Resolución escáner
Hola!
Tengo que escanear unos originales (ilustraciones) hechas a mano, con bastantes texturas de distintos tipos de lapices. Con el escáner que tengo (canoscan 4400F con resolución óptica de 4800 ppp) no se acaban de apreciar del todo bien estas texturas.
Estoy mirando otros tipos de marcas y en Epson, tienen modelos con resoluciones de 6400ppp. Este modelo, por ejemplo.
La cuestión es que si realmente con esta diferencia de resoluciones, ¿se apreciará el resultado final?
Con el Canoscan siempre he tirado bien, pero con la diferencia que las imágenes las he editado luego en photoshop etc... En este caso necesito que la imagen escaneada esté igual que el original en papel (o casi).
¿Alguien tiene o ha probado un Epson de estas características?
Gracias y un saludo!
oriol_vidal
Ana Molina, gracias por tus comentarios.
Bronx, gracias también por tu detallada respuesta. Ha sido de gran ayuda. Probaré de retocar en Photoshop etc...
Un saludo!
ana_molina
bronx
Yo también entiendo que no es la resolución de salida real.
bronx
Digo esto sin haber visto la imagen original y valorar sus caracteristicas, pero no creo que vayas a notar mucha diferencia entre el escaner de 4400 al de 6400 ppp, hombre seguramente algo más de detalle o fidelidad en el color puede ser, pero nada que despues una buena correccion de imagen y color en photoshop no pueda simular.
De cualquier forma antes de escanear deberías tener en cuenta el uso que se va a dar a la imagen: qué sistema de reproduccion, qué resolución de salida se va a emplear y el tamaño al que se va a reproducir la imagen —si es que es el caso—. Existe una regla, más o menos aceptada, que se basa en la siguiente formula para determinar la resoucion de escaneo para originales que posteriormente se van a tramar para su reproducción:
RA= L x FR X FQ
Donde RA se refiere a la resolucion de analisis o escaneo; L a la lineatura de trama con la que se filmará la plancha o fotolito; FR al factor de reproducción o escala, empleando valores absolutos no porcentajes (200% = 2 por ejemplo); FQ al factor de calidad que usualmente es 1,8 para tramas 133 - 150 lpp. Siempre partiendo de un escaneo al 100% del tamaño del original para evitar la interpolacion del propio escaner.
Que alguien me corrija si me equivoco pero la resolucion optica de un escaner no se refiere a la resolucion real de salida. Esto es, en el caso del EPSON que comentas, la resolucion optica de 6400x9600 ppp se refiere, la primera cifra al numero de celdillas en las que se divide una linea del sensor CCD. La segunda cifra al numero de desplazamientos que realiza el sensor durante el escaneo en una pulgada de imagen. Así a grosso modo el EPSON debe estar en una resolucion de salida real de 800 ppp
Ahí queda eso :)
ana_molina
Oriol Vidal
Me da a mi que se refiere a que 600ppp es el 200% de la resolución de impresión (300ppp). Vamos que ya está.
oriol_vidal
Hola dibabdet,
Ya lo escaneé a 600. Lo que no he probado es de hacerlo al 200%. Voy a ver qué tal.
Muchas gracias!
esmerocreativo
Hombre, yo tengo un Epson Perfection 2480 Photo de hace ya unos añitos y va estupendamente, y no me costó tanto como el que pones en el enlace...
Yo creo que con el escáner que tienes puedes trabajar las ilustraciones. Mi consejo es que escanees a 600 ppp al 200% del tamaño. Una vez escaneado, en Photoshop remuestrea a 300ppp y luego si no necesitas tanto tamaño lo reduces al que necesites remuestreando de nuevo, siempre a 300 ppp que es la resolución de impresión. Ya que son bocetos a mano, no tiene trama, así que no hace falta desenfocar, por lo que creo que puedes obtener un buen resultado. Si no, prueba desde Photoshop a enfocar un poco y rescatar las "texturas" (Filtro/Enfocar/Enfoque suavizado). Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.