Windows o Mac?
Hola! Soy Diseñadora Industrial y ahora estoy por recibirme de Diseñadora Gráfica.
Estoy en duda por todos lados qué es mejor más allá del precio, para trabajar.
Utilizo programas 3D como Cinema 4D, Sketchup, Renderizado y programas para modelado y por otro lado el paquete de Adobe (InDesign, Photoshop, Illustrator, After Effects, Premiere) para todo lo que es diseño.
He visto y leído que para Diseño Industrial, modelado 3D y renderizado es mejor Windows y para Diseño Gráfico es mejor Mac.
En mi caso que debo utilizar para ambas carreras, cuáles son sus recomendaciones?
A todo esto vale aclarar que será una notebook lo que compre.
Gracias!
albertovillalibre74
A mí en lo personal Mac no me termina de convencer... pero cada maestrillo tiene su librillo, como suelen decir
rafael_o Mod Plus
Pongo una nota adicional que apenas me estoy dando cuenta. El GPU específicamente Nvidia con capacidad CUDA y alta VRAM van a ser necesarios para generar cosas por IA.
Pongo un ejemplo. Se genera un render 3D de media resolución y se duplica o cuadruplica el tamaño usando IA localmente. Esto es por computación en paralelo, donde se utiliza el GPU.
Habrá que estar pendiente por donde evoluciona esto.
https://youtu.be/oypdocrbTOE?si=tGjy2WJg96a26_Km&t=823
sammysinailin13
Buenas Tardes
Soy una estudiante y me he manejado con Mac y con Windows , y la verdad no me gusta Mac es muy difícil manejar para mi y en algunas Mac hay que tener actualizaciones a cada rato y ahí ya no funciona la computadora y para mi se me hace más fácil y más practico utilizar Windows
vektorama
Si usas 3D te recomiendo un pc potente, mejor que Mac.
vektorama
la eterna pregunta xDDDD
judithadame874
Me gusta mas Windows, todo el tiempo lo he utilizado y no tengo quejas.
rafael_o Mod Plus
Hum... Primero, fortizincerti una disculpa porque a partir de aquí probablemente el tread va a ser secuestrado por un dije y me dijo. Ahí están las dos opiniones iniciales.
---
Varias cosas. Desglozo parte por parte, no necesariamente en orden.
>Dependerá de presupuesto, gustos, ecosistema, etc.
Ecosistema. Lo mencioné.
Gustos. Por supuesto.
Presupuesto... Efectivamente hay que estirar el presupuesto. En eso me estoy basando gran parte de mi texto anterior, y no me refiero a un presupuesto pequeño necesariamente.
>Pero si que muchos me han confesado tener PC simplemente porque su presupuesto no les da para un Mac a la altura de sus necesidades.
Presupuesto de la vida real. Y esto sucede todo el tiempo. Con un presupuesto X defines que comprar. Efectivamente, me has dado la razón.
>Pixar o Dreamworks usando activamente Apple/Mac desde hace décadas.
Si y un montón más... pero el render lo hacen en render farms, donde necesitan potencia bruta, y no es de Windows o macOs, serán quiza linux. El detalle, otra vez, para un usuario "normal" que necesita hacer renders, con GPU con capacidad de escalar este GPU de fuerza bruta GPU. (¿Repetí bastante la palabra GPU?)
>me han comentado jamás ningún problema de los que destacas al usar Mac.
No he destacado Ningún (repito Ningún) problema con la Mac. Solamente que Vray no acepta GPU en Mac, y que 3DS no funciona en Mac.
(Quizá hayas intepretado la siguiente linea como un problema "Según las pruebas que hizo, el único programa que destaca por su fluidez en Mac es Premiere" si no viste el video es "destaca vs la otra computadora")
---
Retomo la parte principal de mi post.
>Quedarse con benchmarks a día de hoy me parece un grave error
Yo sé que eres un usuario muy experimentado, te he leído mucho super acertadamente en este foro, y tienes tu mente llena de sabiduría (no es sarcasmo)
Pero aquí si me he dado un facepalm. uno no se queda con un benchmark. Uno lo utiliza como herramienta de comparación en la vida real.
>No comparto para nada tu revisión respecto a la GPU y el 3D.
Yo no hice esa revisión. La hizo un tipo con una Mega compu con mega GPU vs una Mega Mac sin un Mega GPU usando Cinema 4D. La diferencia mostrada en la gráfica se traduce en tiempo de render. En un cuadro esperarse 5 minutos más, quizá no importa. El benchmark es una comparación específica.
La pregunta original: "He visto y leído que para Diseño Industrial, modelado 3D y renderizado es mejor Windows" Y yo corregí: "no es Windows", es una computadora donde puedas poner el GPU más potente que tu presupuesto esté dispuesto a pagar.
Has estado comparando el CPU. No estoy referenciando ningún benchmark de CPU (que también son realmente útiles). Para la mayoría de las personas cualquier computadora decente les sirve.
Si la pregunta es cual es mejor para renderizado 3D, la respuesta es la que puedas meterle más GPU. Y eso no es una opinión.
Ahora noto que no dí mi opinión para "Diseño gráfico". Pues ahí mi opinión es que la que te guste más, una computadora decente te va a servir bien.
---
Un punto final.
>Especialmente desde la llegada de Apple Silicon todo son elogios.
En Mac todos son elogios, desde antes que existiera el universo. No es de que uno se hater, la realidad es que los usuarios de Mac, si la Mac les pide sacrificar un riñón los usuarios lo harían. Yo, al emitir mi humilde opinión, es que trates de conservar tu riñón, e inviertas tu "limitado" dinero mejor si necesitas... (adivina) potencia GPU.
Otra comparación más reciente (Febrero 2024) https://youtu.be/ggbi5nSWRmI?si=1pDoZiQQ7qh1hEkl&t=1352
rafael_o Mod Plus
No es el sistema operativo. (Estás comparando Mac vs Sistema operativo) Es la potencia bruta que puedes tener en un sistema abierto en el hardware en PC. El renderizado siempre se beneficia del GPU.
Esto se traduce en tiempo y dinero.
Lo que tienes que revisar no son "opiniones" sino benchmarks.
Aquí hay un video comparando dos mega compus. Son dos computadoras con top of the line: https://youtu.be/NGt5T35OyXw?si=9PvoRKeOvNCUUQce&t=1086
(El video tiene 4 meses, pero es buena referencia, especialmente cuando los mortales no compran lo "top" sino los componentes cuando ya han bajado un poco de precio)
En procesado por CPU se obtiene prácticamente la misma potencia pagando con la Mac el doble de precio.
Pero en renderizado 3D obtienes varias veces más "velocidad" con un GPU. Lo que marca la gráfica que posteo del video es puntaje, pero a la larga se traduce en velocidad. No hablo de velocidad de cositas como "cargó rápido el programa" sino en la diferencia de que una animación tarde 4 horas a 2 o 1. El test mostrado en la pantalla es de Cinema4D, pero los resultados son similares con otros motores de render GPU.
Según las pruebas que hizo, el único programa que destaca por su fluidez en Mac es Premiere.
En PC lo que tienes que hacer es ciertamente investigar un poco la configuración específica. Procesador, tarjeta, gpu.
Suena tedioso y requieres experiencia, pero es para optimizar y estirar tu presupuesto.
Si lo que quieres es una configuración de "cajita" (out of the box) entonces compras la Mac. El problema con la cajita, es que es una cajita cerrada. En Pc piensas modularmente. Puedes comprar una buena motherboard, con otras prestaciones un poco reducidas. Ya que hayas recuperado un poco la inversión haces un upgrade. Compras más memoria, compras una tarjeta GPU más grande, pones otro disco duro. En Mac es más "fácil"... 😒 Pones otra Mac.
1. Revisa tu presupuesto.
2. Revisa que puedes comprar con ese presupuesto. Digamos una Mac modelo "Y"
3. Revisa que puedes comprar con ese presupuesto. Digamos PC componentes "Z"
4. Optimiza tus componentes para maximizar tu potencia.
Para diseño Industrial o 3D podrías pensar que no quieres una computadora "Gamer" El detalle es que uno de los principales motores de render en la actualidad es Unreal Engine, un motor gamer.
Pero otro punto de decisión es tu ecosistema. Si requieres compartir archivos o proyectos con colegas, etc.
En tu pregunta pones que no es el precio. Sí es el precio-potencia. Si tienes mucho presupuesto entonces gastas en otras cosas, ¿3 monitores 4k de 28" oled 100% gamut? ¿Monitor ultrawide para edición de video?, teclado mega ergonómico para proteger tus manos contra tunel carpiano (nada de "slick"), consolas de control...
rbvisualstd
Hola @fortizincerti
Actualmente puedes encontrar equipos más que capaces para todas las tareas que mencionas, tanto en Windows como en Mac. Ciertamente a día de hoy, es muy difícil conseguir en Windows/PC una configuración que supere lo que los procesadores M de Apple ofrecen actualmente. Especialmente por el precio en que puedes llegarlos a conseguir.
Si además sumamos el servicio, garantía y duración en el tiempo, suele ser mejor inversión un Mac, casi siempre.
En particular el M3 y sus variantes, son procesadores con funcionalidades exclusivas y bastante potentes para todo lo que se refiere a 3D y motores gráficos. Sin embargo cualquier buena configuración con M1, M2 o M3, te iría muy bien.
Por otro lado, en mi experiencia, el software especializados suele estar mas optimizado y mejor implementado (y más actualizado) para Mac que para Windows. Es otra clara ventaja de un ecosistema propietario Software-Hardware (Mac) vs. abierto y multi marca (Windows).
Si tienes la opción y el presupuesto, mira por el lado de Apple/M y no creo que te arrepientas. Si no es el caso, seguramente que con Windows también podrás encontrar muchas buenas alternativas.
P.D.: No se quien te habrá dicho o donde habrás leído que para 3D, renderizado, etc. es mejor Windows... pero no creo que haya nada que sustente esa información. Es cierto que en un PC de torre con Windows tienes la ventaja de poner la tarjeta gráfica que desees y con esto dar una potencia superior al respecto. Pero nada que no pudieses hacer también con Apple (eso sí, mas caro). Y en todo caso eso ha quedado totalmente en el pasado, desde la salida de los procesadores M de Apple.
Un saludo!