Del diseño a la pantalla grande
5 seguidores
Platicando con algunos de los diseñadores y desarrolladores multimedia con los que trabajo, me sorprendió que todos hemos sentido la inquietud de hacer cine en algún momento de nuestras vidas, y más allá de ello todos hemos creado en algún momento pequeños cortometrajes, stopmotion o escrito el guión de alguna peli. Mi duda es: ¿Existen directores de cine que antes hayan trabajado como diseñadores gráficos o desarrolladores multimedia? ¿Es un pasó natural saltar de la pantalla de LCD al celuloide?
sushilove
Ridley Scott, creo, se dedicaba a la publicidad.
Baliza
Tener estudios musicales lubrica el proceso. Pero se trata de una disciplina muy extensa que puede abarcar lenguajes muy diversos, por eso requiere de años de formación. El paso no es instantáneo.
glorita
así sin pensar mucho: tim burton y ¿david lynch?
tutututt Profesor Plus
Precisamente por eso es mas sencillo que se de el caso que comentaba en mi post, que el caso contrario.
Usuario desconocido
Con respecto a lo que comentan, el principal reto o problema con el que nos hemos topado a la hora de incursionar en la animación o los cortometrajes es el factor tiempo. Tener la visión 4D para que todo tenga el ritmo adecuado es un verdadero reto para aquellos que nos hemos acostumbrado a pensar imágenes. Desconozco que disciplina practiquen los cineastas pero lograr el ritmo y distribuir la información a lo largo de X tiempo sin saturar al espectador creo que es el 50% de la magia del cine. Quizas por ello las grandes películas son piezas inseparables de la música, porque una puede marcar el ritmo de la otra.
tutututt Profesor Plus
Ivan Zulueta diseñó muchos carteles, además de dedicarse al cine.
Mike Mills podría ser otro ejemplo.
Creo que el proceso suele ser al revés, generalmente se trata de estudiantes de alguna disciplina relacionada con la cinematografía, que han acabado trabajando en el mundo de la publicidad, y en cuanto han tenido ocasión, han realizado algún film.
En el fondo todo es lo mismo, color, composición... está claro que luego cada medio tiene sus particularidades.
Pero creo que alguien que compone un plano en movimiento, sabe componer un plano estático.
Baliza
Sobre directores, en concreto, no soy consciente de ningún caso. Pero me parece un paso muy natural.
De hecho a lo largo de mis estudios de diseño, las asignaturas audiovisuales estuvieron muy presentes.
Siempre he encontrado paralelismos (de "procesos cerebrales") entre la edición y el diseño editorial... agregándole el vector temporal propio del medio audiovisual.
Saludos!