¿Quién miente? Plagio Zapping M&C Saatchi - Leo Burnett Colombia
10 seguidores
Nosotros plagiamos, vosotros plagiais, ellos plagian...
¿Qué pensais?
Todos queremos ir a Cannes :)
LEO BURNETT DAVIVIENDA mas piezas aquí

M&C SAATCHI WESTERN UNION más piezas aquí

ehratoso
Ha llovido desde el último comentario de este hilo, pero si alguien quiere leer un poco más, mi último artículo de Visual trata el tema:
• Doblando billetes
Usuario desconocido
Ricoy
No puedo añadir nada mas :)
ricoy
Es que esa sección está llena de gente con el "sindrome del vigía" se da mucho en internet. "yo lo ví primero", "yo me he dado cuenta", etc. La mayoría de presuntos plagios de los que se habla en esa parte del foro ni siquiera lo son, como mucho son utilizaciones del mismo recurso, ondas, componer una forma con tipografías, circulos..., es que si nos ponemos así no hay nada original, pero ese sería otro tema. Además suelen hablar de carteles de fiestas patronales, una desviación genética del diseño de carteles que suele tener poco que ver con el diseño gráfico.
Usuario desconocido
Ya lo sé y seguro que llevas toda la razón. Quizás no haya sido el hilo mas apropiado para poner en duda este tema, sorry, pero recordé que hay un hilo abierto por aquí, algo asi como 'parecidos razonables', en el cual se muestran imágenes de los que a nosotros nos parecen plagios. Y recuerdo una en especial, que a mi parecer estaba bastante dudosa, y aún asi se colgó el enlace del supuesto plagiador, y si no recuerdo mal, aparecían nombres y apellidos, y de verdad que me parece muy desagradable y creo que con este tema hay que andar con pies de plomo.
Y, repito, no lo digo por este Hilo.
El cartel en cuestión era este.
ricoy
Ika
El link que he puesto antes es del 20 de noviembre de 2007 ¿que mas pruebas necesitas? :)
kiko23
A mí, al hilo de lo que comenta Li, me extraña que estando en un sector tan interconectado en el que todos vemos muchas cosas, se sigan atreviendo a sacarlo como obra suya. Hace unos años todavía, pero ahora te ponen la cara roja al momento de emitirlo/publicarlo...
Usuario desconocido
Li Genzken
Vale, es que no lo había entendido.
Espero que tú no seas una de esas que se dejarían cortar un dedo ;)
li-1
Ika, tienes razón, y el tema, más que sobre si el trabajo es plagio o no, es que en festivales como Cannes se laureen piezas de este tipo. Saltan las alarmas en foros internacionales, incluso sin estar dedicados a la publicidad con temas como éste en el que el plagiador y el plagiado, seguramente hayan 'bebido de lo mismo'. La situación, como bien creo que algunos de los participantes en el hilo han evidenciado, es que en estos momentos en los que tanto los que nos dedicamos a un tema profesionalmente como los que no, millones de nosotros andamos por la red viendo miles de cosas todos los días. Es una pena ver como lo que antes era un Cannes-Lion se ha convertido en una comidilla de 'otro anuncio plagiado'.
El título de '¿quién miente?' se convertía en una reflexión propia sobre lo complicado que se ha hecho creer, en el momento en que vivimos, en que algo nuevo y bueno puede salir, en la publicidad, en el diseño o en la cocina, sin levantar la ceja pensando: ¿Dónde lo habrá visto?
Y si pecas de ingenia, no tendrías que preocuparte, más de uno/a dejaba que le cortaran un dedo por creer en algo ;)
Usuario desconocido
A mi estas cosas me inquietan bastante. No hablo de este caso en concreto Li, pero ¿No creeis que a veces dar por válida la evidencia sea una equivocación? Claro que hay plagios, y seguramente este lo sea, pero sería imposible de demostrar, y me da mucho reparo señalar con el dedo a un culpable cuando realmente no se si lo es.
¿Peco de ingenua?
En Domestika hay un hilo dedicado a poner plagios, creo que es "parecidos razonables", y a veces da miedo.
danielsandesign
Ricoy
Me lo has quitado de los dedos. =)
Es tremendo porque ni siquiera están buceando en la historia para inspirarse. Este link circuló hace poco por cada blog, foro o lista semi-decente.
tipocondriaco
Copia de ideas entre agencias a todas horas... aunque sean entre distintos paises
lydieta
Puede ser que M&C Saatchi desconociese la pieza de Leo Burnett, y se inspirase únicamente en el ejemplo abajo citado...pero, es mucha casualidad que ambos clientes se dediquen a lo mismo, y la composición de la pieza sea prácticamente igual.
:\
fernancalle
Li Genzken
Que tiempos aquellos sin interné, y con Carlos Berlanga! :D
matmac Profesor Plus
Realmente patetico...
karramarro
Dejando de lado alformbras rojas o lo orgullosa que esté la abuela de cada uno, está bastante claro que los dos han seguido el clásico proceso de trabajo basado en buscar algo que mole por la red y copiarlo.
kiko23
Aunque los dos se "inspirarán" en el origami, siempre tendrá preferencia quien lo aplicó primero a su campaña.
La fecha es clave para resolver estos casos y, aunque no haya intención, que lo dudo, deberían devolver el premio.
li-1
Sí, pero la alfombra roja la pisaron los últimos :)
ricoy
Han plagiado los dos ¿que mas da quien lo hizo antes?:
http://funfever.blogspot.com/2007/11/art-of-moneygami-origami-with-bills.html