Cómo crear tipografía propia
6 seguidores
¡Hola! He echado un vistazo a los hilos y no he encontrado esto, así que abro este para ver si me podéis echar una mano. Si esto ha sido contestado en otro hilo, ponedme la ruta por favor!
Quería saber, llanamente, cómo se pueden crear tipografías propias. ¿Partiendo de algún programa específico? La intuición me dice que se partirá de algún programa vectorial, pero lo cierto es que no tengo ni idea. Es algo que siempre he querido saber, y ahora me ha asaltado de nuevo la duda. Por ahí he visto webs que parece que lo hacen, pero la pregunta es si se puede hacer con programas específicos.
Gracias y un saludo!
castello
Óle ahí, Raimon.
Perfectamente explicado y por mi parte igualmente entendido.
Y cuando digo que lo he entendido, me refiero a que ahora, gracias a tu explicación, soy más consciente de que para conseguir una "tipo perfecta", todos los parámetros deberían trabajar al servicio del grupo. Ha sido revelador el ejemplo que has expresado de que podemos habernos currado a nuestro gusto y de manera genial todos los elementos (letras, signos, símbolos, etc...) y que una vez nos metemos con el "kerning" quizás debamos meter mano a aquellos para que la lectura sea la adecuada al estar juntos. Por ejemplo, una "n" que nos ha resultado preciosa por separado, puede que tengamos que modificarle cierta curvatura, acortarle las serifas, etc... , "afeándola" un poquito con respecto a lo que anteriormente habías conseguido, pero que para nuestro propósito final (que sea lo más legible posible) sea lo aconsejable.
Es este punto lo que más recalco.
Gracias señor ;)
raimon
mmmmm....
hechos sobre mi:
- no soy experto en tipografía
- he estudiado una asignatura específica de tipografía y como ejercicio de curso tuve que hacer tres de ellas con diferentes enfoques. Hacerla desde cero, realmente, era sólamente una.
Dicho esto, puedo proseguir. La tipografía es la forma más elemental y a la vez imprescindible de la comunicación verbal impresa. Una tipografía es una arquitectura que aguanta semióticamente (espero no meter la pata con ese término) todo el significado que hay en sus letras/palabras (o debería poder hacerlo).
Por lo que, aun a sabiendas de que no pedís eso, quizá hablar de tipografía no es lo más adecuado en según qué casos. Lo que digo es solo hablar por hablar porque ya nos entendemos, pero no creo que esté del todo de más. Una cosa es un conjunto de letras que se escriben en respuesta a la pulsación de un teclado, y otra una tipografía.
Las habrá más cuidadas y menos, de fantasía y clásicas, pero una tipografia no es simplemente el poner letras "que se parezcan" la una detrás de la otra. Por ejemplo, con buen criterio se ha hablado del kerning. Y es que el ajuste del kerning no es solamente el ajustar el espaciado entre letras una vez ya las hemos dibujado todas. Es muy probable que en el proceso de ajuste de kerning haya que retocar la forma misma de las letras.
Eso es sólo un ejemplo de la complejidad inherente a la creación tipográfica. Con buen juicio relativizáis la aparente simplicidad de esa disciplina; seguro que os podréis imaginar el resto.
Terminada la sección de repelencias, quizá a los que trabajéis en un entorno informático libre (o a los que queráis hacerlo) os interesará conocer fontforge, la alternativa a los programas propietarios como Fontlab o Fontographer, ese último, por cierto, muy bueno (el otro no lo usé). http://fontforge.sourceforge.net/
En cuanto a gestores tipográficos, también para entornos libres aunque hay una versión para Windows, Fontmatrix http://fontmatrix.net/
Y para curiosidades, podéis ir al circo ;-) o echar un ojo al programa que acabo de conocer a través del blog de JesusDa, Textorizer, http://lapin-bleu.net/software/textorizer/ , para interpretar una imagen y convertirla a cadenas de texto de diferentes tamaños y colores.
Saludos,
Raimon
castello
Molto gracias ;)
paulx15
Ah que bueno que les sirva por cierto visite tu pagina castelló buen trabajo de ilustración estare por publicar un pagina de artistas en la que puedas estar en la categoria de ilustradores
castello
Ok, especial atención en el "kerning". Sí, también es algo que remarcan en el tutorial y en diversos sitios que he encontrado.
Gracias Einstein ;)
einstein Mod
Lo mas laborioso en si es crear la letra, pero esa parte creo que ya la tienes resuelta. Luego, solo necesitas llevarla a un tamaño A4 como referencia del espacio y exportarla, naturalmente una a una (aunque si lo haces en orden es facil, ya que el programa automaticamente te va asignando la letra siguiente). Por supuesto, debes hacer todo el juego de letras de mayusculas y lo mismo con las minusculas, luego los numeros y los simbolos especiales. El mayor problema suele ser el espaciado (kerning) por lo que te conviene ajustar el ancho de la pagina segun corresponda a la letra, de lo contrario te quedará la "i" con el mismo espacio alrededor de la "m".
castello
Sí, gracias. Al probar el programa con las instrucciones comentadas he podido darme cuenta de que no es complicado sino más bien laborioso.
Gracias de nuevo igualmente ;)
paulx15
Hola si se puede crear tipografia propias utilizando Corel Draw aun si has creado los caracteres en AI lo exportas como eps vectorial y dentro de corel debes de ir seleccionado cada letra y exportar como adobe type 1 y seleccionas la letra correspondiente en la tabla alfabeto que te aparece y asi sucesivamente con cada letra y se estara generando el fichero fuente con las letras
espero les sirva
castello
He estado probando esta tarde el Fontgrapher y he podido comprobar que con unas nociones básicas y tiempo de dedicación puedo crear mi propia tipografía. Curiosamente me ha parecido sencillo, aunque supongo que será gracias al susodicho tutorial. La lástima es que tiempo es justo de lo que carezco ahora, ya iré sacando tiempo de aquí y allá. La verdad es que me ha resultado entretenido.
Además, este pequeño contacto me ha servido para darme cuenta de que seguramente no hay ningún "atajo", de momento, para crearse una tipografía de manera rápida. Así que retiro lo consultado en mi anterior intervención.... a no ser que sí que haya una manera jajaja...
Saludos !
castello
Buenas.
Gracias a DMSTK he dado con interesantísimos enlaces de los que poder empaparme del arte de la creación de fuentes, entre ellos la web de www.unostiposduros.com
Sin embargo, mi consulta sería la siguiente - añadiendo un par de premisas al presente titular - "Cómo crear tipografía propia de manera rápida y eficaz".
Lo sé, algunos os váis a tronchar y otros quizás a cabrear, sin contar a los que pasaréis siquiera de responder, pero aún así queda lanzada mi consulta.
Ésta duda me surge debido a que ando contrarreloj para un encargo (es tema de negocio familiar así que me brinda ciertas licencias, como esta de las fuentes) y aunque he creado vectorialmente (Illustrator CS3) las letras necesarias para resolver el logotipo de la empresa y he encontrado una "free" que me resolvería bastante bien el tema de textos corridos, sobre la marcha se me ha ocurrido que quizás hubiera alguna manera más rápida de realizar una tipografía propia.
No creo que la haya, pues según he leído por aquí debe ser un trabajo de aúpa, que puede llevar incluso un año... aunque no pierdo nada en consultaros :)
Sea como sea, disculpad por favor mi desinformación e ingenuidad sobre el tema.
Acabo de instalarme la demo del Fontgrapher 5 para ir haciendo mis pinitos siguiendo en lo posible el taller de tipografía de www.unostiposduros.com
Saludos y muchas gracias ;)
Usuario desconocido
Muchas gracias!
li-1
En el buscador usa la palabra 'Fontlab'. En foros te salen 132 resultados con info y enlaces interesantes.