Campaña Nike ¿Inocuo?
11 seguidores
Esta mañana he visto en el metro de Madrid unas vallas con la selección española de basket que parecían hechas por Inocuo, muy buenas, tanto la ilustración como el copy: "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad" ¿alguien tiene mas información?
chilelogela
sin duda, y sobre todo en latinoamerica. pero seguimos provocando la desconfianza en muchos aspectos.
ahora somos los líderes del consumo de cocaina. señal inequívoca de éxito :D
egoexmachina
ya, bueno, eso es la leyenda negra. yo me refería más bien a esa imagen de la españa gitana de pandereta, peineta y trabuco ( el de disparar).
Respecto a la situación actual, una gente del ICEX, COPCA, IGAPE, etc. me comentó hace poco que la imagen exterior ha cambiado mucho, pero no gracias a las campañas gubernamentales si no a que hay empresas españolas comprando y absorbiendo otras compañías, así como funcionando a niveles altísimos, cosa que nunca había pasado. Es decir, que la combinación folklore heredada del pasado + éxito empresarial capitalista da una imagen dinámica, alegre y a la vez resolutiva. Eso decían ellos.
chilelogela
no, si conocida es conocidísima. pero por valores contraproducentes para el mercadeo global. ya no somos un low cost country de esos.
los literatos románticos franceses no creo que tengan tanto alcance. la cosa fue que se vendió (inteligentemente para el negocio del momento en un país tocadito...) la imagen del país, pero sin contar que el futuro sería como es hoy en día.
y antes que que los franceses y el romanticismo, los ingleses y su intento mediático de poner nacionalidad española a los saqueos piratas en los cuales ellos tampoco eran cojos ni mancos.
egoexmachina
Quizá se pague cara, pero está claro que es una imagen reconocible y bien instalada en la percepción mundial. Tiene muchos problemas a nivel interior, porque parece reflejar exclusivamente una parte del territorio. Pero ya desde el siglo XIX el flamenco, el toro y el bandolero se convirtieron en los símbolos del país de pandereta y, auqnue seguro que ya era adulto en esa época, no fue fraga el responsable, si no los literatos románticos, sobre todo franceses.
Yo personalmente la siento lejana y caricaturesca, pero me temo que si lo pensamos seriamente, el dilema es eso o nada. O bueno, eso o Eslovenia:
http://blog.pentagram.com/Slovenia_Where_Sm.jpg
chilelogela
¿briefing del problema o de la solución? :D
hace tiempo salió un artículo largo y tendido en el país sobre nuestra imagen, las pegas de la misma para el comercio global. aún pagamos bastante cara esa estrategia de fraga cuando llevaba la cartera de turismo y nos hizo país de folclóre y papeos.
entre eso y la picaresca anda el problema. aunque esto de la testosterona en pleno siglo XXI también puede sumarsele ;)
egoexmachina
chile·logela
a mi europa ya me mola. pero españa necesita un rebranding ;)
"viva españa huevos" sería un buen briefing :-D
chilelogela
a mi europa ya me mola. pero españa necesita un rebranding ;)
travbor
ya quisieran los yankies tener nuestra historia, nivel, elegancia y un sin fin de cosas como tenemos nosotros, los europeos
viva españa huevos
luisgf
chile·logela
el nuevo nacionalismo es la pertenencia emocional a las marcas que nos apuntan.
ole
chilelogela
eso es el típico trazo de español responsable.
que lo pone en el curso CCC de grafología :D
cl_h
SODA
la tipografía, en mi opinión es blanda, un poco infantil si se quiere, muy mariscaloide, no sé como veraniega-playera rollo sand...
No se como explicarlo, simplemente no me cuadra la movida. Lo veo incoherente.
Totalmente de acuerdo, si quieren dar ese mensaje tan directo, la tipografía debe de ser también directa y contundente, esas de contundentes no tienen nada, y yo más que ver las letras mariscaloides veo chorros que caen, como algo liquido....me recuerdan a algo parecido a sangre.....no será.... la sangre de un toro??? :-?
juanjez Profesor Plus
¡DISIDENTE!
egoexmachina
Bueno, ¿ quién en su sano juicio no va a ser Marichalarista? eso está por encima de ideas, credos y condiciones. Así que lo que ha unido Marichalar que no lo separe la tabarra.
juanjez Profesor Plus
Yo soy Marichalarista del ala tabarrista.
egoexmachina
Yo, si a alguien le interesa, estoy a favor de la autodeterminación y en contra de dar la tabarra.
ricoy
Juanjez
El que a mucha gente le de grima decir simplemente España no quita que sea el nombre del pais. Y que no tiene mayor significado político que decir Estonia. Si renuncias a ello, se lo estás dando a los malos otra vez.
Exactamente.
juanjez Profesor Plus
chile·logela
mentira! en estonia tiene algo más de suerte que nosotros. de momento es república y están bastante cerca culturalmente de escandinavia.
discusiones de estas de patria y religión están ya de hace tiempo en el cubo de la basura en los países avanzados.
Efectivamente, y les parece normalísimo y no ven segundas en un puto anuncio de Nike para vender zapatillas.
(pregunta en Estonia que tal la 2ª mitad del sXX y verás que suerte.)
chilelogela
mentira! en estonia tiene algo más de suerte que nosotros. de momento es república y están bastante cerca culturalmente de escandinavia.
discusiones de estas de patria y religión están ya de hace tiempo en el cubo de la basura en los países avanzados.
juanjez Profesor Plus
chile·logela
que el tridente fascista católico que propuso franco del dios, patria y familia anda que no ha hecho daño.
¿Y ese tridente nacional católico te impide follisquear antes del matrimonio, o de eso sí que te has desintoxicado? ;-)
El que a mucha gente le de grima decir simplemente España no quita que sea el nombre del pais. Y que no tiene mayor significado político que decir Estonia. Si renuncias a ello, se lo estás dando a los malos otra vez.
travbor
Una campaña muy guapa y desde luego no pasa indiferente como habeis dicho..
claro que si
el otro dia comentabamos algo en este hilo https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=60258&postdays=0&postorder=asc&start=0 sobre la forma y salidas de un ilustrador... en las que alguien se echaba las manos a la cabeza al ver una campaña con una ejecucion ilustrada.
con estas de nike sin ir mas lejos, como muestra un boton
egoexmachina
y kelme exigirá su deuda histórica....
chilelogela
dale un vistazo a nacionalismo en wikipedia. es tan nacionalista el que quiere separarse como el que une bajo una sola sigla. sólo que nos venden la primera como el origen de todos los males, cuando son exactamente igual de malas tanto la una como la otra.
pero claro, siempre mola más ver como nacionalista al otro. en cualquier bronca siempre el malo es el otro! jaja, bonito mecanismo el de las personas.
en publicidad y en deporte, el recurrir a cosas tan viejas como la unión entorno a un estado o nación creo que debería ir pensando en eliminarse. me hace mucha gracia esos africanos o negritos nacionalizados españoles corriendo en la tele o ronaldinho nacionalizandose para poder trapichear con las leyes deportivas.
los deportistas deben competir entre si por equipos y deberíamos empezar a dejar de ver algo que no existe, que son las fronteras.
el nuevo nacionalismo es la pertenencia emocional a las marcas que nos apuntan. en esos tiempos estamos :D
ricoy
chile·logela
.. que el tridente fascista católico que propuso franco del dios, patria y familia anda que no ha hecho daño.
Tanto daño ha hecho que discutimos sobre algo que en otros sitios no tiene discusion. Si a ti la palabra español te suena a nacionalismo y a fuerzas armadas es tu problema. A mi me suena a gentilicio de un país. Si reconocer que un país existe es promover la desigualdad, propongo que los deportistas compitan entre si por orden alfabetico y luego se repartan las medallas por sorteo.
Propongo como lema para el anuncio: "Pertenecer por imperativo legal a la selección de este país no es una excusa, es una obligación" hombre, queda raro, pero si es por no ofender las sensibilidades plurales...:)
chilelogela
no lo digo por español, sino por lo de la responsabilidad. no leas selectivamente ;) aunque dices que seguro que si pone vasco y la gente lo recibe encantado porque es super guay y progre. ¿no afirmas esto Ricoy? pues es una columpiada. incluso la propia marca titaría abajo el proyecto para quitarse de rollos.
el deporte no tiene nada que ver con los nacionalismos ni con la cultura de las regiones. no sé porque justificas la presencia de un nacionalismo (porque el agrupar personas bajo esa denominación es nacionalista, apela a la identidad nacional, que en el fondo es apelar a la desigualdad) y criticas que si se usasen otros la gente no se quejaría. y eso es mentira: somos el puto reino de prejuiciliancia y 40 años de gallinas en la bandera no es que hayan ayudado precisamente a ver españa con buenos ojos. estamos aún de cura de desintoxicación de tanto españa en el discurso que de algo había que llenar... y si hablas de regiones y toponímicos lo primero que te viene a la mente son los chistes de gallegos, de lepeños, de vascos, de catalanes, andaluces, etc. ¿si ó si?
mi voto por lo laico y que la identidad nacional nunca esté por encima de ningún tipo de identidad personal, cultural o de grupo. espero que esto no me lo discutas sino empiezo a preocuparme... que el tridente fascista católico que propuso franco del dios, patria y familia anda que no ha hecho daño.
ricoy
Y es triste no poder utilizar la palabra español ni siquiera para referirse al deporte. En otros paises no tienen esos problemas y me dan cierta envidia. Por aquí han dicho que parece de las Fuerzas Armadas o algo nacionalista, es increíble. Si en lugar de "español" la palabra fuera el gentilicio de alguna nacion de las que engloba España seguro que sería un anuncio progresista y guay. Que país!
Usuario desconocido
Los puntos suspensivos quieren decir que hacer esa campaña en España es arriesgar a recibir pedradas en el escaparate en segun que lugares.
Usuario desconocido
"ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad"
...
Usuario desconocido
Pues yo creo que no está bien resuelto.
Por ej, el de Nadal, es una imagen muy fuerte, dura, cañera, el pavo gritando señalándote a TÍ como diciendo "vamos coño!" y sin embargo, la tipografía, en mi opinión es blanda, un poco infantil si se quiere, muy mariscaloide, no sé como veraniega-playera rollo sand...
No se como explicarlo, simplemente no me cuadra la movida. Lo veo incoherente.
Un saludo!
p.d. hoy muchachada nui!
a disfrutaaaaaaaaaaaaarrl
chilelogela
"Copywriter: Tuning"
:P
y tanto que tuning. lo de la responsabilidad en el claim queda bastante chandalista :D yo lo hubiese cortado antes. parece un anuncio de las fuerzas armadas o algo raro nacionalista apañól.
ricoy
Me contesto a mi mismo, la ilustración es de David Foldvari:
http://www.davidfoldvari.co.uk/
y la campaña de Villar Rosas:
http://adsoftheworld.com/media/print/nike_momentum_eurobasket