La Eterna duda entre Mac y PC
Hola , me dedico a la fotografía y a la videocreación (que palabreja).
Y necesito comprarme un ordenador nuevo, en concreto un portátil y aunque soy muy fan de apple y su SO, estoy dudando bastante entre comprarme un MacBook Pro con el chip M1 o un portátil con Windows.
Los trabajos que realizo de videocreación no siempre son en 4K y de momento no trabajo con 10 bits en el color, pero viendo reviews en internet del nuevo MacBook Pro con M1 hay división de opiniones de que vaya bien para la edición de video (problemas con Adobe Premiere, problemas con Davinci, etc…) y con el tema fotográfico uso Lightroom, Photoshop y últimamente Capture One.
Que me recomendáis desde vuestra experiencia? MacBook Pro M1 o un buen portátil con Windows?
Muchas gracias….
aliceinwonderland
yo soy usuaria de Mac y me encanta, sobre todo para los programas de diseño y edición de video
rbvisualstd
Hola, si me hicieras esta pregunta antes de los M1 (y sobre todo a los precios que están) te diría "compra lo que prefieras, si es Windows invierte en algo más de hardware interno (procesador+memoria) que si es Mac, básicamente por estabilidad general no por rendimiento... pero la diferencia ya no es tan grande salvo que uses programas específicos bien de Mac o bien mejor optimizados para Mac.
Peeero, mencionas como alternativa de compra un Mac con M1, entonces esta totalmente claro, no cabe ninguna duda: Ve a por el Mac con M1.
El único motivo para no ir por el M1 e ir por windows sería: odiar Mac como sistema (ya dices que no es el caso, sino todo lo contrario) o bien usar software únicamente disponible para Windows (uhmm no muy buena razón habiendo virtualizadores de Windows que además con el M1 van a velocidades impresionantes).
Así que mi conclusión: ve de cabeza por el M1. El mejor que tu presupuesto te permita (prioriza: más RAM? más batería con el Pro? más SSD interno para no tener que llevar uno externo?, etc.), pero simplemente por tener mejor bestia y mas duración en el tiempo, no por necesidad; ya que el M1 más básico disponible con la RAM más básica disponible ha dado mejores resultados en potencia, estabilidad, fiabilidad y autonomía, que cualquier otra máquina (Mac y Windows) del mercado, ya no solo del mismo rango de precio sino incluso muy superiores en precio.
Espero te sirva!
Un saludo!
David Brat
En realidad los ordenadores con Apple Silicon son una buena decisión para vídeo. El chip M1 es el comienzo. Luego llegarán versiones más potentes. Eso sí, 16 gigas de RAM siempre. Luego piensa si tus aplicaciones están portadas ya al M1 o no, y su coste, etc.
emilianomontani Mod
Hola, no sé si sirve mi aporte, pero tengo conocidos que trabajan en sonido y vídeo y la mayoría lo hace en entorno MAC. Lo que si, varios de ellos se han montado un Hackintosh, esto les permite correr OX y reemplazar partes del ordenador, ampliar memorias y demás cuestiones. En internet hay bastante información, no sé si se podrá llevar a cabo con los nuevos procesadores, allí ya entro en duda. Se que también es complicado y lleva su tiempo, no sé si lo merece, pero por mencionar una opción alternativa. En mi caso, me decantaría por MAC, pero quizás alguien más te comenta y te proporciona más información.
Saludos.