Gestión de color en Photoshop ¡Ayuda!
Bueno, antes de nada, decir que no soy muy asiduo a este foro, así que disculpadme si éste no es el lugar adecuado para este tipo de cuestiones.
Al grano. He tenido problemas con el color de la portada de un libro que he ilustrado. Antes de entregar la ilustración a la editorial, hice varias pruebas impresas para ver cómo quedaba el color, y todas eran muy similares al resultado en pantalla. Sin embargo, una vez impresa la ilustración en la cubierta, el color difiere mucho de las pruebas que yo realicé...
Hay colores que se han apagado por completo (por ejemplo, ciertos tonos de azul se han vuelto casi grises), mientras que otros se presentan más saturados de lo que deberían estar (en especial el rango de color que va del rojo al magenta, que ha alcanzado cotas radiactivas). Y además de esto, la ilustración también se ha oscurecido un poco (cosa que ya me había pasado, y de forma mucho más notoria, con un libro que ilustré anteriormente a éste), aunque comparado con lo anterior, esto es una nimiedad.
Las razones de por qué pasa esto se me escapan. La ilustración la he realizado en modo CMYK, así que lo único que se me ocurre es que la respuesta a este enigma esté en los ajustes de color. Os pongo una captura para que veáis cómo me viene por defecto en mi vetusto Photoshop CS1:

¿Hay alguna opción que veáis mal configurada?
En el apartado “Normas de gestión de color”, me llama la atención que la casilla CMYK esté desactivada, no así la de RGB, que tiene puesta la opción “Mantener perfiles incrustados”, ¿creéis que los problemas pueden venir de aquí?
A ver si me podéis echar una mano, que tengo a la vuelta de la esquina otra ilustración a color y estoy con un canguelo... :(
Usuario desconocido
Ningún problema, tío. No hace falta ni que te disculpes por eso!
Un saludo.
chic8stra
Lexis
Pongamos que tú me mandas esa ilustración con los ajustes antiguos para diseñar yo la portada. Si abro la imagen en Photoshop me dirá que no tiene perfil incrustado, me preguntará qué hacer y me dará 3 opciones (que son las mismas de los ajustes que tienes -tenías- desactivadas):
1- Dejarlo como está, sin gestión de color (con lo que la imagen se abre sin perfil, pero visualmente tú vas a ver los colores del perfil CMYK que tienes seleccionado en "espacios de trabajo" -ahora tienes isocoated v2-, con lo que los colores van a estar equivocados, a veces muy poco, a veces mucho. Altera los colores que ves, no los cmyk.
2- Asignar el perfil cmyk que tienes en las preferencias. Lo mismo, colores equivocados
3- Te da a elegir un perfil. Perfecto si lo sabes, pero si no? Lo normal sería elegir el antiguo perfil que ponía Adobe por defecto (el euroscale coated v2) o el nuevo (FOGRA), pero sería dar palos de ciego, claro.
En mi caso, que ya me ha pasado, me pondría en contacto con el autor para saber cómo tenía configurado su Photoshop. En tu caso sabría que era el Euroscale..., y al abrir cada imagen le asignaría esa.
Esa es una de las funciones de esas preferencias que tenías desactivadas. La segunda, si la activas, es asegurarte que el perfil se incrusta con la imagen. Así, cuando el diseñador la abra en PS automáticamente lo lee.
La tercera, que desconocía, es que al poner OFF estás desactivando la gestión de color, cosa mala.
Resumiendo, activa esos ajustes,
¿Y si el diseñador la colocó directamente en INdesign para maquetar? Por defecto, lo que hace IND es mantener los valores CMYK, no cambia nada, verá los colores mal pero al filmar o generar un pdf lo hará correctamente (illustrator igual).
Es eso, yo uso el v2 a secas, el de 300 se refiere a la cantidad de tinta (300%, siendo 400% el máximo si usaras las 4 tintas al 100% -no lo hagas!-) útil para papel ofset o mala calidad, yo nunca lo he usado. El v2 creo que era 350% (que significaría máxima cantidad de tinta imprimible).
¿Quieres ver la diferencia? Ahora que tienes activado todo, abre una imagen tuya editada con euroscale coated v2. Ve al menú edición / asigna perfil... y elige cualquier otro, por ejemplo isocoated v2. ¿Ves los cambios de color?
Una de las funciones más importantes del perfil cmyk es la generación de la separación de color. Yo edito todas mis fotos en RGB, es un espacio mucho más rico de color. Puedes hacer la prueba de abrir una foto en color rgb y conviértela en cmyk con distintos perfiles (los dos que hablamos están bien porque son muy diferentes), hazlo con edición / convertir a perfil... compara los canales negro, amarillo... verás que son muy diferentes.
Lo ideal sería que la imprenta te diera un perfil cmyk personalizado con los mejores ajustes, pero, a día de hoy, no he conseguido encontrar una que disponga de uno, así que usar un isocoated v2 (que simula una imprenta estándar de muy buena calidad) es un mal menor.
El formato no afecta al color, tú trabajas en CMYK, yo lo entregaría en TIF con el perfil incrustado, para asegurarte lo puedes poner por escrito y decir que la imagen está lista para imprimir. El diseñador lo colocará en su programa que, normalmente, ignorará el perfil y filmará correctamente los números cmyk. Lo mismo para digitales.
Y lo de usar modos de capa, etc en tu caso, que trabajas en CMYK, no afecta para nada, tú siempre estás viendo colores "imprimibles", más o menos lo que ves es lo que se va a imprimir. Ah, y tus ajustes bien.
Por último, me temo que esto no es una ciencia exacta, es difícil conseguir un resultado 100% perfecto.
Tremendo tocho te acabo de soltar! Espero haberte aclarado algo, al menos
lexis
Chic8ostra, muchísimas gracias.
Sobre la opción “Mantener los perfiles incrustados”, a ver si he entendido bien su función: En mi caso, al tener desactivada la casilla de CMYK, si le mando a la editorial un dibujo y la persona encargada de maquetar la cubierta tiene un perfil CMYK diferente al mío, al abrir el archivo no le avisaría del desajuste de perfiles y el color se vería automáticamente cambiado, y por lo tanto, también afectaría a la impresión final, ¿no?
En relación a lo de cambiar de Photoshop, ya lo hice, pero entre que mi ordenador va con pedales y que en Photoshop acostumbro a usar más capas de las deseables, al final acaba petardeando que da gusto. Así que no me ha quedado más remedio que volver a los orígenes.
He estado mirando en la página de ECI, el archivo no sé si es el adecuado, pero me he bajado el “eci_offset_2009.zip” del apartado “Perfiles de offset” dentro de “Perfiles ICC de ECI”. En su interior hay dos ISO Coated v2, el ISO Coated v2 a secas y el ISO Coated v2 300. Aunque desconozco las diferencias entre ambos perfiles, le he encasquetado a mi Photoshop viejuno el primero, y he comparado a ver cómo afectaba mi antiguo perfil y éste al dibujo. No sé si el cambio se verá en la imprenta, pero lo que es en la pantalla y en mi impresora no noto diferencia alguna.
Por otro lado, en otro sitio me han comentado que el problema podría venir del formato del dibujo. Si la imprenta trabaja en offset, lo suyo sería entregar un CMYK en formato EPS, y si trabaja en digital, RGB en formato TIFF. Según me han dicho, las diferencias no son muy perceptibles si imprimes en digital o láser, pero sí lo son cuando se trata de una impresión en offset. Yo todos los trabajos los he realizado en CMYK y entregado en CMYK y TIFF, ídem con las pruebas impresas.
Por cierto, que se me olvidó comentarlo en el primer post, en este dibujo he usado modos de capa (superponer, luz suave, etc.), aunque muy poco y en zonas muy puntuales, ¿podría esto tener parte de la culpa?
Bueno, de momento he cambiado el perfil CMYK a ISO Coated v2 (ECI) y mantengo Dot Gain 15% en el espacio de trabajo para el Gris y la Tinta plana, he puesto “Mantener perfiles incrustados” en CMYK y Gris, he activado las casillas de “Diferencias del perfil” y “Faltan perfiles”, y en “Opciones de conversión” he cambiado “Perceptual” por “Relativo colorimétrico”. A ver qué tal.
Bufff, menuda parrafada... En fin, gracias por las molestias, Chic8stra. Ah, y gracias por los piropos. :)
·······
Laba, ante todo, disculpa las molestias que te haya podido ocasionar mi mensaje.
Se agradecen tus consejos, aun siendo evidentes y falibles, pues leer la descripción de un hilo no es óbice para que puedan quedar dudas, sobre todo si uno viene de otros foros con un funcionamiento que difiere al de éste.
Pero bueno, ahora ya estoy puesto sobre aviso, y para la próxima vez que me surja un problema, ya sé que no hay una sección de ayuda porque cada uno de los hilos vale para tal fin, aunque en su descripción no se haga mención alguna.
En cualquier caso, gracias por tu comprensión y, de nuevo, disculpa las molestias.
Usuario desconocido
Efectivamente, no es el sitio adecuado. No pasa nada y no quiero ser borde (el hilo se mueve a informática), pero ya que dudas de que sea el correcto podrías haberte asegurado ;) Para la próxima, bajo el título de cada hilo hay una pequeña descripción del contenido del mismo.
En el fondo, y esto ya es un comentario en general. Si todo nos parásemos un poco a leer lo que nos dicen las webs, internet sería un lugar mejor!
chic8stra
CS1! La gestión de color ha mejorado mucho desde entonces aunque yo nunca tuve problemas con esa versión.
En "Normas de gestión de color" tengo en los tres "mantener perfiles incrustados", si pasas el cursor sobre uno de los "desactivar" verás que hay un texto de ayuda. Por lo que veo con esa opción desactivas la gestión de los documentos CMYK que crees nuevos y los que abras (malo). También tengo activadas las casillas de cuando faltan perfiles o son diferentes a los que uso normalmente, para saber qué hacer en cada caso.
Otro problema que veo es el perfil CMYK que tienes como espacio de trabajo (el Euroscale coated v2), bastante antiguo y que Adobe ha sustituido por el FOGRA. En mi caso uso el ISO coated v2 de eci.org).
Si piensas seguir con el CS1 y no actualizar a uno más moderno (algo que te aconsejo) yo te recomendaría pasarte por http://www.gusgsm.com y leer un poco sobre el tema (el creador, un verdadero conocedor del tema, se pasa por este foro de vez en cuando). Y yo activaría la gestión seleccionando los "mantener perfiles incrustados". Haz pruebas a ver que tal.
También, si quieres que le eche un vistazo al documento con el que tuviste problemas lo puedes reducir y mandar a mi correo a ver si veo algo extraño.
Por cierto, fantástico trabajo el tuyo, vi tu ilustración del porfolio de domestika y visité tu blog. Tremendo estilo, felicidades!