¿Usas tableta gráfica? ¿cómo?
Hola de nuevo!
Hoy vengo a preguntar sobre tabletas gráficas, que curiosamente parece que todo el mundo tenga una Wacom y yo aquí con mi Trust TB3100 regalada tan contento.
Bueno mis preguntas son:
- ¿Utilizas tableta gráfica en tu trabajo?
- ¿Para qué y cómo la utilizas?
- ¿Hiciste algún tipo de "ejercicios" para adaptarte a ella? esto puede sonar raro, pero es que un amigo me recomendó utilizarla en lugar de ratón para navegar por internet, por ejemplo, para acostumbrarme a la posición del puntero respecto al lápiz.
Lo cierto es que no hace mucho que me la regalaron y no he tenido demasiado tiempo para dedicarle, pero quiero ponerme con ella, así que si alguien tiene consejos para aprende a usarla bien, se agredecen :D
Hasta pronto.
NosoloIdeas
Escribí un artículo sobre tabletas gráficas, quizás te sirve de algo mi experiencia.
En mi opinión, la única respuesta a tu pregunta es: úsala más. Lo bueno de las tabletas gráficas es que son súper intuitivas, y cuanto más las uses mejor serás, y todo ello en un breve lapso de tiempo :)
Un abrazo,
thevode
Hay otra forma q no sea la wacom??? jajaja
krdnha
Que tamaño de Intuos3 teneis?
ponchi
maky
Yo desactive lsos botones proque están al la izquierda y como soy zurdo no paraba de tocarlos sin querer y me la liaba. Si usas mac vete a preferencias del sistema --> tableta wacom y pinchas en funciones y ahí las puedes desactivar o configurar. Si usas Pc pues no sé, pero no será muy diferente
soniccomix
Yo tengo la intuos3 y siempre la uso junto al teclado. Los botones de la wacom casi ni los uso, solo la bande da scroll.
Saludos,
maky
A mí me acaba de llegar la intuos 3, y tiene muchos botones en la tabla ¿como los tenéis configurados?
Yo la antigua la usaba para todo puesta a la derecha y el teclado delante ¿Se puede prescindir de este? yo uso muchos atajos y no hay tantos botones.
Usuario desconocido
Ah, esa bolita. Bueno, con las intuos3 no existe problema, ya que tiene las bandas de scroll, con las anteriores, hay que hacerlo a puro huevo.
Skeku
Yo lo tengo dispuesto asi:
http://www.flickr.com/photos/criterion/2251671837/
Es tal la comodidad y velocidad con la que me muevo que luego llego a casa y es horroroso usar un teclado y ratón en la típica mesa con el teclado en el que éste último va "debajo".
krdnha
Gracias por tu respuesta... lo malo esque mi bamboo solo tiene 4 botoncitos... 2 a cada lao :(
Con lo de la bolita me refiero a que el mightymouse tiene la bola de desplazamiento... usea entras en domestika y hay un post con 100 respuestas y con la bolita subes y bajas... con la tableta eso no lo puedes hacer y es engorroso lo de ir a la barra lateral y arrastrar, pero weno, habra que acostumbrarse :)
Usuario desconocido
Yo habitualmente frente a la pantalla con teclado a la izquierda y tableta a la derecha, pero como tengo tres tabletas distintas, para cada una uso una táctica.
La que llevo con el portátil –una graphire del 99, la primera que salió– suelo usarla para poca cosa, pero siempre la tengo a la derecha del portátil. La que uso habitualmente ahora mismo, una intuos2 12x9–a4– es tan grande que la uso apoyada contra el canto del escritorio, casi encima del teclado, pero así solo la uso para pintar. La tercera –intuos3 a5– es más reciente y no me termino de acostumbrar a ella, pero la tengo configurada de manera que prescindo totalmente del teclado para trabajar con ella en photoshop.
Con lo de la bolita no se a que te refieres–¿la parte redondeada del lápiz para borrar?–, quizá es algo que sólo tienen las bamboo. Yo los botones de la intuos3 los tengo para los clásicos control, espacio, command, shift y alt, zoom y los de la derecha para la selección y ampliación de pinceles.
Un saludo
krdnha
Yo tengo una dudilla para los que usais la tableta para todo...
Yo llevo con la mia apenas una semana y me he propuesto para cogerle el truco, usarla para TODO, dibujo, navegar, moverme por carpetas, etc... para hacerme a lo de mirar a la pantalla y mover el lapiz y tal.
Lo que me gustaria sabes es:
1º - Como os situais?? En frente de la pantalla y el teclao a un lao y la tableta al lao como si fuera raton, o el teclao delante y la tableta entre el teclao y vosotros? igual os parece una tonteria pero esque no termino de hacerme, estoy acostumbrao a dibujar con la libreta medio de lao y me esta matando ese habito.
2º - Lo que mas me fastidia es la bolita... cuando estoy en firefox y tal con la bolita del raton me muevo a toda leche de arriba a abajo, con la tableta me lleva la vida XD vosotros como haceis? lapiz a la barra vertical y listo? en mi tableta (Bamboo A5) hay un royo circular que si le das con la punta bajas pero es una liada. Tambien pense en configurar los botones que hay en la tableta pero no termino de acostumbrarme.
3º - Como teneis configurados los botones de la tableta? usea cuales son los mas usados?
ponchi
Yo hace cuatro años que uso la tableta, al principio solo la usaba para photoshop y ahora no concibo usar el photoshop sin ella, luego me empezó a darme pereza eso de estar cambiando el ratón directamente desenchufe el ratón.
germinal
yo ya hace 5 años que uso tableta, y también hace 5 años que dejé de usar prácticamente el ratón, ya no concibo estar delante de un ordenador sin ella.
mamushka
Flandepan, si, por eso elegí la que viene sin ratón. Yo también tengo la A6 y para mi ya me basta, al menos ahora que me estoy iniciando en esto de las tabletas. He estado probando un poco el progama que viene que con Bamboo (Art Rage) Uds lo usan?? Creo que esta guay pero me parece medio infantil. Hace poquito que la tengo asi que todavia no le pude sacar mucho partido... Pero si creo que en illustrator debería poderse crear trazos segun la presion del lapiz sobre la tableta. En fin, dudas de una novata...
luisgf
mamushka, el ratón sirve para moverlo por encima de la wacom en modo "ratón", es decir, la situación del ratón no es relativa a las coordenadas del puntero. Vamos, el típico levanta-y-arrastra. Además suele ser un ratón malucho. Yo para cositas rápidas tengo para el macbook tengo la bamboo fun A6, y me saca del apaño. No te la recomendaría si exiges un nivel más profesional, pero te saca del apuro. Del ratón ni te preocupes.
tutututt Profesor Plus
Eso es! Gracias Oskitar, me viene de perlas!
oskitar
Alberto, en la aplicación de la wacom puedes decirle cual de las 2 pantalla que quieres usar, si usas proporciones de fuerza, la orientación y el área de la tableta que quieres usar, incluso puedes preparar perfiles distintos para determinadas aplicaciones.
Por ejemplo usar los dos monitores para todas las apps y para el photoshop solo uno de los monitores por si usas el lápiz para moverte por el resto del SO.
tutututt Profesor Plus
Pues yo creo que la duda está bien aquí, en vista de que ya hay varios post sobre tabletas, en los que básicamente se está comentando lo mismo, creo que así nos liamos menos.
En cuanto a lo otro, ni idea, yo ya tengo ratón, así que no sé si me serviría de mucho ;P
mamushka
Tengo una duda y no se si abrir un hilo diferente para esto ya que seria una respuesta rapida y concreta. Pero bueno, suelto la pregunta y si me regañan, pues hare un hilo diferente.
Resulta que me he comprado la Bamboo Fun Pequña que viene sin ratón
Yo todavia no le estoy dando tanto uso, pero a veces me resulta medio difisil usarla en Illustrator, por ejemplo, a veces quiero hacer varios trazos seguidos y hay algunos que no me los dibuja y tampoco sé como hacer para crear dentro del illustrator la densidad del trazo según la presión que haga con el lapiz ( que en teoria, en la presentación del producto, se puede hacer). Alguien sabe como hacerlo?? Graciass.
ga-rule
pues no sé, será la manera de currar de cada uno!
llevo años currando con tableta y nunca he mirado un tutorial ni consejos de Wacom... y por lo que veo, la mayoria de dudas que teneis vienen derivadas de algun consejo o de algún vídeo de ejemplo que habeis visto :-)
El único consejo que os puedo dar es que os olvideis de la manera de currar con ratón y a experimentar vosotros mismos!
Saludos ;-)
tutututt Profesor Plus
A ver, llevo nada de tiempo con ella, porque nunca me ha gustado las tablet, y esta me la regalaron.
No miro la tableta, sino el monitor como decís. Supongo que si tuviera una a4 no habría problema, pero con una A6, se me sale el lapiz cada dos por tres como no mire XD será cuestión de acostumbrarse, o de pillarse una A4 cuando haya pasta.
Esto era un truco que vi en el tutorial de la wacom.
Cuando empiezas, a dibujar, lo lógico es que el lapiz esté dentro del documento, no en el monitor donde no pinto. Para ello, te decían que situases el puntero en medio de la wacom (yo no necesito mirar la wacom para saber que el puntero está en medio una vez cogida la referencia, como tampoco necesito mirar el teclado para escribir, pero eso es lo de menos). Solo preguntaba si había alguna forma de calcular esa distancia, ya que cuando empiezo a dibujar, me gusta ir directamente al documento y no estar dando vueltas por los otros 1600 pixels...
luisgf
No creo que la esté usando en modo ratón, porque se habría tirado por la ventana hace tiempo. Se refiere a que no tiene sentido tomar como referencia donde sitúas el puntero en la tableta, porque la tableta no hay ni que mirarla, tu miras el ratón en la pantalla, y lo mueves con el lapiz. Lo llevas al punto medio y ya está, sin preocuparte de donde lo sitúas en la tableta.
Lo del aplique de cubiertos me lo apunto Sergio, usar el lápiz para pulsar los botones del mando de la tele se me empieza a quedar pequeño.
También puedes usarlo de prensador y ganarte un estrambótico apodo por parte de tus amigos. Eficacia probada.
krdnha
Desde mi humilde opinion... creo que Stereoplastika usa la tableta en modo lapiz y claro... 2 pantallas son mas anchas que una y se le sale.
Y tu ga-rule usas la tableta en modo raton... por lo que te da igual si usas 1, 2 o 3 pantallas... a donde lo lleves tendras toda la tableta para ti solito.
ga-rule
si, si, pero no mires la tableta! dices "toco con el lápiz en el centro de la tableta", y ahí está el problema creo. yo no miro la tableta y para poner el cursor en el centro de una de las dos pantallas, simplemente llevo el cursor allí, sin necesidad de fijarme donde estoy poniendo el lápiz.
Mexplico? :-P
tutututt Profesor Plus
No. Me refiero a que si yo quiero situar el lapiz en el centro del documento, en teoría, con un monitor, toco con el lápiz en el centro de la tableta y automaticamente me lo coloca en el centro del documento. Pero si tengo dos monitores, me lo pone en una esquina. porque toma como referencia el ancho de ambos.
ga-rule
Yo curro con Wacom y 2 monitores y no tengo ese problema que dices. No estarás mirando a la wacom no? es decir, yo mientras dibujo, no miro el lapiz, miro a la pantalla y ya está.
tutututt Profesor Plus
A todo esto... yo no le pillo el rollo a lo de los dos monitores y la wacom. Porque siempre dibujo en uno (obviamente) y pillar el centro del documento es jodidillo, Conoceis algún truquillo para solucionar esto?
Qué no sea pintar nada en la wacom ni en el monitor (ya pensé en ello) XD
roselopez
La uso para todo, ya no me apaño con el ratón.
pseudo
Después de unos años usándola, he de responder con una pregunta: ¿Usas ratón? ¿cómo?
--
Mi behance
Mi portfolio
neniT0
Yo hasta hace un mes no había usado una wacom... Toda la vida con ratón, sobre todo porque juego mucho, counter strike jeje. Y a lo mejor es por eso que ni con un mes usándola me consigo acostumbrar...
Donde esté mi Logitech MX310...