¿Cuál puede ser la solución?
Oye, llevo mucho tiempo ya leyendo y releyendo anuncios que me ponen los pelos de punta, como este:
"Buscamos un diseñador gráfico con conocimientos de photoshop, flash, dreamweaver, html, php, sql y manejo de gestión de BBDD para realizar tareas de webmaster de nuestra web (tanto mantenimiento como nuevos desarrollos).
Otras funciones a realizar serían la realización de los catalogos impresos de nuestros productos para su envio a imprenta, y servicios de mailings..."
En los que se mal interpreta la verdadera función y naturaleza de un diseñador gráfico. Creo que este anuncio debería comenzar diciendo: "Buscamos un webmaster, con ligeros conociemientos de las herramientas de diseño necesarias..."
¿De verdad vosotros os imagináis a alguién diciéndole a Andy Warhol: "tú sabes MySQL"?, sé que probablemente no exista otro Andy Warhol, pero no creo que a ningún Diseñador Gráfico se le debiera exigir tener conocimientos tan lejanos a su propia disciplina, porque creo sinceramente que es un error en el planteamiento de la propia compañía.
Por supuesto que entiendo perfectamente a las empresas que cada día cuentan con menos presupuesto para fichar gente y se ven en la necesidad de cubrir dos vacantes con una sola persona, pero, también creo (y, sinceramente, me asusta mucho) que se está abusando especialmente del perfil de DISEÑADOR ONLINE: como diseña y lo mismo le da el papel que la pantalla, además programa un poquillo en flash, pues que ya aprenda servidores, mySQL, PHP y el violín.
Me gustaría que me dijérais que pensáis al respecto y si se os ocurre algún tipo de solución. Sin duda, creo que las empresas que atraviezan por dicha situación deberían pensar en contar más con pequeños estudios o freelances, que fichar a un TODOPODEROSO. Hace unos años surgieron muchas iniciativas de crear pequeños grupos de representación de freelances para ofrecerse de forma conjunta a las empresas. Sinceramente no lo sé, me encuentro perdido en este tema.
En fin, un saludo muy grande y muy feliz año para todos.
Cloudstudio
No se porque te preocupa esas cosas, a mi no me molestan, las ignoro y punto, no van a encontrar a nadie que haga todo eso.
Ricoy
Se habla mucho de este tema en este foro, tal vez demasiado. "Contra el vicio de pedir la virtud de no dar", o algo así. Es decir que basta con no contestar a ese tipo de ofertas si uno piensa que se abusa. De todas maneras no hay que ser ingenuo, si las ofertas están redactadas así es por algo, quiero decir que el mercado se autorregula. Si hay ofertas así es porque, o bien hay gente que responde al perfíl o bien ponen la oferta con la esperanza de que se presente alguien que cumpla parte de los requisitos pero prueban a ver si hay suerte y aparece alguien que los cumpla todos. Uno no debería quejarse de lo que piden, es un mercado y cada uno puede pedir lo que quiera, otra cosa es que lo den. Me da la sensación por lo que leo en DMSTK de que se busca algo así como una regulación externa, el primo de Zumosol que ponga a raya a los "empresarios abusones" para que solo pidan lo que sabemos hacer. Creo que hay que revertir los papeles y pensar que cuando vendemos un servicio nosotros también tenemos algo que decir en cuanto a en que condiciones y a que precio se ofrece dicho servicio. Si alguien pide diseñador/programador ya nos podemos imaginar que tipo de empresa es, no quieren o no pueden permitirse tener a una persona por cada área, por tanto dificilmente se trabajará a gusto y será raro que te valoren y te paguen lo que mereces, probablemente paguen medio sueldo por el doble de trabajo. Vamos que ya desde lejos te están diciendo que son unos cutres. Míralo así: te ahorran el tiempo que podrías perder en ir a verlos, tiempo que puedes emplear en buscar ofertas decentes (que las hay).