Críticas para un work in progress de un logotipo
Buenas gente. Me gustaria que me dieseis vuestras opiniones sobre un trabajo con el que acabo de empezar.
Se trata de un logotipo para una empresa de catering: Quar Caterers/Catering. Todavia no esta decidido.
No llevo mucho tiempo dedicado a ello, pero si que me gustaria que me deis vuestra opinion sobre las distintas opciones q presento para ver por donde seria mejor tirar.. Para decidirme vamos.
Os cuento.
Se trata de un servicio de catering de buen nivel. Hacen comida espanyola para clientes americanos, estan situados en Washington. Pero no es comida tipica en plan caserio y rustico, sino con un poco de fusion, y moderno. Pero si que queremos guardar un punto de rustico porque es comida "de casa", pero en plan bien.
Asi que un poco de mezcla, moderno, pero con un punto rustico, o clasico si quereis llamarlo.
La direccion q os ensenyo es fruto de una seleccion de lo que hice ayer tarde. Me quede con una idea que creo q puede estar bien, que es usar una sarten como la Q de Quar.
la imagen la podeis ver aqui:
http://limonbcn.com/dmstk/quar/quar-xperiment.jpg
Bien, pues como podeis ver, combino dos tipografias distintas para las dos palabras. Creo q la principal debe tener peso y personalidad, por ello uso una slab serif con mucho cuerpo. Creo q tiene ese aura, ese punto de modernidad, pero q a la vez es clasica o rustica.
Luego no estoy tan decidido con la tipografia para Catering. Tengo claro que ni Avantgarde ni Helveticas me gustan ahi... demasiado usadas y quiza demasiado modernas... Si que quiero algo q contraste pero quiza esas dos contrastan demasiado.
Por eso probe tambien con Gotham. Esa me gusta mas, pero tampoco tengo claro si es la adecuada.
Probe tambien con una Birra Stout, que es algo totalmente distinto, no es de palo seco, sino q sigue un poco el rollo de tipo slab pero no se por que, me gusta como queda. Creo q tiene mucha personalidad. Ademas me gusta la diagonal que crea y que sigue con el palo de la Sarten/Q
Vereis que tambien estoy experimentando con sombras y capas, muy tipicas de los logotipos de cocina, y no me desagradan. Solo que no se si me estoy pasando de clasico ahi ya. Me gustaria encontrar un punto intermedio.
Bueno, despues de este rollazo, decidme que opinais.
Como ya os he dicho, es un work in progress y quiza acabe cambiando... pero creo q esta direccion que tome puede dar sus frutos, a ver si me ayudais a elegir el camino bueno.
merci! :)
portishead
Yo siempre pensé que si me salía un encargo "culinario" me tiraría a por las tipos de la gente de "Sudtipos" por ejemplo la Kewl Script , que tiene unas curvas muy "apetecibles"
jaumeav Plus
y esta? con un aire un poco mas desenfadado pero intuyendose alguna forma un poco mas clasica de script?
jaumeav Plus
ah! estoy intentando sacar algo por el lado del concepto Fusion... pero no me llega nada..
alguna idea?
jaumeav Plus
Buenas penya! com esteu?
Bueno, no he dicho nada en estos dias porque he ido de culo con mil historias y no he podido dedicarme a esto tanto como queria, vamos, casi nada... Asi que aqui estoy casi en el mismo punto que hace casi dos semanas.. hehe
He estado replanteandome el proyecto, con vuestros comentarios, e intentando sacar nuevos conceptos, dandole a la cabeza con varias ideas par intentar reconducir el proyecto. Por donde iba, no me desagrada, todavia no lo descarto, pero quiero mirar hacia otros lados tambien a ver que sale.
Ahora me encuentro al acecho de tipografia. Una tipografia que me diga algo, y he encontrado una que me ha gustado mucho, por su personalidad, lo organica que puede ser, por que es de trazos libres...
Es algo distinto a lo que iba el otro dia, pero quiza pueda darle alguna dimension nueva al logotipo. Mas organica, y menos tocha, digamos.
He hecho una captura de la pagina donde se puede comprar la tipografia. A ver que os parece, se llama Flavour.
kaax Staff
sino es restaurante y es catering para eventos... són jovenes, y hacen cocina de fusión entre algo casero pero con un toque moderno...
Lo mejor es encontrar una tipografia moderna y elegante, y quizás puedas jugar con los conceptos "fusión" / "exclusividad"/ "portabilidad por ser una empresa de catering"
Así que enterraria la opción de la sartén, porque todo el mundo la tiene y eso le quita ese punto misterioso.
el concepto fusión es interesante jau...
Sort! ; )
Usuario desconocido
ha ha ha pones un huevo huevo frito , lo mejor! nose o algo de comida o simplemente formas que simulen comidas con un trazo fino en blanco, quedaria exquisito, por provar que no quede.
germinal
Uhmmmm, coincido con el tema "lupa/sartén"... personalmente jugaría con una cuchara, y en mi humilde opinión veo el kerning demasiado agobiante y compacto, intentaría que el logo no estuviera tan estresado, que respire que respire.
Un saludo. Germinal
jaumeav Plus
hhaha! de susceptibilidad nada! q yo no pillaba que querias decir un huevo! :P ademas, la gentuza son estos de aqui al lado. q te calumnian a ti! yo dudaba de si escribias en conya o en serio en un principio! :P
joshuatree
No me puedo ir un momento que aqui se sueltan calumnias contra mi persona sin ton ni son :S
Jaume, que lo he dicho en serio, qué susceptibilidad, joer... Que problema tienes contra un huevo frito? Eres alérgico a su proteína o algo así? Yo lo ví clarísimo, alejar a la gente de la idea de una lupa está a un par de clicks. O al menos así lo veo yo...
Joer, me está dando hambre, me voy a preparar uno!
tutututt Profesor Plus
jaumeAV
Si es que se lo has puesto a "huevo" XD
Con respecto a lo de las tipografías...
Yo no descartaría alguna de estas script.
http://www.sudtipos.com/home
jaumeav Plus
a ver. quiza me exprese mal.
No estan enfocados al Alto Standing en plan lujo y clasicismo. Son Jovenes y hacen las cosas bien, es decir que lo hacen en plan bien, pero con ese punto de morro y juventud q tienen.
Ya os digo ahora q no voy a ir a buscar tipos script ni clasicas pq no tienen nada que ver con lo que son.
quiza si q tengo q buscar mas y ver que puedo sacar con otras tipos... pero como digo, nada de clasicas ni script.
Esta tarde cuando vuelva a casa le dare un poco mas.. Algnuna sugerencia para tipos?
geeg
Hola, hace muchísimo que ni entro ni escribo en Domestika, pero acabo de ver tu propuesta y pienso exactamente lo mismo que naxmalax:
Entiendo las diferencias culturales entre España y los USA, pero, sintiéndolo mucho, yo no veo por ninguna parte el alto standing de la empresa. Es más, una tipo tan gruesa y un imago tan "bruto", me dan idea de lo contrario. Quizás la mismo tipo podría valer si optas por separarlo todo un poco: más aire entre letras, más espaciado entre líneas. No sé, si yo fuese una de esas letras (cosa harto complicada, lo sé), no estaría cómodo en absoluto y eso, para mí, es lo contrario a alto standing.
Resumiendo, la sartén sí puede ser un punto del que partir, pero yo seguiría buscando el lujo, porque de momento no creo que lo hayas logrado. Saludos
jaumeav Plus
si.. yo tb lo creo.. q mamon.. ya hacia tiempo q no se metia conmigo.. haha
jmquiros
justo! :D
tutututt Profesor Plus
jaumeAV
Pa mi que se está "deshuevando" XD
nlambertini
A mi me pasa que no relaciono una tipografía de remates tan duros (y en una versión bold/black) con la cocina de alto standing. Si en vez de poner 'catering' pusiera 'engines' vería más relación incluso.
Quizás suene lo típico, pero a lo mejor probaría con una fuente más 'filiforme' o incluso con una script que tenga algo de gancho.
Aunque haciendo esto te cargas la integración de la sartén con el logotipo... alomejor el símbolo no es el adecuado, como dicen Stereoplastika y Ponigordo.
jaumeav Plus
joder! no entiendo pq no me ha llegado ni un punyetero aviso al mail e vuestras respuestas.. Bueno, suerte que tenia esto cargado en el ordenador del trabajo, y ahora al llegar lo he visto. :)
bueno, como bien os dais cuenta todos, hay el problema de la lupa, No lo comente, porque queria saber las reacciones q tendriais pero si que soy consciente de que hay algo ahi q hay q trabajar mas. De hecho tengo por ahi alguna otra version con un ovalo en vez de un circulo, y tambien otra con el fondo de la sarten gris... aunque no me acaba de convencer ese recurso.
Ese es un punto q definitivamente trabajare mas para solucionarlo.
ah! el cliente tiene un servicio de catering, y monta eventos, no tiene restaurante. Lo aclaro pq no lo deje claro en el primer post.
Tb pense en lo del aceite de oliva pero lo descarte porque en Estados Unidos es casi como un cliche... Precisamente porque no se usa demasiado aceite de oliva para cocinar aqui, los que lo usan lo hacen su bandera... y seria entrar a lo mismo q tantos otros por aqui.
Queria encontrar algo que relacionase a la cocina, pero que no les encasillara en nada, porque ellos mismos quieren tener libertad para meter ahi lo que quieran, no solo cocina espanyola, aunque principalmente lo sean. Por eso creo que la sarten es algo muy comun en la cocina... en todas las cocinas, y ademas me daba el juego con la Q, que ademas se puede convertir en su isotipo y reconocible... vamos q se podria usar por si solo.
A mi me gusta la idea de la sarten y creo q puede dar mucho juego, como comentais por ahi para luego usar otros iconos si se presta en algun momento. Asi q lo trabajare mas por ahi y a ver si lo soluciono satisfactoriamente.
Aunque tambien estoy abierto a ideas nuevas si se os ocurren y las quereis compartir conmigo :)
Josh! no te pillo! hahaha a ver explicate mejor, tas de guasa o en serio??
tutututt Profesor Plus
Ponigordo
+1
Es como querer representar un buen vino y poner una uva como logo. Cuando se quiere representar un concepto tan elegante, creo que hay que huir de lo obvio, y tratar de ser más sutil. Por ejemplo, para el vino, mejor una gota que cae, o la mancha en el mantel (si, claro, estos recursos están más que vistos)
También hay más cosas que definen a un restaurante, no solo la comida. (bebida, servicio, entorno...) y que son de gran importancia también a la hora de juzgar un restaurante, por lo tanto, también pesan en su identidad. Tal vez por eso veo más apropiado tratar de representar el conjunto de todas esas cualidades.
jmquiros
más que sartén, veo una lupa (salvo la que está negra entera) Aún así, una sartén y esa tipo, muy moderno no es, veo la parte tradicional en ese logo, pero no la moderna rollo cocina creativa y fusión y toso eso...
joshuatree
El problema de la lupa se arregla con un óvalo. Y con un centro circular amarillo :)
O con una forma de estrella, pero de bordes redondeados, como el típico badge de los sitios 2.0.. Prueba a ver...
Usuario desconocido
Hola Jaume! el juego de la Q y la sarten es muy interesante y en un primer vistazo no me ha dado la sensación de lupa. A mi me gusta la Q con el ojo, aunque como bien ha dicho Ketefan no estaría mal usar grises pero curiosamente estaba ahora mismo por istockphoto y he buscado por curiosidad iconos de sartenes y me ha salido esto. Opino que esa forma de la sartén no deja lugar a dudas e incluso al ver esta imagen con tantos objetos objetos creo que el hecho de incluir esa pequeña ilustración como imagotipo te puede abrir a posibles juegos para otros apartados con saleros, cubiertos, etc con el mismo estilo de ilustración.
pshernandez
Pues por lo que cuentas del cliente, yo tiraría por la opción de hacer un logotipo sólo con tipografía. Me olvidaría de la sartén/Q, cogería una letra elegante y sencilla para el nombre (me viene a la mente alguna manuscrita por aquello de lo tradicional, creo que tiene el toque rústico que necesitas), le daría mucha importancia a la Q intentando modificarla para hacer algún juego elegante con ese palo y una sans más moderna para el baseline.
No sé, desde mi punto de vista, representar una empresa de catering de alto standing con una sartén como logotipo se queda algo corto, como que le resta categoría, no sé si alguien opinará igual, pero así es como lo veo yo... jeje
tutututt Profesor Plus
Yo en principio veo el mismo problema que te comentan.
Con el ojo medio, puede confundir con una lupa. Sin el ojo medio, solo veo un problema, se pierde la Q.
ketefan
hola Jaume!
mola el juego de la Q/sartén.
entiendo lo de una tipo con personalidad, y desde luego que esta slab serif la tiene, pero entre el juego de la sartén y la tipo tan gordita, a mi me da un puntito infantiloide que no se si ayuda a transmitir cocina seria y tal... por esta razón las que el baseline estan en Birra Stout son las que descartaría primero.
lo de la lupa... se podría solucionar quitando el ojo a la "Q" y a la "a" como te apuntan pero tambiés podrías usar un gris, ¿no?
fins ara
borjaeguia
De todas, me gusta mas la primera opción, más que nada por la tipografía que has empleado para "catering", combina bien con esa slab. Supongo que te habrás percatado del peligro de confundir esa sarten con una lupa, la idea de quitarle el "ojo" a esa Q puede que ayude a ello, pero igual se lleva demasiado peso, mmm ¿y si haces la Q al mismo tamaño de las demas letras quitándole el ojo?.
Ésto para la opción que estás usando ahora. Si empiezas una desde cero, ¿crees que debería darle alguna connotación "española"? Por ejemplo, no tengo ni idea eh?, pero creo que en estados unidos no se utiliza aceite de oliva para cocinar, ¿en éste restaurante de comida española si?