de freelance.
Yo no recomiendo ser freelance sin tener buenos trabajos que mostrar porque sobrevives, en el mejor de los casos. Pero también entiendo que con el panorama actual, está muy complicado entrar dentro de una agencia o estudio. Y eso es imposible controlarlo. Pero hay cosas de las que si tenemos el control y es la de conseguir habilidades y hacérselas llegar a quién haga falta.
Yo de ti, seguiria en ese curro y cada tarde/noche me quedaria hasta las tantas para crear proyectos "trucho" o propuestas para concursos y asegurarme que lo que hago tiene la máxima calidad posible. Contra más te exijas y en más aprietos te pongas, antes conseguirás resultados. Y una vez tengas 4 o 5 proyectos de calidad, ponte en contacto con centenares de agencias y estudios de este país. Algunas te contestaran, y posiblemente alguien esté interesado. Una vez entras, te toca aprender de todo el mundo y seguir aprendiendo día/noche. (Este sector requiere ser una esponja constante). Y a medida que pase el tiempo, irás haciendo también freelances y nuevos contactos hasta que un día.... sabes que ya puedes lanzarte.
Esto es lo que yo haría.
Ahora mismo la web que tienes "no funciona". Te has centrado más en el contenedor que en el contenido cuando lo que realmente les interesa a las agencias es el contenido.
Céntrate en darle más calidad a los proyectos, fíjate en www.awwwards.com y mira ejemplos de buen diseño. Observa mucho, hay cantidad de grandísimos diseñadores haciendo cosas muy buenas. Contra más diseño observes, más lo irás interiorizando.
No se, sé que es difícil, pero no por ello significa que no podamos.
Ánimo!
angel_corral
Grácias por contestar Baliza,
No se donde podria encontrar un coach y tampoco se muy bien a que te refieres. Es un profesional ? sabes de algun ejemplo o alguna empresa ? te refieres a un coaching de educación ocupacional ( http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching_educacional_ocupacional ) ?.
Crees que en un espacio de Coworking se pueden encontrar proyectos donde uno pueda aportar sus conocimientos y sus ideas ? Supongo que antes de reservar el espacio te permiten ver lo que se cuece.
Si hay mas personas que han pasado mi situación, puede que sepan algun centro o empresa o ETT especializada, o se han presentado a algun concurso de diseño y a partir de ahi han cogido contactos.
un saludo.
baliza
Hola Angel...
La verdad, y sin que se entienda mal, podrías entrevistarte con algún profesional. Un coach o un psicólogo especializado...
Te costará dinero, pero seguro que te ayuda más que recibir opiniones en un foro.
Aquí con suerte encontrarías ejemplos de personas que pasaron por tu situación y resolvieron para uno u otro camino. Pero cada historia es única y nadie conoce como eres en realidad. Lo que es seguro es que no eres el único que ha atravesado una crisis de este tipo, en oficios creativos abundan... ya sabes mal de muchos...
Ánimo y suerte!