Parrafo con curva ¡ayuda por favor!
Hola a todos, muchas gracias de antemano.
Estoy diseñando la etiqueta de un envase circular y el envase tiene el diámetro de arriba más grande que el de abajo, por tanto al poner el texto nunca queda recto. Por eso la etiqueta esta diseñada con una forma digamos de U invertida. de ese modo al enrollarla en el envase se ajusta perfectamente.
El problema es que al poner un párrafo de texto con todas los ingredientes y demás se nota que la linea de texto no hace el mismo circulo. Una de las soluciones que se me ocurren es sería curvar la linea de texto, como si hiciéramos linea por linea a con la herramienta texto en trazado, lo cual queda un poco chapuza pq es divicil controlar bien el interlineado.
¿Alguien tiene idea de si se puede curvar un párrafo entero sin deformar la tipografía?
Espero que me hayáis entendido... :-p
Muchísimas gracias
einstein Mod
Es curioso, eso en CorelDRAW (no hablo del ultimo sino de cualquier otro anterior) se hace en segundos, utilizando la herramienta Envoltura, solo mueves los nodos y listo. Mas aun, si tienes una figura, puedes copiar la forma y adaptarla a ese objeto. Es algo simple, que hace mas de 20 años que existe y es curioso como puede resultar tan complejo hacerlo en otro programa.
barbabar
@relajaelcoco muchas gracias Cracks!!
Había traducido mal lo de "opciones de fusión", que en castellano es "herramienta de fusión" que son dos cosas distintas en Illustrator.
Es una buena forma de hacerlo si señor, aunque finalmente hay que hacer ajustes para que el texto no quede demasiado cerca del borde y corra el riesgo de ser cortado en el troquel.
Solucionado!!
Mil gracias!!
relajaelcoco Profesor Plus
Hola @Barbar,
el blending mode te sirve para crear círculos concéntricos, de manera que sean equidistantes y no tengas el problema del interlineado.
No hay que crear distorsión envolvente de ninguna manera y no se distorsiona la tipo, lo único que puede variar pero lo puedes corregir tu mismo es el kerning.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. selecciona la línea superior de la etiqueta y la linea inferior.
2. en el menú Object> blend, seleccionas la opción Make
3. vuelves al menú Object > blend y clicas en Blend Option.
se abrirá una ventana pop up con una serie de parámetros. En tu caso lo mejor es selección la opción Step y allí indicar cuántas líneas necesitas entre la primera y la última de tu etiqueta. Si hemos contado bien son 15, de manera que tendrás 15 líneas para 15 líneas de texto.
4. una vez que te hayan aparecido todas las líneas, solo tienes que darle al menú Object > Expand Appearance.
5. vas a tener las líneas agrupadas, con hacer doble clic entras en el grupo y con la herramienta Texto > Type on a path tool, haciendo un clic en una de las líneas puedes colocar la línea de texto que le corresponda.
6. repites la tarea por cada una y lo tienes todo papi! :D
De todas formas en la página de Adobe.tv tienes muchos tutoriales, con buscar el nombre de la herramienta o de la opción te salen video que explican a la perfección cómo utilizarlas.
barbabar
@relajaelcoco esta idea está bien, gracias por responder, aunque no entiendo como usas los modos de fusión para crear las lineas.
En cualquier caso sigue teniendo otro problema tipográfico, si creas lineas curvas y las colocas tu mismo con texto en trazado... ¿qué pasa con el interlineado? ¿eso no es también una deformación tipográfica? Lá única cosas que se me ocurre es crear unas lineas sobre el texto escrito para que sea la misma interlinea, pero no me suena muy bien…. nose si es esto a lo que te referías..
Por otro lado, una vez que creas una distorsión envolvente el contenido ya no te permite escribir en trazado aunque sean solo lineas…
Estaría muy agradecido si me explicaseis un poquito más vuestro método.
GRACIASSSS
@barbar adryann ha recreado tu etiqueta con rectángulos pero sin hacerla curva.
El rectángulo negro es tu etiqueta
El rectángulo rojo es el área donde vas a colocar el texto con la distorsión
El rectángulo azul es el texto de tu ejemplo.
Nosotros solemos hacer esto usando el blending mode para crear tantas líneas cuantas son las de texto
y luego aplicarlo el texto con la herramienta Type on a path. Así evitas distorsionar la tipo que es algo que no deberías hacer.
barbabar
Muchas gracias @Adryaaan.
Lo probado a mi manera, porque no entiendo que es el rojo(¿un cuadro invisible?) y el negro, tampoco entiendo muy bien eso de que ya hemos aplicado en el apartado "a)" la deformación al la capa negra.
Yo lo hice a lo simple, la etiqueta y el texto dentro. Aplique el 20% deformación queda el ángulo exacto para que rodee el envase.
La verdad es que esta idea deforma la tipografía que no es lo que me daba más respeto, aunque después hice una prueba con la impresora y se disimula bastante y no se nota mucho, aunque no se si es muy licito deformar tanto la tipo,así….. ¿¿qué opináis??
Usuario desconocido
Gracias por subir el ejemplo, ¡ahora lo entendí mucho mejor!
Lo que pides es bastante sencillo, más que lo anteriormente explicado, mira...
a) gráficamente; el negro es la etiqueta, que supuestamente ya tiene la "distorsión de envolvente" aplicada.
El rojo, es como el envoltorio en el diseño web, adentro irá el contenido, que será el texto azul.
b) Cuando tienes todo preparado, al menos el rojo y el azul, deberás alinearlo con el etiqueta y agrupar el rojo con el azul.
Una vez hecho este proceso, seleccionamos los objetos agrupados y abrimos la pestaña superior "Objeto > Distorsión de envolvente > Crear con deformación...
En esta vemos, un panel con varias opciones, por ello, primeramente debemos dejar seleccionado la previsualización y buscar la opción requerida, en este caso, parece ser que se ajusta más a la opción de "Arco Superior".
Debes de hacer la distorsión requerida, para conseguir lo más parecido a la distorsión, en este caso, puedes aplicarte cualquier guía que te sea de utilidad.
Seguramente tendrá una leve distorsión general, pero esta casi ni se nota, por qué se esta trabajando de una manera parecida a lo que conocemos como objeto inteligente.
*nota: La contra, es que si expandes el objeto conseguido, ya no podrás manipular el texto, por ello se recomienda hacer una copia, sin hacer el proceso. Pero si hiciese falta, debes de apuntarte los datos en un folio o bloc de notas...
barbabar
Hola @relajaelcoco y @Adryaaan, muchas gracias por responder. No suelo usar estos foros y veo que funciona, muchas gracias por hacerme confiar!.
Creo que no me he explicado muy bien, os subo una explicación más gráfica. Gracias Adryaaan por tu explicación, pero me temo que un texto en área mantiene la linea de texto recta. os explico mejor en el dibujo a ver si es os ocurre alguna forma de solucionarlo. Tengo al cliente expirando XD!
imagen del la ayuda
https://www.domestika.org/es/projects/136695-ayuda?success_and_share=1
muchísimas gracias!!!!
Usuario desconocido
Hola Barbarar,
Cuando dices que la etiqueta tiene forma de "U" invertida, te refieres a que la etiqueta es muy parecida a una puerta árabe?
Enlace de la puerta árabe: http://www.decoracionalcazaba.com/es/puertas-y-portones/264-puerta-arabe-de-madera-tallada-a-mano.html
Me parece que tengo una solución, por ello, el menú buscatrazos será indispensable conocerlo.
Empezemos:
a) Haz una círculo y un rectángulo que tengan la misma anchura, pero deben de ser más pequeños que la base de la etiqueta.
Con las opciones del buscatrazos haces la partición de ellos 2, eliminas el sobrante del rectángulo y unes las 2 piezas.
*nota: la partición la haces con la opción "dividir".
*nota: la unión la haces con la opción "unificar".
Para los 2 ejemplos, debes de tener los 2 elementos seleccionados, en el caso de ser trazado, es recomendable el contornear trazado.
b) Una vez hecha la supuesta base, viene lo más fácil.
Seleccionamos la herramienta texto, abrimos sus opciones manteniendo el click pulsado y buscamos en el submenu, la herramienta "texto de área".
Al seleccionar la "U " invertida con esta herramienta, convertiremos el relleno en una caja de texto editable. En ella podremos escribir y ajustar los parámetros necesarios, para maquetar correctamente la información correspondiente.
Bueno, y esto es todo, cualquier cosa coméntamela, dicha herramienta sirve para todo tipo de forma, si la "U" invertida no es lo que he explicado, prueba de hacer este proceso con la posible forma.
hola!
Pues no se entiende muy bien. Puedes subir una imagen de cómo es la forma de la etiqueta. Quizás viéndola sería mucho más fácil de averiguar cómo hacerlo.