Nos acusan de plagio y calco
Nos acusan de plagio calcado
0 Respuestas Miércoles 1 de abril, 2009
¡Hola!
Bueno pues os expongo el caso, trabajo en una empresa de comunicacion munipal (Mijas) y cuando nos pidieron hacer el nuevo logo de la ciudad, nos aceptaron el que veis en el centro de la imagen del enlace. Además le añadimos la palabra VIVE por que es el eslogan turístico. Desde un principio, se barajó la idea de usar la palabra MIJAS como logotipo en vez de un símbolo como el anterior. Elegimos una tipografía (candombe) a la que le dimos cierto movimiento modificandola un poco y dándole textura y relieve a través de los degradados. Presentamos varias propuestas cromáticas y se decidieron por la que véis. Tuvimos en cuenta en todo momento el parecido en cuanto a colores con el de Andalucía, y pensamos que al usar ellos todo el espectro del color, cualquiera que pusieramos, usando colores vivos, resultaría coincidente. Ahora el grupo de la oposición nos acusa de plagio y de calco.
¿Qué os parece? Sabemos que la sensación a primera vista hace pensar en ello, pero en ningún momento nuestra intención era suplantar ideas de nadie.
Este es el link:
 http://www.flickr.com/photos/73295763@N00/3404695338/
joshuatree
Sisi, claro, son calcados. Dos gotas de agua. :P
Dile a los de la oposición que cuando aprendan a escribir opinen.
ruben_costa
La intención, al final no cuenta, lo que cuenta es el resultado final. Si no hubierais conocido con antelación el logo de andalucía, vale, es una coincidencia, pero sabiéndolo podríais haberlo evitado modificando o la tipografía o los colores. Está claro que si lo analizamos a fondo no son para nada iguales, pero la gente que no entiende de diseño ni de tipos ni nada de eso, que es la mayoría de la gente, va a verlos idénticos, por que a primera vista y la primera sensación que te da es que son muy muy parecidos.
jefff3000
Estoy de acuerdo Rubén. Es una pena por que la decisión no fue nuestra, iban mas de 8 paletas distintas y eligieron esta. Lo que pasa es que acusar de plagio ya es más serio.
ruben_costa
¿Y no podeis cambiarlo ahora?
mer
Es que es muy arriesgado peresentar al cliente algo que es tan parecido a otro algo... e iguales no son, pero a primera vista se parecen!
jefff3000
Bueno me quedo más tranquilo, un amigo me acaba de pasar este enlace
http://www.cidadedoslogos.com/news/index.php/2008/06/16/representando-paises-com-logos/
Es curioso cómo hay tantas coincidencias repartidas por el mundo. Andalucía y Caribbean juntos...
Gracias a todos.
Usuario desconocido
Yo no creo que sea un plagio, pero desde luego ni mucho menos es algo fresco y novedoso. Se le podrían encontrar muchos parecidos en muchos otros logos. De todas maneras, imagino que este es un asunto de política barriobajera, es decir, echar mierda da igual donde.
duttyfree
Alguna vez les ha pasado que, hacen 12 logotipos, y haces el más feo de todos para que el cliente lo rechaze... y.... eligen ese!?.... el feo?. Bueno me imagino que la situación es (bastante) compleja, que hayan responsables que no sean competentes en la materia ( y piensan que como es parecido al de al lao va a ser mejor por que funciona ), que haya además hay un componente político... palpable..., que te adjunten un brifing malo, escaso o que no haya ( muy posible )...
El logo se parece, si, pero no es calcado. Las líneas tipográficas son diferentes, el color aplicado de forma diferente, el efecto brillante dista uno del otro... pero pal pueblo es iguá.
roselopez
Constantemente.
medrano
A mi sinceramente me parecen muy parecidos,si la tipografia no es la misma pero se parece y los colores no son esactamente iguales pero se parecen,ademas estamos ablando de un logo que es el de andalucia que lo han triyado muchisimo y que la gente ya se ha quedado con el y es facilmente identificable,sinceramente yo no presentaria eso si no quieres que todo el mundo piense que lo habeis copiado,yo creo que no lo habeis copiado pero si es verdad que tu como diseñador cuando creas algo lo haces inconscientemente de cosas que ya has visto aunque cuando las crees no pienses en ellas y yo creo que en este caso te ha podido pasara eso,me parece que esta chulo pero tambien me parece que es muy parecido al de andalucia y que va a dar lugar a confusion.
kaax Staff
Duttyfree
el error está ahí...en presentar 12 logos, y presentar además logos que no te gustan o en los que no crees. Para eso, sustituyelo por otro en el que si creas y pónselo difícil. Es preferible mostrar solo dos propuestas y que sean buenas. Y más si sabiais que era parecido a otro...es algo que os podiais haber ahorrado. Pero bueno... de todo se aprende.
jefff3000
Si, si está claro que se pueden evitar tantísimas cosas pero hay una frontera, la de que todo está inventado y también uno tiene que defender su perspectiva pues al final realmente lo que la gente se identifica es con lo que hay detrás de esa imagen: si como empresa, o gestión política lo que haces es pésimo, por muy bueno que sea el logotipo, no va a funcionar.
El motivo de mi post es la preocupación por la acusación de plagio. El que sea parecido o no, ya me resulta secundario pues reivincico mi trabajo, nadie es dueño del arcoiris. En el link que me pasó un amigo, más arriba, se pueden ver muchísimos parecidos, y repito, depende de la estrategia que haya detrás de una imagen corporativa lo que te va diferenciar al final de todo.
Cuando ves que por todas partes se comparten ideas muy similares, yo creo que vamos hacia la fusión. NADIE es completamente original.
kaax Staff
si bueno, en eso tienes razón...pero, si ya de antemano sabiais que el logo de andalucia era así... se podia haber buscado otras direcciones y no presentarlo, y con esto no digo que hayais plagiado eh, pero yo no presento un logo en el que soy consciente de que me pueden decir que lo he plagiado..otra cosa es llegar a el sin ser consciente, pq contra eso no puedes hacer nada.
Y esto lo digo por esto que deciais: "Tuvimos en cuenta en todo momento el parecido en cuanto a colores con el de Andalucía, y pensamos que al usar ellos todo el espectro del color, cualquiera que pusieramos, usando colores vivos, resultaría coincidente."
yo con esto es suficiente como para descartarlo si o si...y a pensar otra cosa. No se, es mi opinion.
De todas formas, espero que todo os salga bien y que la cosa no vaya a mas.
medrano
Porsupuesto que nadie es completamente original pero es como si me piden un logotipo para un equipo de hokey y les hago un palo de hokey inclinado 45 grados,es decir algo parecido a el logotipo de nike y ademas pongo el nombre con una tipografia parecida a la de nike pues esta claro que yo no lo he hecho aposta pero es evidente que es muy parecido a un logotipo superreconocible y que no va a hacer que el logotipo que yo he creado represente a la empresa que lo he hecho ya que todo el mundo va a pensar en nike y no en el equipo de hokey.Yo creo que aveces y repito aveces si algo que creamos y mucho mas un logotipo es casi igual a algo ya existente tenemos que cambiar o presentar algo nuevo.pero nose es mi opinion como diseñador bulto
jefff3000
Gracias Kaax, siempre es bueno tener en cuenta todos los puntos de vista. Tal vez no lo he explicado bien, presentamos la versión con 8 combinaciones de color distintas, esta incluída y es por la que se decidieron. Lo que nosotros advertimos es el parecido en parte de la secuencia de color, pero siguieron adelante por que se identificaban mejor con los valores que quieren reivindicar.
Parece que la cosa está pasando ya. Era un tema de cloaca política.
Gracias de nuevo a todos por vuestros mensajes.
adrivelez
Hombre, un poquico parecidos si son.
La influencia claramente se ve desde lejos.
squembri
Vuelve a subir el link hombre! Ahora me he quedado con ganas de verlo sniff sniff