Mostrar opinión personal en tu portfolio
Buenas,
me gustaría que expusiéramos los pros y contras en la decisión de mostrar una *opinión crítica (no por eso necesariamente negativa) de tu sector dentro del propio portfolio. Por ejemplo, el diseñador que habla, en su web, en el apartado de "blog" u "opinión" sobre el gremio al que se sumerge cada día, dejando ver su voz más transparente y libre.
Cuales son vuestras ideas al respecto? Os habeis preguntado lo mismo alguna vez.. y si es así, qué decidisteis?
Y como no voy a pedir algo sin ofrecer nada a cambio, os dejo unos breves apuntes personales sobre el asunto.
Pienso que si añadimos nuestras reflexiones, sumamos criterio a nuestra figura profesional y nos obligamos a esforzarnos y a cultivar una visión más amplia y fundada que no la propiamente utilitaria y mercantilista. Además, ayudamos a dinamizar el entorno profesionales en el que nos movemos. Ahora bien.. aquí viene lo más problemático: es arriesgado de cara a los clientes? Alguno se puede echar atrás al ver que no aceptas ni consientes prácticas o actitudes que, quizás, ellos lleven a la práctica?
Vivimos en un mundo pragmático y acrítico, que ve inecesaria (incluso le asusta) la reflexión y la argumentación fundada; es por eso que quizás se vaya "a contracorriente", siendo ésto una opción valiente pero arriesgada si se quiere vender en este tipo de mercado.
Graciasss.. :)
* Ésta opinión a la que me refiero sería puramente informativa y con un único emisor y no en la línea interactiva como postulan las nuevas relaciones "2.0", como bien puede ser éste propio foro ;)
Skeku
El aportar ese extra de opinión y curiosidad por este mundillo a mi portfolio me ha servido para encontrar un trabajo cojonudísimo y conocer a gente que me ha abierto puertas y se ha ofrecido a ayudarme un montón. Yo no puedo estar más de acuerdo en lo bueno de ese binomio profesional+personal porque yo mismo me considero un ejemplo positivo de esa fórmula.
Y si Dios quiere, hasta daré una mini conferencia sobre este tema en breve en SubFlash xD.
LILITH
d_álvarez
Lilith tu reflexión me ha encantado, pues yo mismo soy otra larvita más en el mundo de los blogs y por descontado del Diseño. Bichear por aqui en DMSTK me ha abierto un poco los ojos en muchos ámbitos. Así tengo un montón de referencias y me mantengo conectado al mundo. Con respecto a lo de los blogs, la verdad que muchas veces me cuesta enfocarlo, y depende de como me levante en la mañana lo veo como una gran mierda o como una gran oportunidad, por lo menos para expresarme como a mi me gusta, sin la formalidad ni el maquillaje que exige el trato con el cliente. Creo que ambas cosas se complementan pero no sé si lo más adecuado es que convivan en el mismo sitio, supongo que te obliga a hacer un bitácora light o así, atado a la formalidad. Bueno, esta es la opinión de alguien que no ha terminado de montar su maldito portfolio para internet aún, jeje. Cuando lo termine, y le queda poco, veré lo que hago con el blog, aunque ya le he cogido cariño, como a un hijo feo, al que ya tengo. Saludos.
Muchas gracias d_álvarez, parece que te pasa un poco como a mí con lo del blog; pero creo que merece la pena tenerlo de cara a clientes, eso de alguna manera "te obliga" a mantener un criterio y una calidad que de otra manera quizás no tendríamos...
Gerardus
chile·logela
Yo no metería el tupperware de mi comida junto al ácido que se suele meter en la retórica de ese tipo
:D Aquí las has clavado!
drama
Lilith tu reflexión me ha encantado, pues yo mismo soy otra larvita más en el mundo de los blogs y por descontado del Diseño. Bichear por aqui en DMSTK me ha abierto un poco los ojos en muchos ámbitos. Así tengo un montón de referencias y me mantengo conectado al mundo. Con respecto a lo de los blogs, la verdad que muchas veces me cuesta enfocarlo, y depende de como me levante en la mañana lo veo como una gran mierda o como una gran oportunidad, por lo menos para expresarme como a mi me gusta, sin la formalidad ni el maquillaje que exige el trato con el cliente. Creo que ambas cosas se complementan pero no sé si lo más adecuado es que convivan en el mismo sitio, supongo que te obliga a hacer un bitácora light o así, atado a la formalidad. Bueno, esta es la opinión de alguien que no ha terminado de montar su maldito portfolio para internet aún, jeje. Cuando lo termine, y le queda poco, veré lo que hago con el blog, aunque ya le he cogido cariño, como a un hijo feo, al que ya tengo. Saludos.
chile·logela
el estado del sector de la automoción no es el mismo en Toyota que en Jaguar y ninguno de ellos lo expresa ni en su lugar de éxito o fracaso. La transparencia de la web 2.0 no implica caer en juicios de valor, que los suele cargar el diablo. Yo no metería el tupperware de mi comida junto al ácido que se suele meter en la retórica de ese tipo ;)
Gerardus
No, cuando hablo de opinión no es para concretar ese o aquel cliente/proyecto, sinó sobre el estado del sector de la comunicación gráfica. Y cuando se entre en detalle para aclarar aspectos que así lo requieran nunca se vincularía con una experiencia con nombres y apellidos, faltaría más.
chile·logela
Xerald, el tema es que no viene a cuento en un portfolio disculpar escribiendo cosas como "Sin ese destacado que me obligó poner el cliente, el diseño quedaba mejor" o "Este tipo, cada vez que me encarga algo es para el día siguiente y así nos queda al final"
No interesa poner nada relacionado con tiempo ni tampoco nada relacionado con dinero, porque van muy de la mano. La descripción que sea somera y no de mal rollo ni cuente nada que más que en lugar de hablar del proyecto, habla del subconsciente del que escribe esas líneas y de su estado emotivo. Que a nadie le gusta trabajar ni con almas en pena ni con muertos en vida ;)
LILITH
Yo creo que también es una cuestión de estrategia. Me explico: hay que pensar la utilidad "real" de 'quejarse sin más' (entendedme) de las cosas negativas de determinada profesión y publicarlo en un blog.
Se trata, creo, de enfocar el tema de una manera constructiva y positiva, aportando soluciones...así quizá no ofendes a ningún posible cliente y estás aportando pensamientos e ideas a tener en cuenta y que ayudan a mejorar a todos...
Gerardus
chile·logela
a tus clientes les encanta que el diseñador además sepa juntar no sólo letras, sino que significados. no creo que nadie vea negativo que un comunicador comunique.
El problema es que estos significados que mencionas pueden ser ofensivos para tu cliente potencial, ya que, por ejemplo, estes rajando sobre las urgencias del mundo editorial.. y eso pueda ofender al cliente potencial de ese sector que habia entrado en tu juep porqué había visto tu producción pero no conocía tus ideales.. y esa visita electrónica haga que se eche para atrás :neutral:
Aunque sospesandolo y contemplando lo que ya hemos aportado, me estoy convenciendo que si este tipo de cliente se molesta por tus reflexiones más sinceras es que no lo necesitas como a tal y que seguro que te libras de futuros conflictos.. eso sí, también te libras de un encargo. A tenerlo muy en cuenta, eh.
chile·logela
lilith, el punto 1 desvela que tu blog iba con intenciones por encima que las que podías asumir. un blog nunca debe costar escribir porque se llena a base de tus experiencias. como dice e.dans "un blog hay que escribirlo con los pies. si lo escribes con las manos te dará pereza seguir el ritmo" o algo así dice el pollo. no todos los días te vienen a la cabeza reflexiones interesantes, pero si que una vez al menos a la semana ;)
es posible que tu sueño de tener un blog que sirva de referencia provoque ese exceso de espectativas que marcas a la hora de redactarlo.
a tus clientes les encanta que el diseñador además sepa juntar no sólo letras, sino que significados. no creo que nadie vea negativo que un comunicador comunique. pero tener un blog como válvula de escape es una chorrada, para eso va mejor twitter que no no se construye a base de escribir sinfonías, sino que es la suma de muchos pedos :D
lo que si que no me gusta un pelo es la gente que expone su vida junto a su obra. creo que el blog si que tiene que ofrecer una mínima verticalidad en su temática. a mi me interesan la conclusión tras 8 horas de trabajo de un profesional o tras los minutos de sueños en sus 8 horas de dormir y normalmente las 8 horas ocio me la suelen traer flojísima, como a todo el mundo.
Gerardus
LILITH
lo veo como un valor positivo que habla de la empresa: una actitud ?investigadora?, ?emprendedora?, tienen la iniciativa de compartir ideas
Sí, aquí quería llegar; además de elaborar, exponer, compartir. Ésto es lo fundamental cuando se opta por evocar nuestras reflexiones gremiales, jeje.
LILITH
Hola! me parece muy interesante este debate, voy a contribuir con mi pequeña experiencia en el asunto;
Yo ahora también estoy comenzando un blog de temática profesional, y estoy aprendiendo varias cosas muy interesantes:
1. Me doy cuenta lo que cuesta mantener un blog con unos mínimos de calidad como 'complemento' a tu trabajo. Una cosa es la investigación e información propia del profesional que llevo a cabo, y otra cosa muy diferente reportarlo al mundo, cada día o con la regularidad que decidas...te lleva el doble, si no el triple, de tiempo y esfuerzo. A veces acabas el día agotada y lo que menos te apetece es escribir una nueva entrada. Y a eso, tengo que añadir la ansiedad que me produce el tener el blog ?ahí? y ?no haber escrito nada ese día??
2. Un día me levanto pensando que es una idea genial ésta del blog: podré interactuar con otros con mis intereses, demuestro un interés y un trabajo 'extra' (aporto, al fin y al cabo, un 'valor'), me distingo del resto, me da una pequeña satisfacción tener una publicación 'mía', sobre mi profesión, fantaseo con que algún día mi blog "llegue a ser algo" (sería bonito, una referencia para los demás, por ejemplo)
3. Otro día me levanto pensando que esto del blog es una estupidez, una moda por la que no tengo que dejarme llevar, que no aporto un valor ni ninguna chorrada por el estilo, y que un profesional de verdad se hace por su trabajo, y que dónde voy, que ya hay cientos, miles de blogs sobre lo que escribo mejores y más bonitos que el mío, que encima sólo es una pobre larva que acaba de empezar?Pero bueno, ahí sigo?
No sé si le pasará a todo el mundo, yo al menos me he desahogado un poco
Respecto a lo de tener un blog que <em>ahuyente a la clientela</em>, pues la verdad, no le veo mucho sentido, porque al potencial ?cliente? que vea en eso un problema de verdad, mejor es no tenerlo cerca, es lo de siempre.
Lo importante es que las opiniones no sean fruto de un calentón y estén bien meditadas, bien fundadas, que sean inteligentes, que aporten algo a los demás compañeros, e incluso a los ??enemigos??, ¿por qué no?. Creo que es la actitud que hay que tener, lo demás es espectáculo. Y también puede tratarse de decidir a qué mundo queremos pertenecer, si es al del espectáculo, adelante. Se trata de conocerse a uno mismo y ubicarse un poco?
Es una decisión, y decidir da miedo (a perder clientes/trabajo, a que ?se sepa? cuál es nuestra opinión) pero así se construye lo más importante: un trabajo de calidad y una buena trayectoria. Muchas empresas referentes (me refiero al sector publicidad, que es donde estoy) poseen un blog donde exponen proyectos, referencias, noticias de la profesión e incluso críticas. Y creo que nadie ve este hecho como algo negativo, yo al menos lo veo como un valor positivo que habla de la empresa: una actitud ?investigadora?, ?emprendedora?, tienen la iniciativa de compartir ideas?
Me parece interesante el tema y me he extendido?tengo más, lo dejo para los siguientes mensajes?
Gerardus
Cierto. Con tan solo la filosofía que expongo, en tan solo tres líneas, en la <em>home</em> de mi empresilla, ya estoy aportando mucho sobre mi visión, la cual impregna mi vertiente personal y profesional. Y con ésta última, a modo de declaración de principios, procuro "discriminar" clientes.
Pero estamos en lo de siempre.. los valores y el dinero raramente andan de la mano :(
Alguien más nos cuenta su experiencia en estos "intringulis"? :)
Romualdo Faura Profesor Plus
Curiosamente estos dias estaba yo en esa reflexión. Tengo un blog personal en mi web, y creo que lo voy a eliminar porque básicamente no lo actualizo, y voy a sustituirlo por un blog que hable del diseño en Murcia.
Coincido en tu apreciación, no tanto por la "autoexigencia" a la que dices que nos podría obligar la reflexión, sino porque el diseñador como ser social, que habita un lugar, que se relaciona... tiene la capacidad de valorar el entorno, de cuestionarse las cosas que suceden. Creo que un apartado donde manifiestes tu criterio es reflejo de inquietud, de preocupación, de interés, de gusto... Si hay clientes potenciales que no entienden eso, o que por las características del trabajo que te pudieran proponer desisten de hacerlo, es algo positivo. El dinero es necesario, y pocos podemos permitirnos ajustar la realidad a nuestros ideales, pero no estaría mal apostar por ir estableciendo poco a poco nuestro criterio y puntos de vista sobre la profesión, aunque sólo sirva para que los demás podamos acceder a ellos.
davidchueca
hola, no está demás tener un portfolio profesional y uno personal donde volcar aspectos de experimentación