¿'Vale la pena' ser diseñador/a gráfico/a?
Me explico.
Vivo en Barcelona y tengo un grado superior de informática, y me interesa muchísimo todo el tema de diseño, ilustración, páginas webs, etc. He estudiado algún cursillo pero nada importante.
Me gustaría tener una titulación universitaria sobre esto, pero no hay demasiadas 'ofertas', en el sentido que no hay ninguna pública. He encontrado una privada, que aún que sigue siendo cara, creo que puedo permitírmela.
Mi pregunta es.. ¿Vale la pena? Uno que trabajaba en el centro ya me 'advirtió', que es casi imposible encontrar trabajo fijo en este mundillo. Y me gustaría saber si realmente es así, y todo es hacer pequeños trabajos por tu cuenta.. y si quizás sale más a cuenta estudiar otra cosa y dedicarse a esto 'como hobbie' o haciendo pequeñas cosas.
Lo he colocado aquí, para que los que lleváis mucho tiempo trabajando en este campo, pudierais darme vuestra opinión, y si creéis que es una buena 'elección'.
Muchas gracias de antemano.
herrralf
¡Claro que vale la pena!
pacografic
Hola While, por lo menos en Valencia y según mi experiencia por cuenta propia, te explico el dia a dia.
* Primero te promocionas:
Mandas publicidad de tus trabajos (tripticos, web, mailing, etc, haces contactos, visitas empresas...)
* Segundo, se ponen en contacto contigo.
Te llaman o te mandan un correo para que les cuentes en que consiste una web, diseño de carteles, 3d o lo que sea que hagas ( te tantean sobre todo el precio y el tiempo que tardas). De esa gente que te ha contactado te encargan el trabajo que quieren 1 de cada 10 aprox. y no te llamarán enseguida ( ya solo en reuniones y presupuestos dedicas más tiempo que ha desempeñar el trabajo)
* Tercero, reuniones.
Más reuniones y propuestas para determinar como quieren el trabajo. Cuenta con que una vez hecho habra que cambiar muchas cosas por muchas reuniones que hagas.
* Cuarto, tienen mucha prisa.
Noches sin dormir, plazos ajustados, no te puedes ir a ese viaje que querías con tu novia (por ejemplo) por que hay que entregar el dichoso proyecto o quieren cambios.
* Quinto, facturación.
Si has conseguido un precio razonable por tu trabajo tendrás que contar con que facturar como autónomo pagas un 25 o 30 % de tu trabajo en impuestos o incluso más. ( De un curro de 200 Euros se te quedan entre todo en 120 + o -) Si divides las horas de trabajo, reuniones y cambios entre la ganancia te quedas con cara de tonto.
* Sexto, esto aún no acaba.
La mayoría de empresas están actualmente pagando (si es que pagan) a 90 días. Aprende a negociar por adelantado o estás literalmente jodido.
Y así prodría seguir mucho más.
Si te apasiona el mundo del diseño, adelante. Si buscas un profesión que te dé sustento garantizado, olvidalo. A no ser que consigas entrar en una empresa con contrato y pagen como toca.
Ánimo y suerte con lo que decidas.
hector_2
Pero vale la pena...
Usuario desconocido
Si te haces esa pregunta, es que esto no es lo tuyo. Si te metes a esto tiene que ser por que te apasiona tu trabajo y evidentemente, en esas condiciones, te merece la pena.
Usuario desconocido
Hombre, hacerse la pregunta no está mal :P
Este mundillo, en lo profesional, es una mierda. Pero cuando mola... Jo, sí que mola!!
Por cierto, el hilo a sido movido a off topics
a_carbonell
En este trabajo, como en todos, hay que trabajar muy duro para ganarse la vida. Pero si te gusta (también como todos) te reporta muchas satisfacciones. Lo importante por tanto, es que te guste de verdad, como todos los trabajos...