Problema de tamaño de imagen entre PS e ID
Me he decidido a hacer un libro de fotografia en formato ebook de formato fijo, ayer y hoy me he pasado el dia preparando la maquetacion y maquetando el libro en indesign, quitando errores de novato y un monton de horas usadas por no manejar el programa todo iba bien, mi idea es poner una hoja de texto con una foto muy pequeña 250x250px y la siguiente hoja la foto grande, de forma que tengo metido el texto, he metido tambien las fotos pequeñas y ahora iba a colocar las fotos grandes, el problema, es que no me respeta el tamaño de las fotos.
En PS he preparado las fotos a un tamaño de 2050px por 1367px con una resolucion de 300pp, ya que es la resolucion de la nueva iPad y los 300pp por que he leido que es mejor meterlas un poco mas grandes que la resolucion nativa de la iPad por las ampliaciones con el dedo y al pasarlas al indesign me las coloca a 492px por 328,08px, con el Indesign puedes variar la proporcion a las que las coloca, pero la tengo al 100%, he intentado redimensionarlas a mano, pero quedan totalmente pixeladas, osea que tampoco guarda en algun sitio el tamaño al que he pasado la foto, he mirado en Google y encontre uno que tenia el mismo problema, pero nadie le dio ninguna solucion.
Por cierto, las fotos pequeñas, las tenia preparadas desde PS a 250px por 250px y esas si me las respeto, no es que pusiera las fotos grandes y por eso no me diera problemas.
Muchas gracias por leer hasta aqui y a ver si alguien me puede echar una mano.
PedroClv
Hay que tener en cuenta que luego los dispositivos no presentan una "verdadera dimensión" de la imagen. Cuando comencé a mirar el tema encontré una explicación sobre como los dispositivos no manejan la información real de la imagen. Es algo a sí como que cuando la imagen es del 100% de las dimensiones que puede manejar, el dispositivo puede ir tan lento que realmente lo que nos presenta es una "interpretación" de menor peso y calidad para no ir demasiado lento. El como hace esta interpretación es cosa del fabricante de cada dispositivo. Cuando amplían lo que hacen es volver a leer de su memoria de almacenaje la imagen y reinterpretan la zona a visualizar. Por eso muchas veces no hay tanta diferencia entre dos imágenes a tamaño distinto y sus ampliaciones, como en un principio podríamos pensar.
Creo que lo mejor es hacer pruebas con el dispositivo para encontrarles el punto. Comienza por el tamaño máximo que indica el fabricante y ve bajando el tamaño respetando el ratio 1,6 (16:10). Hasta que veas que el cambio es significativo. Por ejemplo Amazon para sus Kindle pide que las imágenes para sus portadas mantengan este ratio y su dimensión por el lado más largo tenga como mínimo 1000px para ofrecer una buena calidad.
Como veis hoy por hoy no es tan sencillo como hace unos años cuando solo teníamos en cuenta las pulgadas de los monitores más usados y ya por entonces se hacían distintos tamaños por ejemplo para los fondos de pantalla.
Nota: recordar que como son dispositivos se puede y debe trabajar en PS con RGB ya que esto no va a imprenta y que la resolución es de 72 ppi, luego el dispositivo ya concentrará los píxeles y aumentará la densidad, pero como ya explique eso en un principio nos da igual.
Javier Arias
eluguina
Esa fue la primera solucion que pense: "si una foto de 2048x1536px a 300ppp se reduce a 40% (creo recordar), entonces poniendo una foto a 4500x3200px +/- me quedaria del tamaño que deseo" y asi era, pero tenia dos problemas, uno, que es una solucion que chapucera y la segunda, que iBook no admite fotos en los libros de mas de 2Mb, por lo tanto, para poder dejarlas con ese peso, tenia que comprimir mucho el JPG.
La solucion, es mas sencilla, ponerlas a 72ppi que se ven perfectas en el Nuevo iPad.
Gracias por la idea de todas formas.
eluguina
¡Javi!
No tendría porqué, y quizá sea una "chapuza" en lugar de la solución pero ¿si haces las fotos un poco más grande del tamaño al que van, y después las encajas en el ítem de ID?
Javier Arias
Muy buena explicacion, es a la conclusion que helleguado, al mandar una fotografia a 72ppp a un "Nuevo iPad", yo no lo tengo, pero recorde quien lo tenia y se lo mande, se ve perfecta, incluso ampliandola.
Gracias por el tiempo y la explicacion.
PedroClv
Voy a intentar aportar mi pequeño granito de arena sobre el tema ya que ahora mismo tengo en manos un proyecto personal muy parecido. Un libro ilustrado (solo ilustraciones) pensado para dispositivos electrónicos.
Creo que este problema se está dando más a menudo de lo que nos imaginamos. Todo el problema, desde mi opinión personal, viene por que venimos de un tiempo donde el soporte era distinto y esto sin darnos cuenta nos lastra.
El problema principal se da al mezclar sin querer "churras con merinas", nos pasa a todos incluso a los fabricantes de dispositivos.
Hay que intentar cambiar el punto de vista y por ahí creo que se facilitará la forma de abordar los trabajos. Siento el discurso pero creo que es necesario para meternos en materia, un poco de paciencia :).
Lo primero, creo que debemos de abandonar por mucho que nos cueste la idea de afrontar los trabajos de edición digital partiendo de la base de lo que sabemos de la edición para impreso. Lo que nos ocupa sólo nos atañe a ediciones digitales. "Olvidémonos" de como aborda ID la edición. Hay que centrarse solo en el formato digital, esto es los píxeles.
Muchas veces se nos olvida que estos tienen su propia entidad que no tiene nada que ver con los mm ni cm ni pulgadas, etc. ¿entonces cuanto mide un píxel?. Eso mismo un píxel. Voy al lio y nunca mejor dicho.
Cuando vemos en un dispositivo, ej iPad : 2048px X 1536px a 264ppp ; el propio fabricante nos lleva a error. La Densidad solo sirve para informarnos de la "Nitidez" de la pantalla del dispositivo, no del tamaño de la pantalla ni de la imagen. El tamaño de la pantalla ya nos lo ofrece en otro sitio, nos dice si mide 9", o 7" o 6.5" o lo que tenga de pantalla el dispositivo en cuestión. Y el tamaño de la imagen "Sí" que nos lo ofrece al comienzo. Nos dice que la imagen independiente mente del tamaño de la pantalla mide 2048px X 1536px en este caso. ¿Sí, pero a que resolución pongo las imágenes, 72 ppi, 300ppi?, la verdad que da igual siempre que tengan el mismo tamaño. Lo que hará el dispositivo es estirar o encoger la imagen para adaptarla al tamaño de la pantalla.
Si la pantalla de 9" sólo caben 1024X768 px, encogerá la imagen para adaptarla (obviamente se perderán detalles pequeños, donde cabe 1px no pueden caber 2px. Esto el dispositivo lo regulará automáticamente dependiendo de la solución del fabricante.
Si la pantalla de 9" caben 2048px x 1536px, clavará la medida de la imagen. Si la medida de la imagen fuera 1024x768 px, este dispositivo estiraría la imagen para "rellenar" los píxeles que se quedarían vacíos.Hay es donde comienza una parte del problema al guardar las imágenes a un tamaño menor que el que ofrece el tamaño de imagen del dispositivo.
Cuando creamos una imagen para ediciones digitales debemos "olvidar" nuestros conocimientos en impreso. Podemos crear imágenes de 2048px X 1536px a 264ppp, tanto como 2048px X 1536px a 72ppp. A los dispositivos solo les importan los 2048px X 1536px. Si todos los dispositivos tuvieran la misma densidad de píxeles, como hasta no hace mucho pasaba con los monitores, para ver imágenes más grandes tendríamos que tener pantallas de dispositivo más grandes.
Los fabricantes han encontrado una "solución" para ver estas imágenes en dispositivos con un tamaño reducido de pantalla. Aumentar la densidad de píxeles. Pero eso a nosotros no nos afecta, lo que nos afecta son las dimensiones de la imagen en píxeles. Los dispositivos se encargaran de estirar o encoger la imagen para ajustarla a su densidad.
Por lo que si habéis llegado a leer hasta aquí os daréis cuenta que lo ideal seria tener imágenes del tamaño de cada dispositivo si queremos tener totalmente controlado el aspecto de la imagen. Tarea como veréis que se convertiría en una locura.
La conclusión a la que he llegado es que no hay una solución fácil y que no podemos resolver el problema para todos los dispositivos del mercado con tanta variedad de densidades de pantalla. O lo que es lo mismo con tantas dimensiones de documentos. Creo que lo mejor es centrarse en los dispositivos más comunes e intentar adaptar una o dos versiones del mismo documento para esos dispositivos.
Si habláramos para mandar esos documentos a impreso ahí ya estaríamos hablando de harina de otro costal donde ya tenemos dimensiones fijas (los cms, las pulgadas, milímetros, etc.), y nosotros adaptamos las imágenes de mismo tamaño modificando la densidad dependiendo de la calidad de la impresión. Aquí ocurre casi lo contrario nos da igual la densidad, lo que tenemos que llenar es una pantalla con las dimensiones de píxeles adecuados.
En estos momentos yo estoy enfocando mi proyecto a formatos de e-book que son variantes de HTML y XHTML donde no hace falta el uso de programas como ID. Aún no le he dado vueltas al formato PDF donde sí que podría justificarse el uso de programas de maquetación física como ID. Espero que mi explicación haya aclarado algunas dudas que den alguna pista como afrontar el tema. Siento lo largo de la explicación pero veía que el problema viene más por un tema de conceptos que por números en los formatos de las imágenes. Si pensáis que no es así agradecería de antemano las aclaraciones. Un saludo a todos.
Javier Arias
A ver si la semana que viene puedo ponerme otra vez con el lbro, llevo una temporada, que por razones de trabajo, me es imposible ponerme.
Gracias a todos.
Javier Arias
EME
Exacto, ese es el problema que he comentado :-)
Javier Arias
"Un EPUB de maquetación fija a 1024 rellenará todo el espacio del mismo modo que uno de 2048, lo que cambiará será la resolución de las imágenes en su interior..."
Exacto y lo que temia era que fuese demasiado baja, pero he comprobado que no.
Gracias por las respuestas.
publicarendigital
Por último... InDesign tiene un pequeño inconveniente, que hace que a veces cuando colocamos una imagen, ésta se importa al 50% automáticamente... la verdad no he encontrado el motivo o el patrón, parece como un error aleatorio... hay que fijarse en el panel de Vínculos para comprobar si eso fue así y ajustar de nuevo la escala de la imagen (no del cuadro!) al 100%
EME
Comprobado, acabo de realizar los pasos que indicas y efectivamente me ocurre lo mismo, así que he pasado la imagen de 2050x1367px 300dpi a 2050x1367px 72dpi, y al colocarla en indesign me llena la pantalla, haz la prueba.
publicarendigital
Por otro lado, en EPUBs de maquetación fija importa más la PROPORCION de la página que la resolución en sí, ya que al final el usuario podrá aumentar o disminuir los pliegos a su antojo.
Un EPUB de maquetación fija a 1024 rellenará todo el espacio del mismo modo que uno de 2048, lo que cambiará será la resolución de las imágenes en su interior...
publicarendigital
No olvidéis que cuando InDesign exporta a EPUB, mete las imágenes manipuladas según la resolución efectiva de la maquetación, no tienen porqué ser las originales....
Javier Arias
No se por que, me han desaparecido las fotos de flik, aqui van de nuevo.
Gracias po todo.
EME
No se ven la imágenes, pero sigo pensando que el problema viene por guardar la imagen a 300dpi en vez de a 72dpi para una visualización en pantalla. Mira a ver si puedes cargar de nuevo los pantallazos para verlo mejor.
Javier Arias
Masss de lo que crees, me tienes desesperado ;-)
Gracias por pasarte, ahoramismo te escribo.
publicarendigital
Javier Arias, ¿realmente soy tan escurridizo?
Puedes escribirme a info@publicarendigital.com
Un saludo,
Ignacio Lirio
Javier Arias
Hola, voy a intenter explicarlo mejor con capturas de pantallas.
Primero preparo la foto con PS (FOTO PS.jpg) ahi la dejo al tamaño de la nueva iPad y a una resolucion de 300ppp.
En InDesign tengo la hoja con el contenedor apropiado (contenedor ID.jpg)
Despues paso a ID la foto (FOTO ID.jpg) como ves, me ha reducido la foto, he pintado de rojo las dimensiones a las que la deja en indesign y de azul los marcadores del 100% para que veas que estan al 100%.
Y una captura de los valores del documento.
Javier Arias
Exaco EME, por eso las fotografias grandes, las he colocado a 300ppp, para poder hacer zoom sin problemas, pero en el ID me aparecen a una quinta parte mas o menos.
EME
No estoy muy metido con la resolución de iPad, pero de siempre si vas a trabaja para pantalla lo mejor es como dices el usar como medida el pixel, pero la resolución a 72dpi y si quieres más calidad al hacer zoom aumenta el tamaño del documento (pixel) pero siempre a 72 dpi.
Javier Arias
Si, lo encontre buscando por Google, ademas es el mismo que ha hecho el tutorial para hacer los ebook de maquetacion fija, pero ese tema si lo domino, lo malo es que no encuentro como ponerme en contacto con el, ni en la web donde compre el tutorial ni en su blog.
Por cierto, ya desesperado, he cambiado el valor del documento a calidad imprimir, por si eso le cambiaria los dpi y me sigue sucediendo lo mismo.
Gracias por las molestias, me tiene desesperado esto.
Xevi_faq
Quizá te sirva esto:
http://www.publicarendigital.com/2012/05/trabajo-con-imagenes-en-alta-o-en-baja.html
Javier Arias
Si, las fotos van a 2048 x 1536px por ser la resolucion del Nuevo iPad, pero el documento, lo tengo al tamaño de la iPad2, ya que lo importante es la proporcion, pues la Nueva iPar remuestrea las paginas, no asi las fotos que si necesitan ese tamaño y los 300ppp es para que cuando se haga zoom con el dedo, no pixele. Lo que no entiendo es por que me baja la resolucion de las fotos al pasarlas a InDesign, ¿sabes tu donde puedo ver y cambiar la resolucion de InDesign, los dpi? doy vueltas por internet y nada.
Muchas gracias.
Xevi_faq
Creo que por ahi va:
No te obssesiones con la resolución, fíjate más bien en el tamaño (en píxeles) de las imágenes.
Un iPad 3 mide el doble de 1024 x 768, es decir 2048 x 1536.
Esas medidas son las que debe tener tu documento inDesign.
Javier Arias
Por cierto HHache, la calidad que puse, fue publicacion digital.
Javier Arias
Creo que voy encontrando el problema, lo malo, es que escucho campanas pero no se de donde.
Pensando en el problema, puse las reglas a cm y ahi esta el problema, me da un tamaño de 54cmx35, mi duda ahora, es si en ID se puede determinar los puntos por pulgada, inicialmente, como el libro seria para la iPad, puse unos valores de tamaño de pagina de 1024px por 768px, pero al ver el tamaño en cm que tiene el documento en ID, el problema viene por ahi. ¿me podriais echar una mano?
Gracias a todos.
HHACHE
Cuando creas el documento que le pones en calidad? Imprimir o web? Si le pones web, las imagenes las verás pixeladas.
ID al importar las imagenes no creo que las varie, se me hace muy extraño. Tiene que ser en la configuración del documento.
Javier Arias
Pinkguino, el problema, no es la calidad de la visualizacion, sino que al pasarlas a ID en un contenedor de las dimensiones exactas de las fotos, me deja las fotos en vez de a 2050px por 1367px , me aparecen a 492px por 328,08px, lo de redimensionarlas a mano, lo hice solo con una por intentarlo, mero al tenerlas el ID a tan baja resolucion se piexelan, no es que sea mi procedimiento, sino que os indique que lo habia hecho, para que supierais que tampoco quedaba bien.
El problema ha de estar en el paso de la carpeta donde tengo las fotos al ID, pero no entiendo donde.
Gracias por contestar.
Javier Arias
Gracias por contestar, el ID deberia pasar la foto directamente de la carpeta donde las tengo al documento, por eso no logro entender por que me baja el tamaño de las fotos, no las vinculo, uso "colocar" picando antes en el rectangulo y lo que mas me extraña, es que con las fotografias de muestra, las que son 250px por 250px me lo ha hecho bien y respetando perfectamente el tamaño.
Pinkguino Plus
No sé si he entendido el problema... pero quedan pixeladas en el archivo final, o sólo en ID? porque las imágenes grandes, por defecto se muestran en ID a baja resolución, pero luego cuando lo exportas o imprimes se ven bien...
tampoco entiendo por qué tienes que redimesionarlas a mano... con la herramienta 'colocar' (el rectángulo con la X) eliges el tamaño del hueco para la imagen antes de ponerla.. espero que te sirva de algo,
saludos!
kanu
ID debería respetar todo.
No creo que tenga que ver, pero imagino que estás vinculando imágenes, y no copiándolas y pegándolas en ID.