Aplicar normal map en Maya
2 seguidores
Hey gente!
Estoy desesperado. ¿Alguien sabe que formato de imagen deben tener los mapas de normales y como se aplican en maya?
Tengo la versión 2008, el tema es que hay tantas cosas escritas en internet sobre los mapas de normales que al final es un caos terrible. Llevo toda la mañana mirando páginas que no me llevan a nada XD
krang
UOOOOOOOOOOOOHHHH!!!! ahora si que me sale!! igual no me salia por eso que decías de photoshop, es que casi siempre las pasaba por photoshop para guardarlas en 16bits porque era como pensaba que tenían que funcionar.
Me he bajado la imagen de los cuadraditos de 512 yo tambien XD el problema es que no se si lo hace bien o no porque el render sale igual tanto en bump mode como en tangent space normal. Pero vamos, yo creo que esta bien, igual el maya 2008 interpreta los normal como tales aunque esten en modo bump XD
El tutorial ese mola mucho, los de digital tutors son los mejores :)
Esta es mi galeria de deviantart, aqui tengo algunos renders pero vamos, no llegan a tu nivel ni de coña XD http://electrobot.deviantart.com/gallery/
Lo de behance tiene buena pinta, luego me lo miro más despacio :)
Por cierto, ¿has visto la web de donde hemos cogido el mapa de normales? http://www.filterforge.com está de p*** madre y tienen un monton de texturas con sus normales ^^
Venga tio, un saludo, me has ayudado un monton :)
script
Gracias tio!, estos comentarios siempre animan mogollón. Por cierto apuntate al behance y formamos una pequeña comunity de 3D que hay muy poca gente. :)
Respecto a lo del normal map, acabo de hacer una prueba con el primer normal map que ha pilllado por google y ha salido bien:
http://www.jbestudiocreativo.com/FILETRANSFER/normal_map_sample.jpg
La escena tiene dos materiales, un blinn nativo de maya y un mia_material_x de mental ray, y el physical sky de mental ray.
Simplemente he conectado dos file como cuando conectas bumps pero en las opciones le das tangent space normal en vez de a las otras dos opciones porque sino, lo calcula incorrectamente.
Eso si, el archivo de normal map, era un jpg a 512px.
También puede ser que tengas problemas con las alturas o a la hora de generar el normal map si has venido de photoshop.
Haz lo mismo que yo, coge un mapa arreu de google y mira si te falla en mental ray. Si te funciona bien, es que es problema del archivo y no de Maya, y así vas eliminando opciones.
Mirate este tuto que es una perla:
http://www.digitaltutors.com/digital_tutors/video_details.php?v=553
Un saludo!
krang
Jobar Juanjo, acabo de ver tu portfolio y he flipado un montón con los renders, me gustan mucho! :)
por cierto, lo pongo en tangent space normal y pasa de mi el render :( supongo que será lo que decias de que mental ray es un poco quisquilloso en este aspecto
script
Pues la verdad es que los tiempos se te van a disparar un montón. Ves con pies de plomo. Yo también estoy con una animación y estoy tirando de instancias por ande puedo. jajaja.
Autodesk comenta en los reviews y demás, que el maya 2008 trae un bump mejorado y revolucionario al anterior, sobre todo, optimizado para phisical y demás rollitos hiperrealistas.
Prueba si teines un ratillo y me comentas, que yo también tengo el maya 2008 SP1. :)
Un saludo!
krang
Gracias Script :)
Bueno, no es para videojuegos, es para una animación, solo que entre el phisical sun, la niebla, las causticas y tal.... jajaja se carga la escena un montón. Por eso voy a probar con los mapas de normales a ver si se agiliza la cosa
Oye, pues el formato OpenEXR no lo conocía, voy a probarlo :)
script
Hola Krang,
Hay varios formatos. Con maya software entran muchos peo Mental Ray es mas quisquilloso. Yo te recomendaría en tga o OpenEXR (uno de los mejores formatos que existe).
Y para aplicarlo, simplemente como si fuese un bump map, pero en los atributos del nodo hay un listado y debes ponerle "Tangent Space Normal".
Supongo que esta opción que estas utilizando es para hacer desarrollo de juegos, porque sino no entiendo que haces con normal maps teniendo la opción de displacements, tanto en Maya softs como en Mental y todos los otros motores de render.
Un saludo!