Dudas con Maya
Buenos días!
Es la primera vez que posteo en este foro, así que lo siento si no va aquí la cosa ...
Os comento, hace un par de días que estoy usando Maya (no tengo experiencia con este programa), y bueno, al usar primitivas, vi las NURBs, que aparentemente dejan un resultado final suave sin tener tanto uso de polígonos, mi pregunta es, ¿en qué casos se usa cada uno? (me intento enfocar más a videojuegos).
Y otra cosa, cuando uso una esfera NURB, al mover un vértice de la parte superior, veo que realmente hay más vértices, o sea, que están solapados, no unidos (no sé si me explico...), ¿debería tapar ese agujero que hay, o no da ningún problema dejarlo así?
¡Un saludo!
smalonso Mod
No me dedico al sector del videojuego, pero por lo que sé, para videojuegos necesitarás tener una malla de polígonos triangulados. Creo que los motores de juegos no soportan los nurbs.
Los nurbs solían ir bien para modelar props con formas orgánicas o la estructura base de un coche por ejemplo, pero luego se convierten a polígonos porque los nurbs cómo modelo final suelen dar ciertos problemas de modelado y al animar. Actualmente no es común usar nurbs en modelado teniendo OpenSubdiv, se ha quedado obsoleto fuera del modelado CAD. Para suavizar la malla poligonal y lidiar con los problemas de los polígonos que había hace años, Pixar desarollo una librería llamada OpenSubdiv, cómo resultado da una subdivisión muy optimizada en tiempo de render y/o en el mismo viewport OpenGL, depende cómo lo uses y es configurable. Desconozco si en Unity o en Unreal hay esta librería implementada pero dudo que puedas usar nurbs en esos motores de juego.
Ah, sí! necesitas hacer un merge de los puntos superiores e inferiores de la esfera Nurb.