Problema con la calibración
Hola!
Tengo un monitor LG
El otro día vino un informático que me calibró con un calibrador el monitor. Y ahora tengo un problema y no sé si el error está en mi impresora o en la nueva calibración y tampoco sé cómo solucionarlo (soy bastante cateta a nivel informático)
El caso es que hasta el día de hoy las impresiones en imprenta, las impresiones en mi impresora r2280 con papel bueno para imprimir, con sus perfiles, iban acorde con lo que veía impreso y con mi monitor.
Hoy debo entregar un trabajo y me estoy volviendo loca con los naranjas, los imprime mucho más saturados de lo que yo veo en pantalla y ya no sé si es cosa de mi monitor y la nueva calibración o es problema de mi impresora (que hasta ahora me parecía una fuente fiable)
¿Alguien sabe ayudarme?
Mil millones de gracias!!!
Patricia
Einstein Mod
No, no se trata de ser sabio o no, recuerda que uno de los mayores sabios de la historia se hizo célebre por ser consciente de que no sabia nada. Simplemente debemos aprender de la experiencia (propia y ajena) y tratar de aprender algo nuevo cada dia, pero no creas que por haber elegido como seudonimo al personaje del dibujo que hice, debo ser un maestro de física cuántica. En cambio, luego de unos cuantos años en imprentas y fotomecanicas, algo vamos aprendiendo de ese mundo.
Primero una aclaración. Decir que es mejor calibrar a ojo es como decir que es imposible calibrar, ya que dificilmente quedarian dos monitores igual. No porque "el ojo experto" no sea fiable, sino porque es subjetivo. Yo le doy mucha importancia a lo que se hace "a ojo", por ejemplo a veces cuando centramos objetos queda mejor si movemos manualmente algun objeto para compensar visualmente. O bien, para tener una idea de cuando un fondo es "demasiado oscuro" o "demasiado claro", Incluso, para editar el kerning de un titulo, a pesar del respeto que uno pueda tener hacia los creadores de dicha fuente tipografica. Es decir, que hacer algo "a ojo" no está del todo mal, no significa que no se pueda hacer bien. Despues de todo, lo importante es el resultado visual final. Pero si yo tengo que centrar un circulo en una página, prefiero que sea el programa el que haga el cálculo. Si voy a trazar un cuadrado prefiero que el programa me indique las medidas a tener que hacerlo manualmente. De igual modo, si voy a medir un porcentaje de color, prefiero que lo haga un equipo o un programa a tener que hacerlo a ojo. Por supuesto, sé que si miro con un cuentahilos puedo calcular si es un 50%, un 20% o un 10% ....aproximadamente. Pero si deseamos una calibracion fiable, no podemos fiarnos de nuestra percepcion solamente. Sobre todo, porque no queremos que un trabajo salga "más o menos azul" o "bastante parecido al naranja".
Luego, tenemos las interpretaciones subjetivas.¿Cual es el color "Violeta", "ocre" o "turquesa"? Seguramente la mayoria de nosotros lo tenemos claro, pero les sorprendería ver las diferentes interpretaciones de muchas personas para definir cual es el violeta puro o que tonalidad es ocre. De igual modo, al calibrar un monitor existe un grado de percepcion subjetiva. Cuándo se ve "muy oscuro" o cuando el rojo está "en su punto exacto" suele ser motivo de discusion cuando se realizar a ojo. Siempre habrá alguien que diga "yo lo veo muy naranja" o "yo lo noto muy oscuro". Un equipo electronico tiene la ventana de no opinar. Te dirá los valores exactos de cada punto, simplemente, y medirá si el blanco es un blanco "puro" o hay un 1% de cian y magenta y un 2% de amarllio.
Pero si fueramos a hacer una calibracion exhaustiva es mucho mas complicado que eso. Primero, habria que elegir condiciones de iluminacion adecuadas (que no tengas una ventana abierta enfrente, o un foco de luz directo encima, por ejemplo, no es lo mismo de dia que de noche, en una sala muy iluminada que a oscuras, etc), incluso incide la temperatura de la pantalla (por eso se recomienda encender el equipo al menos una hora antes de calibrar, para alcanzar la temperatura óptima. Pero seamos realistas, siempre es mejor una calibracion promedio a no haber hecho nunca ninguna.
Es decir, podemos hacer una calibracion bastante fiable a partir de los porcentajes, sabiendo por ejemplo como es un 10% de negro, o un 50%, y ajustando segun lo veamos muy rojizo, muy azulado, muy claro, etc.El metodo visual es largo y laborioso, pero si se hace bien puede dar buenos resultados. Ademas, muchas tarjetas de video traen buenos programas de calibracion (el viejo adobe gamma era muy efectivo para ello). Sin embargo, el equipo de medicion no es todo. Hay que cargar los perfiles adecuados en los programas, el mismo perfil en todos los programas. Si en unos usamso Fogra27 y en otro US web coated seguro que vamos a obtener resultados diferentes. Si en uno usamos representacion perceptual y en otro colorimetrico relativo seguramente lo veremos diferente. Una vez que sabemos que los colores de pantalla son confiables, y que la calibracion de los programas es la correcta, sigue el tercer paso que es ajustar los perifericos, es decir, escáner, impresoras, etc.
Lo que no debemos hacer nunca es calibrar a la inversa, es decir, ajustar el monitor para que se vea como en la impresora de chorro de tinta, porque cuando lo llevemos a imprenta o usemos otra impresora se puede ver diferente. Es la impresora la que debe ajustarse para poder imprimir tal como se ve en pantalla, no a la inversa. En pantalla deberiamos ver los colores tal como saldrian iimpresos en offset si estamos trabajando para produccion impresa, o tal como saldrian en la web si estamos haciendo web. Es decir, lo mas importante es calibrar el equipo a la medida de nuestras necesidades, y luego ajustar el resto de acuerdo a ello
zzpaf
Ahora que lo leo puede... pero esas compraciones no me gustan nada.
Ilumínenos Einstein y denos su consejo de sabio.
Einstein Mod
zzpaf
zzpaf
Me da que tu amigo informático se la da de listo con su megaparato que lo soluciona todo...
Tengo un conocido en un laboratorio fotográfico que me comentó que estos aparatos no son 100% fiables y es mejor hacer las calibraciones a "ojo".
Prueba a buscar los perfiles anteriores. Tienes mac o pc?
patricia metola
Gracias
Einstein
Eso es lo que he hecho
Einstein Mod
Bueno, en primer lugar es imposible saber cómo ves el naranja ahora o como lo veias antes, a menos que nos des una descripcion mejor.Por tanto, no podemos saber si antes se veia bien o no, y si ahora se ve correcto o equivocado.En general, uno confia en estas piezas de alta tecnologia, es decir, uno tiende a suponer que la calibracion fue bien hecha, lo cual no siempre es asi ( he conocido gente que trabaja en empresas que vende material para imprentas, que calibró tres monitores a la vez y a los tres los dejó diferentes). Es decir, usar un aparato no es garantia absoluta de fidelidad, pero al menos tiene una calibracion, lo cual ya es bastante. ante la duda, yo confiaria en que la calibracion se haya hecho bien. Puede ocurrir que en este caso haya calibrado sólo el monitor y la tarjeta de video, pero tambien hay que calibrar los programas (es decir, usar un perfil de color adecuado en todos) y por supuesto, calibrar la impresora, indicandole que utilice el nuevo perfil de color. Pero si tu preocupacion es para enviar a una imprenta, entonces simplemente preocupate de los percentajes de CMYK. Si es, por ejemplo, 60% de magenta y 100% de amarillo te quedará un naranja intenso, pero no saturado.