Cómo aplicar lo que has aprendido en 2007
como estoy a ver si mejoro mi inglés (que falta me hace... :P) he traducido de aquella manera este texto de Freelanceswitch que me pareció bastante interesante... supongo que quien más y quien menos estará estos días dándole vueltas a la cabeza sobre cómo ha ido el año de curro, que cambiar este año... estas cosas.
¡ah! no estaría de más que los que sepáis más que yo le echéis un vistazo... no está todo traducido, sólo lo más importante. Éste es el artículo original:
How To Apply What You Learned In 2007 For Continued Success in 2008
Espero que os sirva ;)
Cómo aplicar lo que has aprendido en 2007 para seguir triunfando en 2008
Si quieres hacer de 2008 lo mejor desde el punto de vista de tu trabajo como freelance, ahora puede ser un buen momento para quitarle el polvo a tu plan de negocio y ver qué necesita un ajuste. Y si eres de ese tipo de freelances que piensan ?¿para qué necesito yo un plan de negocio?? Eso está un poco pasado ya? déjame preguntarte esto?
¿todavía quieres seguir siendo freelance este año que viene? Si es así, ¿no sería razonable hacer un plan para que esto siga así?
Salvo que acabes de empezar (como freelance), tienes un año más de experiencia sobre tus espaldas para añadir al plan para 2008, reflexionar sobre este año pasado es una buena manera de revisar tus planes de futuro.
Las siguientes 5 preguntas (con algunas preguntas adicionales que te guiarán) deberán ser las que te sirvan de base cuando pienses en tus objetivos y planes para el 2008?
¿Qué has conseguido este año?
<ul>- En relación con lo que pensabas conseguir
- De qué estás más orgulloso
- Que retos has superado[/list:u:cabd21e8c9]
Revisar tus éxitos no sólo es un estupendo ejercicio par a sentirte mejor contigo mismo y motivarte para el nuevo año, también te puede ayudar a analizar tus éxitos para contestar mejor a la siguiente pregunta?
¿Qué ha funcionado para ti y qué no?
<ul>- desde el punto de vista del márketing de tu negocio
- desde el punto de vista del equilibrio entre tu vida y tu trabajo
- a través de la perspectiva de tus clientes
- que opinan tus colegas, colaboradores, compañeros de trabajo?[/list:u:cabd21e8c9]
poner en orden las ideas de tus experiencias de este año puede revelarte algunas ?verdades? de las que no eras consciente hasta ahora. Analizar qué ha funcionado y qué no te permite trabajar más en aquello que funciona y descartar lo que no. Por ejemplo, hay tres errores comunes que repite mucha gente año tras año, por no revisar lo que funciona y lo que no:
<ul>- gastar dinero en publicidad que apenas te ha traido trabajo
- ofrecer servicios que no interesan a tus clientes
- no ser muy eficiente administrando el papeleo y perder tiempo</ul>
¿Cómo te gustaría estar el año que viene?
[list:cabd21e8c9]- ¿es éste el trabajo que realmente quieres hacer?
- Como sabrás que lo has conseguido?</ul>
Sin limitar lo que puedas conseguir en 2008, tener algunos objetivos claros que alcanzar es una forma sencilla de guiar tus decisiones hacia ese punto. Fijar hitos claros (¡y reales!) que puedas seguir es un buen método para saber si vas en la dirección correcta o no.
¿Si continúas como ahora, llegarías a donde quieres llegar?
[list:cabd21e8c9]- si la respuesta es no, ¿Qué tienes que hacer de otra manera?
- Si la respuesta es si, ¿puedes ampliar tus objetivos?</ul>
Si lo que haces te funciona, entonces no hay necesidad de cambiarlo. Sin embargo, si no te funciona, el comienzo del nuevo año puede ser un buen momento para empezar a pensar que tiene que cambiar.
¿Qué acciones te llevan adonde quieres llegar, y cuales te alejan?
Si no lo sabes, quizás sea esta una de las primeras cosas en qué pensar si quieres un cambio?
¿qué es lo más importante que has aprendido en 2007 que puedes aplicar a 2008?
Un año más viejo, un año más sabio. Ser freelance es ? y debería ser ? un proceso contínuo de aprendizaje. Las reglas del juego cambian constantemente, y apostaría a que la mayoría de vosotros os sentís más vivos y animados teniendo vuestro propio negocio que siendo un trabajador por cuenta ajena. ¡Yo lo estoy!
Sin embargo, vuestra experiencia y conocimientos son sólo válidos si los aplicáis. No son útiles en una recóndita esquina de vuestro cerebro o en una remota e inaccesible parte de vuestro disco duro que revisar después? vuelve y revísala ahora para ver qué puedes aplicar en 2008.
sushilove
a mi hacer balances del año me deprime un montón...
:(
chilelogela
lo he pegado en un word y entre pregunta y pregunta le he puesto un salto de página. me lo llevo hoy a comer conmigo a ver que anotaciones salen.
no soy freelance pero si autónomo.