Calibración de monitor para diseño web
3 seguidores
Buenas, la duda..
es que tengo todo el equipo calibrado para la producción impresa y ahora mismo tengo que montar unas cosillas para web...
la única cosa que tengo que hacer es utilizar rgb y en los documentos el perfil de color de RGB ..
es que claro , en mi monitor se ve muy chulo pero en el monitor de al lado , que es una mierda, el gris se ve casi, por no decir , Negro
tengo mis dudas que se vea bien en todos lados, y normalmente el que paga , lo ve por la pantalla xusca de un portátil...
algún consejo?
Raimon
mmmmm,
no estoy del todo de acuerdo con Brian. Aunque es verdad que para web la calibración es menos crucial, yo no diría que no haya que calibrar nada. El hecho de que pueda haber gente que vea las cosas en monitores no calibrados no quiere decir que tengamos que olvidarnos de quien las ve en un monitor calibrado, o aún más, que tengamos que olvidarnos de cómo lo vemos nosotros mismos.
La verdad es que no se mucho de calibración en general y menos cuánto al color, pero me parece obvio que la calibración de gamma sí puede tenir efecto en diseño web. En un monitor con la gamma mal calibrada, un hipotético patrón de fondo con grises muy similares nos parecerá que luce poco y lo subiremos ligeramente de contraste. Cuando lo vea alguien en un monitor con la gamma calibrada correctamente, ese fondo cantará cómo una almeja de lo contrastado que se verá, y quizá no le permite ni leer el texto (exagerando un poco, lo sé).
Lo que desde mi punto de vista me parece claro es que, si hay que contar con lo que se ve en monitores malos o mal calibrados, estamos apañados. No tanto porque sean malos (soy consciente que en diseño hay que contar también con ello), sino porque no tienes un sistema referencial. Si no tienes algo que te sirva como referente (o sea, un monitor bien calibrado) nunca sabrás a qué atenerte y por lo tanto no podrás tomar decisiones. Creo que si diseñas en un monitor con gamma bien calibrada, lo máximo que le puede pasar a quién no la tenga es que lo verá todo más "plano" o más "confundido" en el peor de los casos. Pero insisto, no soy un experto.
Salud,
Raimon
abrahamnavas
Para web no has de calibrar nada, precisamente por eso mismo que dices: cada persona tiene una pantalla distinta, en la que verá las cosas distintas.
En todo caso, si por lo que fuera tu calibración para impresión te apaga mucho los colores (para que no tengas que subirlos mucho de tono o saturación y luego otra persona al verlo en su pantalla le de un soponcio epiléptico), yo probaría con una calibración neutra, standard, la que te venga de fáfrica, vaya. Y poco más.
Como bien sabes, para imprimir sí tienes que calibrar, para que lo que veas en pantalla, sea lo más parecido posible a lo que te va a salir por máquina (que cuesta una pasta y luego no hay marcha atrás). Pero porque va a salir por una sola máquina y ese trabajo va a ser único. De hecho, si un trabajo lo imprimes hoy y lo repites dentro de un mes, no serán clavados; por mucho que lo imprimas en la misma máquina con las mismas tintas.
Pues con las pantallas imagínate... Así que yo personalmente haría lo que te digo: calibración estándar si la que tienes de impresión apaga mucho los colores, y si no es el caso, no tocaría nada.