Portátil para 3D, Motion, diseño, ilustración...
hola amiguitos del metal!.
Hoy vengo con una pregunta y espero a ver si los más entendidos pueden echarme una mano.
Estoy buscando renovar equipo y esta vez, por condiciones laborales, sopero comprar un portátil. Mi Mac Pro 3.1 parece quedarse atrás, incluso con las mejoras que le puse y apple... en fin, deja de lado al sector profesional, siendo de nuevo muy cerrados y dando la espalda a tecnología que nos hace los trabajos más llevaderos.
Al tema. Busco un portátil que cumpla en mis trabajos. Hago Diseño (web, print), ilustración, motiongraphics, 3D (c4d, blender, vray, zBrush...) y renders estáticos en 3D. Claro que para curros grandes tiro de granja de render, pero si necesito poder mover escenas, diseñar cosillas y tal.
El problema es que tengo un presupuesto de unos 2000 leuros, puede subir en función de la diferencia de rendimiento. Así que si sabéis o podéis orientarme en cual es un equipo portátil decente para estos trabajos... agradezco mucho la ayuda.
No soy muy entendido, pero quiero nVidia, y en ciertos equipos no sé si tirar de Quadro o realmente, para mi función, una geforce tipo 960M tira de sobra.
Tened en cuenta que ahora mismo voy con un Mac Pro de 2008, si me ofrece una buena mejora de rendimiento y me permite viajar con el equipo (no tengo lugar fijo de curro, soy freelance)... me parecerá cojonudo.
He mirado Lenovo (y700 o algo así y otro que es workstation), Dell XPS 15 y precision, Asus ZenBook Pro, Mountain... y la verdad no sé si calidad precio el Zenbook Pro UX501 es lo mejor y cumpliría su función, por ahora pienso que una GeForce puede hacerme el trabajo, pero... por eso tengo dudas.
Muchas gracias!. Si no se entiende algo o hay que responder dudas sobre mi flujo de trabajo o tal... aquí estoy!!.
P.D.: Los mac no me hacen gracia
dibusmaker
Entiendo tu dolor. Cuando en alguna empresa me ha llegado algo así he llegado a trabajarlos por trozos, pero eso al final es complicado....
Pues échale ram y cpu, entonces...
thevode
La movida es cuando el PSD no lo ha preparado uno mismo o cuando por mucho que optimices, el archivo es un monstruo.
Si mejoro algo el rendimiento del Mac Pro y gano movilidad... cojonudo.
Sí que miré dell, pero no sé bien el modelo que elegir y personalizar, dado que como comentabas... la serie Precision usa Quadro.
dibusmaker
El micro cuenta mucho, en renderizado, en PS, etc. Y.. hay que vérselo bien. Muchas cosas no son las que parecen. Un i7 serán 4 cores reales, pero la cosa ha mejorado tanto que algunos Pentiums de ahora (sí, han rescatado el nombrecito) de los de gama baja, orientado a oficinas y usos de gama baja, sólo un poco por encima en precio y prestaciones a los celeron (que son el penúltimo peldaño hacia abajo) , descubrí con sorpresa que dan iguales o mejores resultados que mi micro i7 860, de primera -antigua- generación. No tanto así en render, por la cosa del multiproceso, que lo que más favorece son los renders, el encoding de vídeo y la compresión zip o de otros algoritmos. Esto lo puedes ver fácil en cpuboss, ( cpuboss.com ), dándole al 'compare' con dos modelos, y aunque no sea mucho de fiar, verás que en benchmarks muy serios, viene a coincidir en muchas cosas. Un i7 de hoy tiene que ser un maquinón.... Claro que por todo, al poder ventilar y disipar calor peor, en portátil todo suele ser de menos rendimiento que en sobremesa (de ahí que no lo entienda para trabajo, yo soy de los que he llegado a cargar el pc y el monitor de catódicos en el coche, por carreteras tortuosas en el campo...) , pero a otra escala, todo esto se aplica, más o menos.
dibusmaker
Mover escenas es CPU y ram, aunque también la tarjeta se usa mucho para el redibujado rápido de los wireframes y más aún el tema de los muchos que pre-renderizan directo en el viewport. O renderizan casi sólo con GPU, depend mucho de tu flujo de trabajo. Para mí que una tarjeta de gama media alta es suficiente, las de gama alta duplican el precio que deberían tener, es por trucos de mercado.
Los SSD son muy rápidos, pero carísimos por giga. Y sí que tienen una obsolescencia programada un poco bestia. Mírate el número de lecturas y escrituras que tienen como límite. Pueden decir adiós rápido con un uso muy intensivo, aunque no tengo la experiencia, la verdad. Puede que eso haya mejorado desde que lo miré. Lo último que vi es que una buena cosa era ir a un intel, en cuanto a marcas. Pero sí, pocas cosas suben más el rendimiento que eso. Pero por el coste y necesidad de gigas, mucha gente tiene un ssd en el sistema y aplicaciones, y uno mecánico de los de siempre, un seagate barracuda a 7200rpm o así, que están baratitos, para poner los proyectos ahí, al menos los que ya se cerraron. Por otro lado muchos dicen que aunque el SSD les durase dos años, les merece el coste añadido por la velocidad. Tengo entendido que depende mucho del uso que se dé, y de la marca y tipo que sea. (por lo visto hay sus modalidades)
A mí los Dell es que me han salido duros. En la empresa que estaba antes, todos eran dell, y era rarísimo ver uno estropeado. A mi familia he acabado poniendoles todos de esa marca, y esos y los HP, muy duros. Los HP los he probado menos, pq en benchmarks que hacía, me salían con menos rendimiento que los dell. Pero los asus también son muy buenos, me han hablado bien de los mountain (no he probado ni uno)...hay unas cuantas marcas. Yo fiarme me fio sobre todo de esas dos, Dell Y HP, igual es que trabajan mucho para la administración y empresas grandes y testean más, y necesitan que den menos problemas, no sé. Había una gama de Toshiba Portege de 17" que era una gloria para dibujar en pantalla, pero creo que ya no se produce.
Toshiba me gusta pq me han salido duros, pero no me gustaron unas pruebas de velocidad que hice a uno.
Pero lo que te decía es eso, que un PSD sin ir algo ahorrativo en capas, o una escena 3D sin ahorrar polígonos o features de render allí donde se puede y quede igual de resultón...mata a la máquina más bestia. Y al revés, una máquina humilde hace milagros con esos ahorros. Pero también son igual manías mías, de cuando estaba en juegos, que era todo optimizar, jaja. :D
¡ Suerte !
thevode
Pues necesito potencia porque hay que mover escenas y algunos PSD's que me mandan... que tela. Además de poder hacer render estáticos o alguna animación, n demasiado grandes, sin recurrir a granja. Además de que cuanto más potente, más me durará.
Los mac, son bonitos, pero en cuanto a precio/rendimiento... muy malos. Son muy cerrados, y al final lo comparas con un portátil de PC y se queda pequeño para el dolor que cuesta pagarlos.
Los dell, no están mal, algo caros comparados con soluciones de gente especializada en workstations, pero eso sí, de PC, los más bonitos y me parecen muy competitivos con los mac.
el ruido, la verdad, no me molesta mucho. Tengo una torre y cuando uno le mete caña... es lo que hay.
Los SSD que to sepa son duraderos y desde luego que se nota mucho en el rendimiento de la máquina y la influencia en su curro. Un disco norma.. lo veo más secundario. puedo prescindir de ellos por ponerlos externos, que los tengo, además de los de backup, aunque lo suyo es una fusión de los dos, claro uno SO y curros actuales (si fuera necesario, que editar en 4k con eso es posible en tiempo real) y otro demás material.
Gracias a todos!, de momento, sigo con el dilema. Ya me comentaréis vuestras experiencia sy en cuanto tenga el mío os diré.
Por cierto, el Illustrator es que está dando problemas a bastantes usuarios, muchos se vuelven al CS6. Peor Photoshop... no sé.
dibusmaker
Personalmente, yo tiraría por Dell... Son los que menos problemas me dan, siempre. Pero igual es sólo a mí. Además suelen dar buen rendimiento.
No entiendo como necesitas tanta potencia, pero bueno, cuanta más , mejor. Yo hago muchas cosas para imprenta, grandes (bueno, no para imprimir en más de un metro, no suelo trabajar vectorial, tampoco, no a menudo) que eso tira un montón, hago bastantes renders, y con el i7 más antíguo que existe, a 2.8 ghz, 8gb de ram, funciono sin muchos retrasos...El disco es de los normales, no ssd, aunque va a 7200rpm. Pero cada vez más portátiles incluyen el de 7200 (en Dell, muchos. Por cierto, tienen una gama más potente, los Alienware, a lo mejor te interesan )
De gráfica, yo tiraría por una nvidia gtx de las potentes últimas, salvo qu etengas una necesidad muy específica para una Quadro. (creo que optimizaba bien para redibujado en Max, pero no le ví para mí muchas ventajas). Muchos renderers usan ya GPU para render a casi tiempo real, o tiempo real, por eso yo si le pondria una buena, aparte de que acelerará la cosa en muchos softwares (PS, sin ir más lejos)
Yo miro mucho el monitor, y en los portátiles no suele ser muy allá. Por lo que sea, suelen tener un contrast ratio malo, y ni hablemos de calibración de color y esas cosas. Pero los hay buenos. Eso, que sea IPS al menos. Pero que yo miraría mucho la calidad de la pantalla antes que cualquier otra cosa. Yo tengo un Nec Spectraview, y con calibrador comprado. Pero bueno, hay cosas como por ejemplo, las Cintiq, que al menos vienen con cierta calibración, o no tan mal como muchas pantallas de portátil. Y el Cintiq Companion 2 de Wacom está en ese rango de precios, pero es muy pequeña la pantalla para trabajar cómodo en una gama tan variada de áreas como la que dices.
El modelo de Dell que has mirado creo que es muy poco potente para lo que pides, creo que en esa casa deberías irte claramente a la gama alta. Hablan también muy bien de los Asustek.
A mí me gustan los Mac, lo que pasa es que necesito muchas aplicaciones Windows, así que...
Por las apps que describes, yo tiraría por un micro muy potente, unos 16 gb de ram (no sé, si hacen falta más, creo que igual pueda ser problema de trabajar con mala optimización en cada programa), importantísimo un disco de al menos 7200 rpm si es de los normales (a mí no me convence la teórica corta vida útil de un SSD , aunque tener uno para sólo el sistema aceleraría todo muchísimo.), y un tarjetón nvidia de los últimitos. Pero piensa que cuanta más potencia, más ruido también, jeje. ;D Aunque suele ser en los ratos en que se le pide mucho. :). Con eso, no sé, deberías poder hacer de todo. Ya es cosa de marcas. Mi experiencia es que los Toshiba son duros, aunque no me dieron el mejor rendimiento (o sea, potencia), pero muy duros. Los Dell, siempre me rinden más de lo que me espero por especificaciones, y son muy duros.
Yo si pudiera comprarme uno de alto nivel ahora, iría hacia el Cintiq Companion 2, pero es que yo soy ilustrador...
albertoglia
Mi presupuesto era más bajo que el tuyo Dpproject (max 1500€) y seguramente a ti se te quede algo corto, pero por si te sirve de algo yo al final me he pillado un MSI PE70 por 1400€:
- Intel Core i7-6700HQ (2.6 GHz, 6 MB)
- 16GB DDR4 SODIMM (2x8GB)
- Nvidia GeForce GTX 960M 2GB GDDR5
- 1TB (7200 rpm S-ATA) + 256GB SSD (256GB *1 M.2 SATA)
- 17.3" LED FullHD (1920 x 1080) 16:9 Anti-glare
Aun no he podido meterle chicha. Solo he hecho algunas pequeñas pruebas con After Effects y Cinema 4D, así que es pronto para decir si ha cumplido con mis expectativas, pero soy optimista.
titus_ruiz
Hola a todos...
Yo ando con lo mismo, aunque renové mi MacBook por una Mac Book Pro retina de 15´. Tiene procesador Intel Core i7 a 2,2 GHz y 16 GB de memoria.
Ando un poco inquieto con el tema de que al utilizar ZBrush o renderizar un VRay de Cinema 4D mi MBP activa los ventiladores, les va bien?... se recalienta?... es normal lo de los ventiladores?... o simplemente me tengo que olvidar del 3D en mi MBP?... :(
Gracias por las respuestas.
thevode
Ruye, sí, lo tengo en cuenta y puse algo, creo. Curro con Vray para C4d y Cycles en Blender, pero pruebo ma´s cosas y espero migrar bastante a GPU... que el próximo Vray para C4d parece que lo soporta.
La movida es que necesito algo que mejore el rendimiento de m mac pro de 2008, no quizás el doble, pero sí que me permita una mejora decente, que hay PSD's grandes y EPS... que tarda mucho y un macbook pro de hace 2 años mueve cómodamente. Eso... y que sea portátil, claro, porque el curro me esta pidiendo desplazamientos.
En cuanto a GTX o Quadro, imagino que te refieres ya a 970M para arriba.
Graciassss
ruyeruye
Un dato a tener en cuenta es con qué motor vas a renderizar en 3D.
Hasta hace poco la mayoría tiraban de CPU, pero hoy en día parece que la tendencia va a cambiar a motores GPU mucho más rápidos. Huye de las Quadro en este caso (carísimas), porque van mucho mejor las gamas altas de GTX.
albertoglia
Pues yo estoy igual que tú: busco un portátil para 3D y Motion (c4d y affter effects) y tengo la cabeza hecha un lio de tanto leer. Me quedo por aquí a ver si alguien hace alguna recomendación interesante.
thevode
Pero no hace falta flashear las gráficas, no?. Vamos, yo la mía la tengo sin flashear ni nada y rula, sólo pierdes la pantalla de la manzanita gris del principio. Pero... si no rula el SLI por qué tienes dos gráficas?.
La ram, un ojo de la ara, no sé si el gasto merece la pena por el tiempo que vaya a durar y la mejora VS un equipo nuevo y su precio.
michaelrpletz
La ram la pille en EEUU en OWC y las graficas tambien,puedes encontrar buenas aqui (http://www.macvidcards.com/).
Ram de 800Mhz DDR2 FB-DIMM
thevode
Me gusta OSX, pero los mac, la verdad, son un mojón.
tienes puestas 2 titan?, para qué dos?, si OSX no soporta paralelo, no soporta SLI. Puedo poner más ram, pero... creo que mucho más tiempo no dudará.
Ahora mismo un procesador 6700HQ se mea en los dos procesadores que tiene un Mac Pro 3.1.
Qué ram le has puesto?, dónde la pillaste?
michaelrpletz
Aun puedes meterle mas ram,yo tengo 64ram y 2 titan de 6gb,tengo la maquina desde el 2008 y me va genial,la en programas como Cinema4d los render van rápidos y la ram se nota mucho en la suite entera de Adobe.
Por lo que comentas el transporte es una gran carga,el mac pro pesa mucho para moverlo de una lado a otro,no se que opciones tienes por 2000€ un MacBookPro... Si no te importa el sistema operativo hay buenos Lenovos,Asus,Vaio.
thevode
16 GB de ram, una EVGA 970, discos duros sólidos... y recientemente me han dado un palizón con un Mac Book pro retina en photoshop con un archivo muy grande co muchas capas, en render... creo que se ha quedado lento incluso comparado con portátiles y... bueno que tengo clientes de otras zonas y tengo que moverme. Especialmente uno de Madrid, de donde soy, que a veces tengo que ir a ver familia y currar allí.
Vamos, que me gustaría poder levarme el curro donde fuera, por exigencias de curro y porque lo mismo me apetece estar en algún otro lado y currar desde ahí, jaja.
michaelrpletz
Buenas Dpproject, una pregunta breve por que quieres comprarte un portatil teniendo un mac pro?
Dime que especificaciones tiene tu mac pro,se le puede sacar muchisimo rendimiento,yo tengo tu mismo Mac Pro y no lo cambio por ningun portatil o nada del mercado.