Evolucionar como Profesional.
Saludos, hace bastante tiempo que no escribo en un foro así que esto es algo raro jaja en fin, a lo que voy.
Mi nombre es Edinson, soy Diseñador Gráfico egresado en el 2013, aunque comencé a indagar en el diseño por allá en el 2007 (lo primero que use fue el Corel Draw 12...); en estos momentos estoy en un punto de “estanque” por diversos factores y la verdad necesito "rehacerme".
Soy del tipo de diseñador que suele resolver cualquier inconveniente que tenga el cliente, sino conozco el tema/área del problema, investigo, abordo el problema y lo soluciono. El detalle es que prácticamente siempre ha sido así, he trabajado en diversos rubros (gigantografias, litografías, impresión de credenciales, publicidad digital...) y el detalles que nunca tuve (o he tenido) la posibilidad de dedicarme a algo al 100% o bien desarrollar piezas gráficas completamente funcionales o a mi gusto; digamos que las empresas para las que he trabajado son del tipo "haz algo rápido para el cliente, yo manejo la venta y listo", vamos, que pocas veces logre hacer algo decente y que yo considerara "digno". De hecho, no respalde casi nada de los diseños que he hecho a lo largo de los años porque o bien no van con las corrientes actuales o bien eran un asco.
Hace unas 3 semanas que deje mi último trabajo, y se puede decir que es la primera vez en 12 años que puedo elegir realmente lo que puedo o quiero hacer (nunca había estado en el paro, y menos por voluntad propia... si, así de loco estoy jajaja).
En fin, que entre el "shock emocional" de respirar libertad y la incertidumbre de que voy hacer, me topo con lo siguiente:
¿Qué rumbo profesional debo tomar?
Sé que la primera idea que se presente será algo tipo "pues has lo que más te guste, eres libre al fin" o quizás "busca el nicho con el que más te sientas cómodo y abórdalo", pero la verdad no resulta tan simple. El área en que más me destaco son las artes vectoriales y sin embargo es un mercado que esta sobresaturado, vamos que te vas por ejemplo a Graphicriver y encontraras cosas tipo "pack de 2500 iconos para webs+EPS+PSD+PNG en 4 tamaños diferentes+SVG por tan solo 5$"... Eso por poner un ejemplo básico que lo que son los markets hoy día (por no decir lo mismo de las plataformas freelancers...).
Luego vienen las tendencias actuales, lo que realmente busca la gente hoy día y me topo con que lo principal es:
• Diseño y programación de App y Páginas web (estas últimas siendo absorbidas por las plataformas de "hágalo usted mismo tipo" como Wix por ejemplo).
• Animación de publicidad (tipo Motion Graphics y tal).
• Identidad corporativa (partiendo de logos donde la gente termina comprando reciclados a 10$ o menos).
De las tres cosas con lo que más tengo empatía es con el Motion Graphics, pero lo que da más plata (y por mucho por la gran demanda que tiene), son las APPs.
El diseño y programación de APPs es desde mi perspectiva, el mercado más rentable de la actualidad. He estado estudiando de a poco el diseño UX/UI (toqueteando el Adobe XD más que nada), pero siento que donde más recae el trabajo (y la plata por supuesto) es en la programación. En estas últimas semanas he estado revisando los lenguajes de programación más usados y buscando como aprenderlos, ya que como sabrán la dupla de Diseñador+Programador puede considerarse un plus monumental... y la verdad es que soy un negado pa' los códigos jajaja, vamos que si me lo propongo lo logro, pero no es algo que se consiga a corto plazo.
Entonces, me encuentro en ese punto donde se necesita tener un nicho que te de ingresos seguros mientras tratas de meterte en el mercado más rentable del momento para tratar de agarrar un poco de la tajada antes de que la IA también lo devore y haga pensar a la gente/potenciales clientes que son "diseñadores" o "programadores" porque se bajan un software o aplicación online que les hace todo.
Creo que al final esto es más como un post de desahogo que otra cosa, la verdad es que no conozco a muchos profesiones de mi área y pues muy probablemente alguien que lea este post se identifique con la situación y pueda asesorarme o también desahogarse con el tema.
Pues eso, gracias por tomarse el tiempo de leer, voy a tener que crearme un blog o algo para drenarlo todo jaja.
Einstein Mod
Evolucionar como profesional siempre es bueno, y más que eso, es imprescindible. Si ademas puedes hacer lo que te gusta y ganar un buen dinero, mejor aun. El problema es elegir una profesión por dinero. Si un estudiante decide ser médico o abogado pensando en el dinero que va a ganar, luego quizá será un médico que actúe por dinero, no por interés del paciente, o un abogado que actúe por dinero, no por principios ni convicciones.
Entiendo que no es tu caso, ya que no comienzas de cero, pero igual elegir cambiar de profesión en función de lo que se gana es riesgoso. Diseñar apps, UX/UI, etc es lo que está "de moda" y muchos piensan igual que tú: es lo que deja mas dinero, es lo que me conviene estudiar. Consecuencia, cada dia hay mas gente dedicado a ello y dentro de poco tiempo quiza no sea tan rentable: