Opinión sobre trabajos de creatividad
¡Hola a todos y todas!
Hace unos días les planteamos el siguiente problema a nuestros alumnos de diseño: Muchas veces nos quejamos de los feo que puede llegar a ser un cartel o una creatividad publicitaria mal hecha, pero ¿seríamos capaces de "darle una vuelta" para mejorarlas? Les pedimos que eligieran una gráfica que no les gustara nada, y que trabajaran sobre ella unas horas. El objetivo es que cambiaran el concepto y generaran un diseño final más visual, claro y atractivo... Y estos son los resultados.
Queríamos recopilar opiniones constructivas que no fueran solo de la gente de la clase, ni de los profesores, ni de su abuela, sino de ojos ajenos, que vieran las ideas que han plasmado desde un punto de vista objetivo, así que os pedimos el favor de que le echéis un vistazo.
¡Gracias!
nowe
Todos los comentarios aportan algo y son justo eso, comentarios. A todos los alumnos les viene muy bien leer las opiniones diversas que se generan en torno a sus trabajos. Es probable que en la vida real les den más caña y además sin contemplaciones, por lo que nos parece una buena lección que ellos lean esas opiniones y las valoren con nosotros. Es uno de los primeros trabajos que han realizado los alumnos y, aunque les faltan herramientas, se trata de un boceto sobre el que les ponemos correcciones para mejorar. PERFECTA la aceptación de las críticas y toman buena nota para mejorar.
the_frisbeeman
bueno volviendo al tema de los alumnos me parece interesante que se arriesguen a cambiar (la grafica) y a recibir las criticas que ellos han vertido sobre los anteriores...de echo quiza eso sea una de las cosas que pueden aprender con el trabajo y es que "...todos pueden criticar...y todos tienen distintos puntos de vista...a la vez que todo diseniador debe estar preparado para asumir criticas y seguir aprendiendo..."
resumiendo...cuando critiques intenta ser constructivo ( incluso cuando sea autocritica) y cuando muestres algo estate preparado para criticas y aprender de ellas sin tomarlo como algo personal haciendo odios sordos a esas criticas abstractas como "No me gusta" o "Yo haria otra cosa" .... un saludo
samuelvgm
Creo que tienes un mal día, todo el mundo tiene derecho a uno. Por mi parte dejo aquí el tema que el hilo va de otra cosa.
kaax Staff
samuelvgm
¿Que voy a saco? solo dije que "no se salva ninguno." No soy profesor, para eso está Nowe así que no debo dar explicaciones de nada. Yo, como miembro de esta comunidad, puedo limitarme a decir si algo funciona o no. Cuando tengo tiempo argumento, cuando no..pues no. ¡Qué exigencias!
kaax Staff
samuelvgm
Con esto ya me rindo, ok, demos algunos por buenos... : )
Saludos!
samuelvgm
Kaax
Como dicen, es un país libre, y nadie te ha obligado a decir más o menos, ni si quiera te han (ni yo) criticado por ello, simplemente me parece un poco fascinante que vayas a saco por alguien que solo intenta ayudar (mejor o peor, no me meto) y ha tratado de aportar algo más. Pero ey, no me va a quitar el sueño, así que tampoco es para tanto.
No estoy de acuerdo, a mí como estudiante, me dijesen que esto está mal, no me aportaba nada, necesitaba saber POR QUÉ está mal.
samuelvgm
Vamos por partes aunque creo que está estirando demasiado el tema y se está desvirtuando el hilo (incluso si quieres abrimos otro y lo discutimos en él).
Kaax
Dime donde he dicho que sea buena. Copia y pégalo. Porque es más digo que es feo, simplemente digo que es efectivo, llamará la atención mucho más ese, que el del sacacorchos.
Kaax
Me parece bastante sorprendente que tenga que justificarme, pero se ve que sí. Si me pusiera loco por cada tía que sale en un banner no podría navegar por internet. Y no se puede negar hoy en día la sobreexplotación de la sexualidad en la publicidad (porque funciona, y lo sabe gente probablemente con mucha más experiencia que tú y que yo). Lo que pasa, es que como no se utiliza una supermodelo vestida de gala en una fiesta en el equinoccio de primavera dentro de una mansión utilizando una saturación baja de colores y unos cuantos filtros resulta que es otro tipo de publicidad. Pues no, siguen apelando a lo mismo. Ya anuncien vino, perfumes o coches.
Kaax
Repito otra vez, dónde he dicho que sean buenos, igual deberías de leer de nuevo mi mensaje porque creo que te ha parecido mal cosas que ni si quiera he dicho. Que no sea bueno, que a ti no te guste, que sea horrible, es insignificante, funcionan, tendrán una conversión mejor o peor, será más económicos y lograrán peores resultados pero son más rentables, yo que sé, mil cosas, pero me parece muy aventurado rechazarlos tan categóricamente.
Kaax
Me parece bien y estoy de acuerdo con esto.
Kaax
Estoy de acuerdo, pero te equivocas en una cosa, A TI no te llama la atención.
Como tampoco te llama la atención ver los tobillos de una mujer, díselo a Afgano, a ver qué te dice. O una mujer en bikini, díselo a un español en los años 20.
Lo que nos llama la atención es inherente a la persona y nunca se puede generalizar.
kaax Staff
Y otra cosa, lo de si puedo o no puedo decir si algo se salva o no y luego dar explicaciones... uno da explicaciones si puede, si tiene tiempo y si quiere. No es una exigencia. A veces, decir algo como : "No se salva nada" ya es suficiente. Ya hay otros que han explicado bien qué cosas son las que no funcionan. Lo digo porque aquí todo el mundo puede opinar, algunos con mensajes breves y otros con mensajes más extensos. Son válidas ambas opciones.
kaax Staff
O sea justificas como buena publicidad el cartel de la chica dentro de una copa de vino solo porque a ti te llama la atención? ¿En serio?
Tienes que llamar la atención, DEJANDO Y TRANSMITIENDO EMOCIONES EN EL RECEPTOR. Ese cartel no transmite nada positivo, quizás a ti si porque viste un pezón que se asomaba. : )
1. Esos anuncios que pones como referencia no tienen porque ser ejemplos de buenos anuncios, que los veas por la tele no significa que sean buenos. Hay mucha mierda de publicidad las 24 horas al día, así que no me vale tu argumento.
2. Yo no he dicho que no se deba engañar en ningún momento ni hablo de publicidad ética. Ya no entro ni en eso, lo que digo es que el anuncio tiene que dejar en el receptor una buena imagen de la marca/producto/evento... Más allá de que hagas ruido, hay que dejar algo positivo (ya sea una canción que te haga querer escucharla todos los días y cree una asociación con el producto sin que te des cuenta, ya sea porque te acordaste de los macarrones que hacía tu abuela, algo...)
Ese cartel es una oda al" horterismo", que ni llama la atención, ni está bien hecho, ni deja ningún mensaje positivo.
samuelvgm
Kaax
Me parece muy válido que opines distinto :)
Pero estoy cansado de ver publicidad cuyo único medio de llegar al posible cliente es llamando su atención y es una estrategia válida hoy en día. Desde el anuncio de coches "Geropa" o la gran mayoría de los anuncios japoneses.
Que será mil veces más efectivo lo que tu comentas de mostrar un mensaje sin tratar de "engañar" al cliente, estoy de acuerdo contigo completamente y además funcionará mucho mejor. Pero por que no nos guste o por que sea una solución más pobre, no podemos simplemente ignorarla.
PD: En cualquier caso trataba de dar una respuesta constructiva ya que son estudiantes. Si tu conoces mucho más el ámbito (como ya dije la publicidad no es mi especialidad) y puedes corregirme, estupendo, genial, aprenderemos todos, pero simplemente dijiste que no se salvaba ninguno, así, sin más. Hombre, son estudiantes, seguro podías haber dicho algo más, como me lo estás diciendo ahora.
kaax Staff
samuelvgm
Para nada estoy de acuerdo con eso. Llamar la atención porque sí no es el eje principal de la publicidad, no se puede decir que como la chica dentro de una copa puede llamar la atención(aunque la verdad no sé a quién), ya consigue su objetivo. No, no y no. El "grito" no prevalece sobre el concepto/mensaje. Nunca.
samuelvgm
Entiendo que son estudiantes y que su dominio de las herramientas no les permite todavía representar fielmente lo que se les ha ocurrido.
El mayor problema que les veo es que el mensaje pasa desapercibido, independientemente de si han logrado manejar bien o mal la transformación en Photoshop o sí ha quedado un resultado bonito/feo.
Como han dicho, tratándose de carteles, el peor fallo es la tipografía, no destacan. Si usas una imagen, tiene que llamar la atención (como el perro con sonrisa) si usas un texto, que tenga el suficiente peso para que destaque por si mismo (como el de Soy...).
Creo que lo de usar la imagen para que destaque lo intentó el del primer cartel, pero (para mí) es fallido ya que el cambio es bastante sutil en la imagen y si vas paseando por la calle ni te fijas en que el sacacorchos es un vestido, el original será feo, pero ¿¡una tía dentro de una copa!? ¿¡qué es eso!?, y bingo, ya has hecho que alguien lo lea.
El de Soy X que ha tratado de usar también una ilustración para llamar la atención tiene dos errores (siempre según mi opinión y no soy experto el carteles) complica la forma de mostrar el mensaje, tendrás que pararte y acercarte para analizarlo bien y leer el pie de la imagen para entender de qué va. Otros no sé, pero yo nunca me he parado por la calle a leer un letrero que en el 90% de los casos suele ser publicidad, ya tiene que llamarme MUCHO la atención y que no me suponga esfuerzo entenderlo para que le dedique ese tiempo.
En el del perro falla mucho la ilustración, como han dicho ya, no sabes que es eso, aún leyendo que es el cepillo para tu mascota, ni idea de qué leches es eso, ¿una regaliz?. El original era muy efectivo, gustase o no gustase un perro humanizado cumplía su objetivo a la perfección, por eso el propuesto siempre va a salir perdiendo.
El de la calvicie es muy aburrido, plano, parece más la página final de un panfleto de publicidad. Hubiera tenido más efecto si yo que sé, el fulano apareciese con la mitad de la cabeza rapada y la otra mitad con pelo, es una imagen poco habitual y llamaría la atención. Y otra vez, la tipografía/mensaje es larga y pasa desapercibida, parecen dos líneas independientes la una de la otra por ahí tiradas.
El de la entrada tuvo la mejor oportunidad de mejora, porque el original no hay por donde cogerlo, pero siendo tan, tan, horrible al menos se lee claro que es una "entrada" (aunque el resto no valga para nada). El propuesto, si bien la idea es mejor que el original (aunque no sé si quiso hacer un poster, una tarjeta o una entrada) al menos se lee mejor, pero técnicamente, es el más cutre. Lo siento mucho pero en los otros puedo llegar a ver el esfuerzo de intentar usar las herramientas básicas y este en concreto parece hecho en 5 minutos utilizando el "lens flare" de Photoshop. No sé si tendría otra idea y después se arrepintió o qué, pero tenía otras opciones básicas para darle un poco más de gusto, alguna textura, o filtro, etc.
the_frisbeeman
Me molan mas los originales...creo que en algunos casos lo han complicado..y en otros lo han "enfriado"...
no digo que los originales sean la leche...pero por ejemplo
el primero...mucho mas frio..pierde aunque se ve la idea de simplificar quiza no han elegido lo mas acertado...aunque la idea de simplificar es interesante
el segundo...pierde la gracia...prefiero un perro dentudo que pensar un rato que es eso que hay en el baso
tercero...se complica y cuesta entenderlo respecto al original...
el cuarto...no lo he leido ni en el original ni la nueva version...parece que va de politica...el original y el segundo de depilacion laser ...flojito
y el ultimo ...diria que el nuevo tambien se puede entrever lo que busca...... pero ahi se queda ...en intento...
yo les propondria que intercambiasen ahora los trabajos entre ellos para mejorar los des sus compis...y luego todos juntos como hermanos...brain storming...(que deberia haber sido lo primero y de ahi sacar algo todos juntos...)
kaax Staff
Creo que no han conseguido lo que planteabais, no hay ninguno que se salve.
tierradesigner
Yo soy estudiante y pienso que no han cuidado demasiado la tipografía y la composición flojea un poco. y en alguno el montaje de la imagen es un poco erronea (también esque imagino que habrá trabajado con imágenes que no serán suyas y es mas difícil encajarlo como tu quieres)
P.d: No entiendo como no le gusta el de "Soy X, el diferente eres tu" me encanta el mensaje de ese porque es mas claro que el agua
Usuario desconocido
Teniendo en cuenta que es trabajo de estudiantes no voy a meter caña, pero algunos están igual o incluso peor que el original...
nowe
Ok! Creo que ya está solucionado :)
glorita
me sale un mensaje que dice "esta operación no está permitida" y no lo veo