Ojo con la versión 10.6.4 de Snow Leopard
Dentro del cúmulo de pifias a las que nos tiene acostumbrados Apple en los últimos tiempos (porqué no decirlo, desde que los "iGadgets" les dan más dinero que los Mac) la versión 10.6.4 tiene un problema bastante gordo.
El problema viene de los drivers gráficos (que curiosamente era una de las cosas que se suponía que iban a mejorar notablemente con esta nueva versión de Snow Leopard) que pueden dar muchos problemas con aplicaciones que usen OpenGL. Parece que el problema aparece con una cierta aleatoriedad, aunque de momento está más presente en los Mac con tarjetas gráfica Nvidia que con las ATI.
Y qué es lo que puede ocurrir? Pues bajadas de rendimiento bastante brutales en juegos, cuelgues al usar Photoshop (especialmente con la CS5), problemas para reproducir vídeos en Quicktime, problemas de corrupción de pantalla al usar Safari, etc.... Una maravilla vamos.
En mi caso parece que ninguno de mis dos Macs tienen el problema (un MBP i5 con una GT 330M y un Macbook blanquito con una 9400M, aunque este último no lo he probado demasiado) y cruzo los dedos porque siga así.
Aquí podéis ver algunas de las penurias que están pasando los usuarios afectados: http://discussions.info.apple.com/thread.jspa?threadID=2467019&start=0&tstart=0
La verdad es que, dado que Apple fabrica el hard y el soft y el precio de los equipos me parece increíble que ocurran estos fallos. Hasta hace unos meses todos los equipos de gama alta tenían problemas:
- Los Imac y sus célebres problemas de pantallas estropeadas y "amarillentas".
- Los MacBook Pro y su maravillosa actualización del Firmware que hacía que cada cierto tiempo apareciese la ruedecita de colores durante 30-60 segundos y dejase la máquina bloqueada.
- Los MacPro y el consumo de recursos reproduciendo música con iTunes (20% del micro para iTunes.... no sé, no creo que haga falta tanto para reproducir un mísero MP3).
Como esto siga así creo que va a acabar habiendo un switch masivo de Macs a PCs, porque hay que reconocer que empieza a parecer que los problemas que teníamos antes en Windows son más comunes ahora con OSX.
Me parece que ya va siendo hora de dejar un poquito de lado los iPads, iPhones y iOstias y centrarse un poco en los ordenadores, que nos tienen muy abandonados.
JesusHR
Pues espero que sea eso y sea algo pasajero. Precisamente para que nos dejen con las canicas al aire... Y espero ver pronto un nuevo Final de 64 bits y con soporte de OpenCL para que vuelva a estar en la "cima", que el Premiere CS5 ha puesto muy alto el listón.
ernexbcn
Sí que es verdad que cogen ingenieros de un proyecto y los meten en otros según la prioridad. Esto está documentado en la red en diversos sitios relacionados a Apple.
Pero también hay que decir que no van a descuidar el sistema operativo de escritorio (Mac OS X), porque la peña que desarrolla para iOS necesita hacerlo desde allí, y el resto de la industria y usuarios (diseño, vídeo, etc. etc. etc.).
También están mejorando mucho las herramientas de desarrollo, si tenéis cuenta de developer en Apple.com miraros en los vídeos del WWDC 2010 el "Xcode State of the Union", donde muestran Xcode 4 que pinta muy bien.
Yo no me preocuparía mucho, Apple ha pasado por etapas y transiciones más chungas que la de ahora, como cuando pasaron de Mac OS 9 a Mac OS X y cuando pasaron de PowerPC a Intel.
JesusHR
Vamos a ver, no se trata de sensaciones. Internet existe desde hace mucho ya. Y el nivel de ventas de Apple lleva ya unos añitos creciendo de manera constante y a buen ritmo. En los últimos tiempos hay cada vez más fallos de este tipo y no creo que sean pataletas de niños malcriados.
¿Qué me dices del problema del nuevo iPhone? La célebre pérdida de cobertura cuando agarras el móvil tocando las dos antenas. El señor Steve Jobs dice que es que agarran mal el móvil y resulta que en la Keynote el se pasó todo el rato agarrándolo mal. Me parece una actitud un tanto chulesca y prepotente. Ahora resulta que cualquier móvil lo puedes agarrar como quieras y el iPhone necesita un manual para saber cómo hacerlo. Y sino, pues te compras una funda. No sé, si me dice, pues mira, la hemos cagado es cierto, vamos a tratar de solucionarlo, pero de momento podéis agarrar así el móvil o ponerle una fundita, lo acepto. Hay marcas que la han cagado y lo han admitido. AMD cuando sacó los primeros Phenom la pifió: en algunas circunstancias y usando determinadas funciones e instrucciones los equipo podían colgarse de manera brutal. Se sacó un parche para las bios y se evitaban los cuelgues, pero el rendimiento caía un 15 o 20% en la mayoría de los casos. Se la envainaron, reconocieron el error y lo solucionaron en la siguiente revisión. Pero no dijeron: pues si se cuelga haciendo tal no lo hagas.
Si te gastas la pasta que piden por sus equipos y resulta que te sale rana, lo cambias, te vuelve a pasar y te metes en internet y te encuentras con otros cientos de casos como el tuyo me parece que cabrearse es perfectamente normal. Pues bien, esto no es un caso aislado, es algo relativamente común en los últimos tiempos, lo vuelvo a repetir. Es lógico que, por muy buenos equipos que sean, haya fallos, no podemos exigir la perfección o la fiabilidad absoluta a ninguna marca, eso está claro. Pero lo que tampoco podemos pasar por alto es la soberbia de la marca a la que le cuesta admitir cualquier fallo.
Yo tb vivo "de sus equipos" y necesito que funcionen bien. ¿Porqué Final Cut lleva desde que salió con el fallo del teclado? Saben que es un fallo que existe y que muchos los sufrimos y sigue sin solucionarse.
¿De verdad te parece normal que un equipo lleve año y tres meses sin actualizarse al mismo precio y con hardware completamente obsoleto? Pues si yo soy un profesional y me quiero comprar uno, me gustaría saber cuando va a salir el nuevo para decidir si espero o no. Sin embargo con Apple te puedes comprar un equipo y a las dos semanas tienes el nuevo, mucho mejor y al mismo precio. Otras marcas anuncias cuando van a salir sus equipos, no veo porqué ellos no lo hacen y máxime, teniendo en cuenta que no llevan nada excepcional a nivel de hardware, son piezas y componentes comunes.
Ricoy
Apple es una marca y un negocio y como tal lo que pretende es sacar el máximo beneficio (de vez en cuando hay que recordar lo obvio). En ningún momento he dicho que sean una maravilla, ni que lo estén haciendo mejor que nunca. Solo que no hay que dejarse arrastrar por "las sensaciones" o documentarse "en las webs de renombre" no me has dado un solo dato objetivo. Obviamente Apple ha cambiado, de pronto tiene un público enorme, su negocio se ha reorientado, todo eso ya lo sabemos. ¿pero sinceramente no crees que una compañía que tuviera esa exposición tan grande a los medios (que es un arma de doble filo) soportaría un "fallo masivo" en sus ordenadores? Si venden 100.000 imacs y en 1000 (un 1%) hay problemas, internet y los foros van a magnificar ese problema de forma que te va a dar la sensación de que Apple no sabe hacer ordenadores. En los "viejos tiempos" internet no tenía ese poder. A mi también me interesa que Apple fabrique productos fiables, mi trabajo depende de ello. Lo que me parece absurdo son las pataletas de niño malcriado (si, yo también leo webs y foros sobre Apple) de fans que se sienten abandonados porque no actualizan tal o cual linea porque solo se dedican a "los cacharritos", los "gadgets" o cualquier otro término despectivo que quieran aplicar al iPad o al iPhone.
JesusHR
En fin, pues nada, Apple sigue haciendo las cosas de maravilla, el fallo de la actualización en la 10.6.4 se ha inventado y todo sigue igual que siempre....
Si pretendes que un usuario de a pie tenga acceso a la estadística de los fallos que se producen en los Macs pues nada, efectivamente, todo es maravilloso y no es más que una sensación. No tengo ni el dinero, ni el tiempo, ni las ganas, ni los medios para hacerlo, de modo que investigo como puedo y me documento en webs de cierto renombre que no son precisamente de gente a la que no les gusten los Macs o que pretendan desprestigiar a la marca.
Fallo masivo es que en una serie de ordenadores salga con un alto porcentaje de ellos defectuosos de fábrica. Esto es más gordo teniendo en cuenta que son productos de gama alta y con precios caros. Y más aún teniendo en cuenta que Apple tiene 5 ordenadores diferentes en el mercado. Pero oye, si piensas que no, que siguen haciéndolo de fábula, que se preocupan lo mismo por los Macs que antes de sacar todos los icacharros y que el porcentaje de fallos es el mismo y que todo es maravilloso en el mundo de la manzanita, pues mejor para ti, seguro que estás más feliz y tranquilo que yo con el ordenador. Yo prefiero hacer una crítica constructiva para intentar que se pongan las pilas y que hagan las cosas bien. Y da la casualidad de que como yo piensa mucha gente y que cada vez somos más.... Pero bueno, evidentemente no vamos a estar de acuerdo en todo.
Ricoy
Te voy a contar una historia: "un señor atraviesa un pueblo en coche, ve tres pintadas, una a la entrada, otra en el centro y otra saliendo del pueblo, en todas se lee "muerte al alcalde", la sensación que se lleva es que en ese pueblo, todo el mundo odia al alcalde". Sin embargo solo hace falta una persona, un spray y cinco minutos para crear esa sensación.
Así que para tí "fallo masivo" es que hay gente en los foros que tiene problemas y encima reconoces que Apple los está solventando (que desastre!). Viva la estadística seria! :)
JesusHR
Define "fallo masivo" con cifras y porcentajes, por favor. Y cita la fuente. Gracias.
Es un poco difícil dar cifras y porcentajes con una empresa que tiende al mutismo y al hermetismo total cuando se trata de admitir fallos.
- Te puedo decir que, por ejemplo, el fallo de los MacBook Pro de la generación anterior en la controladora SATA se producía en todos los equipos que se actualizaban para que el puerto SATA fuese reconocido como un puerto de 3 gbps y no de 1,5 gbps como vino de fábrica. Y sí, el hecho de estar a 1,5 gbps podía ralentizar el disco duro en el caso de que tuvieses un disco duro SSD (donde las velocidades de lectura pueden llegar casi a saturar los 3 gbps). Por eso Apple sacó la actualización para pasarla a 3 gbps y fue a partir de ahí cuando se produjo dicho fallo.
- El fallo en los MacPro con iTunes lo mismo: en todas las máquinas se obtenía un uso del procesador de un 20% cuando lo normal es rondar el 1-5%. Me parece que sin ser dramático, no deja de ser un fallo, que, por suerte, tb está solventado.
- El actual al fallo de la 10.6.4 se produce en todas las máquinas en mayor o menos medida: lo mejor que puede pasarte es que simplemente pierdas rendimiento (pásate por el foro de Steam y podrás ver que a nadie le mejora el rendimiento, sino todo lo contrario). En el peor de los casos tienes cuelgues, problemas para reproducir vídeo (con todos los programas: vlc, quicktime, etc....), corrupción de gráficos, etc.... En la rama de los foros de Apple que he puesto se habla de ello. Más fuentes?
hardmac.com
http://www.theregister.co.uk/2010/06/16/mac_os_x_10_6_4_update_problems/
http://appletoolbox.com/2010/06/mac-os-x-10-6-4-opengl-graphics-performance-artifact-problems-vmware-steam-starcraft-2-etc/
E investigando un poquito más vais a encontrar decenas de webs y foros que hacen referencia a dicho problema, no voy a ponerlas todas. Y recuerdo que estos problemas los tienen los maqueros y gente a la que les gusta su ordenador, no se trata de Trolls peceros que intenten sembrar cizaña
Otro de los problemas es que desde Leopard a Snow Leopard (y especialmente con esta última actualización) no ha dejado de perderse rendimiento en 3D. Vale, no uso 3D así que no me importa. Pero aún así lo que espero es que una actualización mejore o deje intacto el rendimiento, ¿vosotros no?
- iMac y los problemas de pantalla: hay muchos vídeos, ramas en foros, imágenes en la red, etc.... No hay más que buscar un poquito en Google para verlo.
- Macbooks y sus fallos en la carcasa: más de lo mismo. Apple empezó a reparar ordenadores fuera de garantía por eso.
etc, etc....
NO me estoy inventando nada y repito que no busco echar pestes sin más. Lo que quiero es que, si pago 1700 pavos por un ordenador cuya configuración en el mundo peceril no pasaría de la mitad, no tenga los mismos o más fallos que un PC de esa gama. Pagamos por máquinas supuestamente Pros y de una calidad irreprochable. Y desgraciadamente no es el caso ahora mismo: tienes muchas posibilidades de que algo falle. No quiero que se boicotee a Apple ni que nos caguemos en la madre de nadie, sólo pido todo vuelva a su cauce, que pueda actualizar una máquina sin posibilidad de que vaya a fallar más que sin esa actualización, que no se me rompa la carcasa por abrirla y cerrarla, poder escuchar música sin que el rendimiento caiga un 20% y sin que se disparen los ventiladores, etc.... Si os parece que Apple sigue haciendo las cosas igual de bien que hace 2 o 3 años pues nada... Yo creo que hay pruebas irrefutables de que el Mac ya no es lo que era para Apple. Y entre otras cosas, la prueba la tenemos en el retraso de la 10.7 y en cómo antes se actualizaban los equipos cada seis meses y la última generación se ha tirado casi un año sin novedades cuando llevaban medio siglo en el mercado (y cito de nuevo el caso del MacPro: un año y tres meses a la venta con la misma configuración al mismo precio: os parece normal de verdad?)
Lukánicos
Hola:
No sé si me expliqué mal con el tema de juegos. Me quería referir a que ahora es bastante habitual que un usuario medio de Mac juegue a videojuegos en su Mac. Algo que antes apenas pasaba. Y un videojuego es uno de los productos de software que más consume recursos y explota el sistema. Jugar a la última versión del Call of Duty te garantiza tener la CPU y la GPU al 100% todo el tiempo; no paras de leer y escribir en la memoria convencional y gráfica, etc. Bienvenidos al maravilloso mundo PC. Yo tengo desde que apareció el Amstrad PC512 y nunca he quemado una gráfica; pero conozco a bastantes jugones que salen a gráfica cada 6 meses.
Lo de utilizar al usuario final como betatester creo que es una política generalizada. Salvo contados casos, la mayoría de empresas de software recurren a esto. Ya estamos acostumbrados a esperarnos, POR LO MENOS, a la versión X.0.2 de cualquier producto de software, y si te quieres asegurar, a la X.1.0 Lo que decía, bienvenidos al mundo Windows/PC; es duro, pero se puede sobrevivir :)
Un saludo.
Ricoy
Define "fallo masivo" con cifras y porcentajes, por favor. Y cita la fuente. Gracias.
JesusHR
Lo de China, pase.
Lo de los juegos no cuela: no hablamos de fallos aleatorios. Hablamos de fallos que se producen de forma masiva e independientes del uso que le demos a nuestro equipo. Es decir, fallos de concepción, de programación o de lo que sea, pero son errores de Apple y que se producen en determinadas series de ordenadores y en muchas máquinas. El fallo de esta actualización se produce con juegos, con Photoshop, con Aperture, con Quicktime, etc y en máquinas que funcionaban a la perfección hasta ese momento. El problema de las pantallas de los iMac lo mismo, etc...
Es decir, que los Mac fallen en general más (es decir, que en lugar de un 3% pasen un 10% por el SAT) no me parece tan preocupante si son errores de todo tipo. El problema es cuando el fallo es de concepción y afecta a un enorme número de máquinas. Entonces es que algo va mal.
Da la sensación de que da miedo decir que Apple la está cagando en los últimos modelos. Pensad un poco: recordáis estos fallos masivos en los primeros iMac? en los G4? Alguno había, pero es que ahora empieza casi a ser habitual que los Mac fallen. Ah! Y mi MacBook Pro ya ha tenido dos Kernel Panics "brutales" (creo que debidos a Flash, aunque no estoy seguro) desde que lo tengo (hace cosa de dos meses). Y no busco decir que el Mac es una mierda y el PC no o que mejor pillar un PC. Lo que yo quiero es que se les preste la misma atención y que una actualización sea eso, no una regresión.
Naito
Lukánicos
Touché
Lukánicos
Hola:
Añadiría a lo comentado dos aspectos fundamentales:
1. Ensamblaje en China. Me diréis que si el control de calidad, que si los componentes, que si la seguridad en el transporte... que sí, que sí, pero no es lo mismo una cadena de montaje "funcionando" con chin@s trabajando 24h - (tiempo dormir + tiempo comer) -pipí o popó, los chinos no hacen-.
2. Popularización de los dispositivos Apple (ordenadores de sobremesa, portátiles, reproductores...). El número de "problemas" que se generan en uno de estos dispositivos utilizado por, pongamos por caso, un diseñador gráfico utilizandolo en su trabajo, que un chaval de 16 jugando en el mismo a un juego de PC pirateado, 3 horas diarias, es muchísimo mayor en el segundo caso.
Está pasando con esto como con muchas cosas. Los coches, sin ir más lejos. Cada cierto tiempo surge un modelo de coche "malísimo": se le gasta muy rápido el embrague, se le rompe la junta de culata.... Lo analizas un poco y ves que dicho modelo ha dejado de fabricarse en Francia, y ahora lo ensamblan en "Chiquitistán": y el usuario medio es un niñato de 18 años con el carné recién sacado que quema rueda en todas las rotondas de la ciudad.
Un saludo.
P.D. offtopica: En el fallo de las pantallas de los nuevos iPhone 4 ¿qué tiene más que ver, el equipo de ingenieros que las han diseñado, o haberlas ensamblado a toa'hostioa en China para sacarlas a tiempo? Si aplicas las mismas políticas en materia de producción/comercialización que Microsoft, o el mundo PC, acabas teniendo los mismos problemas.
JesusHR
Lo de los ingenieros puedes informarte y verás que estoy en lo cierto. Evidentemente habrá gente dedicada en exclusiva a un determinado producto, pero el grueso va de un proyecto a otro. Decir que sus productos son impecables con la cantidad de problemas que han dado en los últimos tiempos me parece que es negar la realidad. A mi el MBP me va bien y el Macbook tb. Pero creo que desde que Apple pasó a Intel ha habido bastantes modelos con problemas y todos los sabemos. Desde que empezó el iPhone y demás la cosa se ha desmadrado bastante porque lo que describo no son problemas puntuales de dos o tres usuarios. Son problemas en muchos casos masivos. Y en cuanto a la última comparativa... pues hombre, todas las empresas se venden, eso es evidente. La finalidad de Apple no es que sus usuarios estemos felices, la finalidad de dicha empresa (como la de todas) es generar beneficios para los accionistas, así de simple. Basándose en eso y en esa especie de Aura que rodea todos los productos de Apple no se han cortado un pelo en recortar la calidad de sus productos y en dejarlos un años y tres meses sin actualizar sin mover su precio (el caso del MacPro me parece ya de cachondeo). Ninguna marca más que Apple puede permitirse eso sin suicidarse comercialmente. ¿Por qué puede hacerlo Apple? Pues porque se vende mejor que nadie y porque tienen el mejor CEO (para las ventas claro está) del planeta. Pero lo repito: Apple ya no presta la atención que prestaba a los Mac, eso es un hecho tangible y real que cada sienten más personas, especialmente aquellos que siempre han confiado en la marca y se empiezan a ver abandonados con toda la razón del mundo. Además, el hecho de que no te toque directamente un problema no quiere decir que deje de serlo. ¿Acaso te parece justificable todos los problemas descritos? ¿Puedes explicarme como una actualización que lleva meses probándose y que se supone que va a mejorar el rendimiento gráfico hace justo lo contrario? ¿Como es posible que otra actualización (la de los MBP 2009) haga que los equipos funcionen peor? ¿Como es posible que tantos Macbooks se les agrietase la carcasa?, etc, etc.... Pues eso, los Mac ya no son lo que eran porque ya no son la principal fuente de ingresos, así de simple y tiene toda la lógica del mundo. Evidentemente no pueden ser el truño del siglo al precio que los venden porque la estupidez humana tiene límites. Pero Apple lleva ya unos años jugando al filo de ese límite para desgracia de sus compradores.
Ricoy
JesusHR
No sé hasta que punto hacen un trasvase entre los ingenieros de Mac y los de iPhone, no se si será cierto, entiendo que el iPhone y el iPad son mucho mas rentables pero eso que dices me parece una exageración. De todas formas me gustaría saber menos de la trastienda de Apple, no soy accionista y de momento sus productos siguen siendo impecables, llevo unos 15 años como usuario y no he notado ese cambio del que todo el mundo habla, igual es que he tenido suerte o igual pasa lo que suele pasar con la música, cuando perteneces a una minoría selecta que conoce a un grupo: "son buenísimos, que injusticia que no los conozca nadie", como de pronto peguen el bombazo y les guste a todo el mundo: "ya no son los de antes", "se han vendido", etc.
JesusHR
Apple tiene un grupo bastante "reducido" de ingenieros que van pasando de un proyecto a otro. En los últimos tiempos han tardado un huevo en actualizar todos los equipos (por no hablar del MacPro que lleva más de un años en el mercado al mismo precio). Todos los equipos en los últimos tiempos han tenido problemas, cuando no era de hardware eran de software. Además no se han cortado un pelo y les han subido el precio. Desde que salió Snow Leopard (que ya rendía menos en 3D que el Leopard) todas las actualizaciones han reducido el rendimiento en 3D hasta esta última en la que ya no sólo ha bajado el rendimiento, sino que se han vuelto inestables. El parche para la controladora SATA de los MBP de generación anterior tardó un huevo en salir. Final Cut Pro tiene un problema para detectar correctamente los teclados desde que salió (hace ya casi un año) y no se han dignado a corregirlo. Y podría seguir con la lista de fallos, pero creo que son suficientes. Ni Dell, ni Sony, ni Toshiba, ni Lenovo tienen equipos con esos problemas de una manera tan generalizada como Apple y venden bastante más barato y bastante más potencia. Vender un portátil por 1700 y 1900 € con una tarjeta gráfica de 256 megas es poco menos que rozar lo miserable (por no hablar de su potencia). Se ha quitado el puerto Express Card "porque la gente usa más el lector de tarjetas" (no será que es más barato de producir?), no tienen USB 3 (no posibilidad de tenerlo por falta de Express Card), no tienen puerto Esata. Te dan un año de garantía y te venden la extensión a 350 pavos en los equipos "Pro", etc, etc, etc. Siempre se ha vendido la moto de que OSX al estar programado para un hard muy específico no tiene problemas y resulta que en los últimos tiempos tenemos más problemas que los PCs con Windows 7.....
No me pongo apocalíptico, soy realista: Apple hace mucho más negocio con los 3 millones de iPhones que va a vender y ahora se suma el iPad. Es un hardware mucho más sencillo y barato de fabricar, con un SO mucho más fácil de mantener y programar.... ¿De verdad piensas que para Apple el Mac sigue siendo lo que era? Es muy sencillo: ya no les da la pasta que les daba y por eso están mucho más desatendidos. Y ojo, a pesar de todo estoy contento con mi MBP, pero negar que Apple pasa bastante de los Mac es no querer abrir los ojos....
Ricoy
JesusHR
Hombre tampoco es eso. Lo de los "celos" de los usuarios de ordenadores Apple hacia los gadgets nunca lo he entendido, yo no me siento abandonado. Si detectan un fallo importante como dices que es sacarán un parche en unos días, tampoco me parece tan grave ni creo que Apple esté dejando de ser Apple, que os poneis apocalípticos de nada...:)
ernexbcn
Si, la verdad es que están centrándose mucho en iOS, el WWDC 2010 ha sido prácticamente enfocado a iOS, pero por lo que he leído pronto veremos novedades de Mac OS X y de ordenadores de escritorio.