¿Calidad de archivos para subir a una página digital (ISSUU)?
¡Hola! ¡Buenas a todos! Me llamo Borja y estos días ando un poco a trompicones por la red. El caso es que anteriormente, el año parado ya había subido cosas a ISSUU y creo que sin ningún problema. Y ahora por la razón que sea no hay manera. Sale la barra de cargar y parece que no carga. Es un archivo compuesto por 25 paginas A3 que pesa 58´8 MB que están dentro de los 100 MB que te permite subir ISSUU. Aún así he tenido que bajar la calidad para a la mitad de 300 ppp. de resolución para adaptarme a esta cantidad de medida. Y la verdad no se si los demás hacen este sacrificio en cuanto a la calidad de las imágenes o solo me pasa a mi. Todo esto lo he exportado con Adobe Indesign como un PDF "interactivo" para conseguir reducir los MB ¿Alguien seria tan amable de aconsejarme? ¡Muchas gracias!
Adjunto la dirección de una imagen en la que lo explico mejor
+16.50.11.png)
buz
Jajaja Es un mundo esto eh¿?¿. Joder gracias a los dos. Todavía me cuesta asimilarlo. Pero ya que lo que tengo aquí escrito y bien explicadito lo voy a leer con calma par de veces buenas XD
mar_garachana
totalmente de acuerdo laba
/ajuja buz, ahi tienes un poco de curro extra ;)/
Usuario desconocido
El problema es este:
es un archivo compuesto por 25 paginas A3
Tú estás guardando el archivo cómo si lo fueses a imprimir. Para un A3, si varías las ppp tendrás diferentes calidades y pesos, pero para guardar un documento para web eso no te importa en absoluto.
Si dejas fijo el tamaño en píxeles de una imagen en el programa que estés usando (en photoshop, por ejemplo), cambiar las ppp no afectará en nada al tamaño de un archivo que salves como jpg, por ejemplo. Da igual que pongas 72, 300, o 30.000.
Lo que sí que variará para esa imagen en concreto es la resolución a la que se va a imprimir, ya que las ppp son una relación entre los píxeles y las pulgadas (o centímetros si cambias de unidades) Mientras mayor sea el tamaño de lo que quieres imprimir, menor resolución vas a tener y peor calidad en la impresión, así que para un determinado documento en píxeles, habrá un tamaño máximo de impresión en el que la calidad sea óptima, los famosos 300 ppp.
En tu caso también funciona. Para un tamaño fijo en cm cómo un A3, mientras menos píxeles por pulgada tienes peor lo ves pero menos espacio ocupa el archivo. Eso es porque según bajas la resolución tienes menos datos/píxeles para rellenar la misma cantidad de papel y se pierde nitidez (se pixela)
Sabiendo esto, puedes crear un documento nuevo en el programa que uses y lo configuras para trabajar en el mundo digital (píxeles y RGB). No sé que dimensiones en píxeles maneja ISSUU pero investígalo (o utiliza un tamaño en píxeles con la proporción del de un DIN A). Luego coge tu diseño y adáptalo (redimensiónalo) a ese tamaño en píxeles y así lo tendrás solucionado.
También puedes coger el documento A3 que tienes, pasarlo a píxeles, hacerlo más pequeño (recuerda que una vez que fijas un tamaño en píxeles, las ppp dejan de tener importancia) y luego salvarlo.
buz
Gracias Mar! Pero vaya..como ves en el imagen jugué con el tema de la resolución y si se apreciaba perdida de calidad. Pero vamos ante la duda pregunto que el tema digital es un poquitín complicado. Mil gracias! ^^
mar_garachana
Hola Borja,
no se si van por aquí los tiros...
si vas a utilizar un formato digital, basta con 72ppp de resolución (es la normal para web, hasta donde se, y no debería implicar ninguna pérdida de calidad, siempre y cuando no se destine a impresión)
con eso tendrás una bajada sustancial de peso...
:)