Texto dinámico en Illustrator
Me explico:
Desarrollo la papelería para una cadena de hoteles. Ahora mismo, tengo un documento maestro de illustrator (multipagina a partir de varias areas de recorte del cs3) que incluye dina4, tarjeta, sobre etc
Tengo además todos los logos de cada hotel como simbolo en mi biblioteca de simbolos.
De esta manera, cuando un hotel entra a formar parte de la cadena sólo tengo que diseñar su logo (que sigue el mismo patrón que el resto, claro) y añadirlo a simbolos. Luego en el documento puedo reemplazar el del maestro por el nuevo y ya está. (Esta técnica la "importé" del trabajo en flash, en el que suelo reemplazar elementos de la biblioteca cuando me piden algun cambio de ultima hora y ya estan todas las animaciones hechas)
Hasta aquí, el proceso está automatizadísimo (una papelería, un par de minutos) tened en cuenta que me interesa muchísimo el factor tiempo porque son muchísimos hoteles.
Ahora viene el asunto:
Tengo que modificar las cajas de texto para actualizar los datos (direccion, mail, nif, nombre-apellido, cargo etc... Está claro que no es complicado, pero no puedo hacer una y copypaste en cada caja porque tienen tamaños y disposiciones distintas. Así que es puro machaque.
Los más avispados quizás vean ya por donde voy...
Se podría hacer que cada campo de texto se rellenase dinámicamente (en plan xml o algo). Imaginaos. Abres el documento y te pregunta: Nombre? Y lo pones. Cargo? y lo pones. Web? etc etc Y te los inserta. Exportar PDF y listo!
¿Esto es posible o es una pájara mental?
¿Existe o habría que inventarlo?
PD. También había pensado tener un pdf autorellenable o utilizar el InCopy (que creo que sirve para algo así) Podéis proponer otros procesos, lo único que importa es el tiempo!
aranzazuhurtado Plus
Podrías hacer un videotutorial, porque me pierdo. Muy buena idea de todas formas. Yo busco algo parecido. Por un lado crear variables de números de pagina en ilustrator y por otro texto que tenga en cuenta el tamaño de los objetos (es decir, su cota en anchura y altura) y si cambio el tamaño del objeto me cambie su cota automáticamente. Corel lo hace, el poner cotas. Pero en illustrator te mueres al poner cotas a mano
paukokura
lo siento mambrú, finalmente he optado por la solución de zahira (cruzar datos entre indesign cs3 y excel). Tu solución es muuucho más complicada pero factible al fin y al cabo, enhorabuena por tu ingenio.
Usuario desconocido
POr cierto, que acabo de probar...
- En vez de crearte las 100 cajas vacías, puedes duplicar la que ya tienes (y que has definido como elemento variable).
- Las seleccionas, seleccionas la variable que sea y le das a Make Text Dynamic.
Y listo, el resto igual.
Ya me dices qué tal te ha ido.
Usuario desconocido
Bueno, te explico lo que he conseguido yo trasteando.
-Le das a New Variable, haces doble click encima y la llamas como quieras y le das TYPE > Text string y OK. (Yo lo he hecho 5 veces >> Hotel, Calle, Ciudad y Habitaciones)
- Ahora escribo (cada elemento en su caja de texto individual) un hotel, una calle, una ciudad y un número. Y les doy colores, tamaños, tipos, etc.
- Con la herramienta Selección cojo el hotel que he escrito y en el panel de Variables hago CTRL + Click encima de la variable hotel (para seleccionarla) y click en Make Text Dynamic (el primer botoncito de abajo).
-Hago lo mismo con el resto, cada texto con su variable.
- Ahora le doy a Captura Data Set, para que memorice los datos de mis variables.
- Si me quiero crear 100 campos de Hotel, pues cojo y me creo 100 cajas de texto vacías, las cojo con la herramienta selección, CTRL + CLICk encima de la variable y Make Text Dynamic. Me saltará un aviso diciendo que tendrán que ser iguales para guardar después bla bla bla.... ni caso.
- Verás que esas 100 cajas no han cogido el nombre. Pues bien, coge el desplegable de Data Set, y haz click sobre el que has guardado, para que cargue los valores en todas las cajas.
- Ahora puedes hacer lo mismo con calle, ciudad y habitaciones.
- Dale colores y tamaños a tus cajas. No te preocupes que no pierden la condición de "variables".
- Guarda el documento AI.
- En la ventana Variables dale a Save Variable Library, y te exportará un xml (un tanto peculiar).
- Ábrelo (por ejemplo con DW), y OH! Sorpresa!! Sólo hay un campo Hotel mientras que en mi archivo de ilustrator lo tengo 100 veces!!.
- Pues eso, edita en xml, cierralo y guarda.
- En AI, ventana Variables, dale a LOAD Variable Library.
- Supuestamente te tiene que actualizar los campos. A mi me da fallo, pero creo que es por mi versión de AI.
Y ya está. Ahora puedes tirar de Acciones para que te lea el xml y te guarde como pdf.
paukokura
¿será capaz? Dejame verlo pero ya te digo que puedes entrar en mi lista de idolos...
Usuario desconocido
jajaja, pues mira, probando he conseguido lo que quieres.
Voy a currármelo un poco más y lo pongo aquí para que se entere todo el mundo
paukokura
Tiene muuuuy buena pinta GRACIAS!
zahira
bueno, no es para Illustrator, pero en Indesign tienes una herramienta que se llama combinar datos, y te iria muy bien, creo.
Aquí tienes un video-tutorial quelo explica bastante bien:
https://admin.emea.adobe.acrobat.com/_a42996593/p41183968/