Briefing original
10 seguidores
Me pasan este brief:
"algo bonito, barato y original? para gran tirada u de bajo coste tipo pegatinas en el coche, etc.? Algo que de de hablar..."
La leche.. y que todo el mundo pretende lo mismo de la publicidad,
que una idea barata de que hablar y se forren....
pues eso no es así, eso pienso que es incluso infravalorar esta profesión.
creo que haré papelitos de 2 cms. a media tinta negra, que ponga: Esto si que es barato. y la marca.
:D
hartum
O quizas "Me cago en tu puta madre", "Muerte al PAPA","SOY MAS TONTO QUE UN OBRERO DE DERECHAS" y nombre de la marca seguro que da que hablar. JAJAJAJAJAJA
azul_formentera
o "Me llamo Madonna y me cago en el Papa"
esa si que sabe..
azul_formentera
seguro que viene un teórico marquetiniano y le llama a eso de alguna forma: impact marketing - sms marketing :D
formatoeps
o no pongas nada ni la marca....
y será publicidad imaginativa.
hardface
HARTUM
O quizas "Me cago en tu puta madre", "Muerte al PAPA","SOY MAS TONTO QUE UN OBRERO DE DERECHAS" y nombre de la marca seguro que da que hablar. JAJAJAJAJAJA
ajajajaaa
quimeria
Escribes para quejarte del brief, para comentarlo o para pedir ayuda?
Porque creo que quien está infravalorando esta profesión eres tú mismo, brother.
Una publicidad que no sea barata y que no sea original y que no funcione y que no de qué hablar (todo al mismo tiempo), no es publicidad.
Porque la publicidad cara es sólo aquella que no funciona.
Y ahora una fábula:
A un tipo que es publicista y que es brillante le piden un trabajo "bueno, bonito y barato". El cliente es un quiropráctico que tiene sólo 2 mil pesos para invertir en la producción.
Entonces el creativo viene y coge los 2 mil pesos y los cambia por 1,950 monedas de peso y guarda el resto para imprimir 1,950 circulos pequeñitos en blanco y negro en papel bond. Va dejando monedita por monedita en calles, parques, en las paradas del bus, en los centros comerciales, en las tiendas, en las puertas de la casa, en cualquier parte del suelo que encuentra de casa camino a la oficina.
Cuando la gente encuentra las monedas, instintivamente se agachan por ellas, impulsados por ese músculo superdesarrollado e indomable que llamamos curiosidad.
Aquellos que levantan la moneda, descubren una leyenda al reverso que dice: "Si al recoger esta moneda le dolió la espalda, use esta moneda para llamarme (todavía había cabinas telefónicas que aceptaban metálico). Atte. Dr. Fulanito. Quiropráctico".
Moraleja: El tipo se forro, la leche, con una idea barata que dio de qué hablar, porque luego aquel que recogía la moneda y no le dolían más que las mejillas al sonreír ante aquel impacto, iba y le contaba a otros, hasta que muchos sabían de que había un doctor que aliviaba dolores de espalda, y hasta entonces muchos recordaban que le dolía algo, pero se aguantaban porque no sabían con quien ir.
El tipo se forró. Y un crack de la publicidad ve los defectos para convertirlos en virtudes.
bute
a ver quimeria no creo que creatividash diga nada para infravalorar y yo pienso que tiene toda la razon... todo el mundo escucha cosas que fulanito hizo algo barato y se forro y que otro tb hizo una accion de dos duros y tb... y creo que eso pasa alguna vez pero no siempre, pero lo que siempre pasa es lo que dice el en su briefing...
ojala todos tuvieramos clientes buenos :)
Eso de que dices que una publi tiene que contener todo lo que dijiste a la vez... barata,original,etc... lo dejamos en que sea tu apreciacion personal porque no creo que siempre hallan de unirse todas.
Todo lo que hablas es la panacea de la publicidad y ojala pudieramos todos hacer ese tipo de publicidad en cada accion. ¿tu lo consigues? enhorabuena
La historia que contastes.... si tu crees que funciona... si nos ponemos asi tu crees que todo el mundo que se agacha a coger una moneda le duele la espalda y jsuto despues llama a un medico... pues eso si que es tener fe!!!
bueno dias!
azul_formentera
Hola.
No pongo el brief para pedir ayuda, lo pongo xq no me gusta este tipo de brief.
Comparto lo que dice Weare al 100% , y añado más.
Cuando una empresa te encarga publicidad, es para vender más, y por eso,para ganar más dinero, cierto?...
Tu como agencia le creas la idea de PM que le haga vender mogollón, como tu dices, una buena idea que puede ser barata....
El empresario te lo agradece y se forra con tu idea barata, y tu, un gran profesional que sabes hacer publicidad BBB (buena, bonita y barata), te quedas contento con tu profesionalidad, pero sin un duro, pues tus ideas son baratas,...
"Mal negocio brother"
Llevo muchos años haciendo mi trabajo y no lo infravaloro, se ser asi lo habría dejado ya, pero si que soy capaz de decir a mis clientes que la publicidad no es magia, es un proceso, que con una sola acción barata no conseguirán triunfar, que es un camino a seguir.
Además, si vives en un pueblo de pocos habitantes la idea de la moneda es guay, pero si haces tirada nacional... ummm, no se entera ni Dios ;-)
Gracias
icaro2m
Muchos que hacen encargos no se dan cuenta de que aunque el producto final o un idea final se algo sencillo en esencia, hay (normalmente) un gran trabajo para llegar a ella.
Muchos dicen "coñó, fijate que tonteria,que sencillo, si eso se me podria haber ocurrido a mi / lo podia haber hecho yo"....., ya amigo, pero ni se te ha ocurrido a ti, ni lo has hecho, por que para llegar a la esencia de las cosas, lo sencillo, lo que llega, ese minimo que comunica lo máximo hay que hacer un proceso de trabajo, y eso es lo que se paga.
Quiza es hacer entender este tipo de cosas a los que pagan/mandan, aunque a veces la cosa esta entre complicada de cojones o imposible.
Saludos
azul_formentera
Si, a mi hay un spot que siempre me toca la moral, por no decir otra cosa.
Es uno que salio en TV de Cocacola, en el que solo se ve una botella de CC y una voz argentina dice: para los que tal, para los que pascual, para los que....
Mira que me dicen clientes: como ese, ese "habrá sido barato de rodar"...jejej
Ni de coña, me gustaría ver ese presupuesto jejej
travbor
pues un presupuesto bien barato, si.
o ha llevado mucha produccion? o prepo
estoy con quimeria al mil por mil, se muy bien lo que ha querido decir también.
creatividash es logico que el cliente quiera que su campaña sea barata, y eficaz. De entrada es asi. Nadie quiere algo caro y que no funcione.
Ahora eres tu el que tiene que darle las pautas y aconsejarle, todo lo demas da igual. Y si se forra el te forras tú. por mil motivos no solo el económico.
weare lo que comentabas es una anécdota, si. y eso si pasa, y pasa cuando se hace una buena publicidad. Es un triunfo, porqué ibamos a criticarlo? ..a mi me pasa al reves, yo lo admiro y aprendo. Nadie es peor que yo. o que tú.
No hace falta clientes buenos para hacer buena publicidad, o una publicidad creativa. Otra cosa es tener anunciantes con buenos presupuestos para hacer cosas logicamente como -más bonitas-, con un presupuesto holgado. Pero eso es otra historia
<em>tu crees que funciona... si nos ponemos asi tu crees que todo el mundo que se agacha a coger una moneda ( 1,950 monedas ) le duele la espalda y jsuto despues llama a un medico... pues eso si que es tener fe!!! </em>
aqui solo hace falta aplicar una regla de marketing para darnos cuenta de que efectivamente se forró.
<em>Cuando una empresa te encarga publicidad, es para vender más, y por eso,para ganar más dinero, cierto?... </em>
o para muchas otras cosas también, como fidelizacion, estabilidad etc.
pero vamos si.
<em>El empresario te lo agradece y se forra con tu idea barata, y tu, un gran profesional que sabes hacer publicidad BBB (buena, bonita y barata), te quedas contento con tu profesionalidad, pero sin un duro, pues tus ideas son baratas,... </em>
:) ni todo es blanco ni todo es negro. Si tu anunciante se forra lo haces tu tambien.
Para mi las ideas no tienen un precio. Yo intentare ser siempre honesto con mi cliente. Pero vamos si esto te preocupa la solucion esta en subir la cotizacion de tus ideas, pero eso sí, que funcionen. ¡
Tambien pienso que sí, un anunciante puede triunfar con una sola accion. Ahora bien, lo jodido es mantenerse, y es ahí donde hay que explicarle al cliente que es cuando entran las acciones de fidelización con el consumidor. con la peña. indispensables
son humildes opiniónes
chilelogela
HARTUM
"SOY MAS TONTO QUE UN OBRERO DE DERECHAS"
<offtopic>hay 9 millones de votantes azules en este país. me parece a mi que hay mucho indio y poco jefe entre ellos, con lo cual tenemos un analisis social que asusta :D :D</offtopic>
bute
jejej traviss es que yo creo que siempre en las interpretaciones de lo que decimos unos y otro nos vamos a extremos, claro que conparto que tiene que ser una publicidad esa pero no es la unica buena publciidad.
Osea ni un extrmo ni otro. Una idea brillante es una idea brillante sea cara o barata.... es indudable.
Las ideas primero... despùes la realizacion... una buena idea siempre va a calar sea barata o cara.
Aqui estamos interpretando (creo yo) que losclientes siempre toman la referencia de loq ue dice creativi... hazme eso que es barato... la idea de cocacola k coste va tener!!! por favor!!! y la idea??? no cuestA????? no slo la produccion vale ?.
Por otra parte y mirandolo como engocio muchas veces voy a intentar que el cliente gaste mas para que me repercuta mas..... sino no me hubiera enbarcado en un proyecto arriesgado de crear un estudio, de gastar dinero de arriesgar mi situacion laboral... el concepto d tener ideas y ser creadores es genial pero si a eso le sumas ganar dinero creo k mas.
:)
Acabo de salir de la conferencia de toni segarra... no estuvo mal el tio es honesto.
azul_formentera
creo que lo que digo o es taan extraño, veamos. Por supuesto que uno en su trabajo ha de lograr que sea bueno, en publicidad, eficaz, pero barato?, aquí cada mañana nos levantamos para trabajar y que nuestro trabajo aporte un dinero. A mi se me puede ocurri la historia de la moneda, o el anuncio de cocacola, pero ojo, eso vale su pasta, en nuestro trabajo las ideas SI que tienen precio, pues vivimos de ellas.
La idea de cocacola es muy sencilla? si, pero le aportará a la marca unas ventas de X, quien ha tenido esa idea, por sencilla que sea, ha de valorarlo por los resultados.
El amor al arte no llena el estómago dicen, llena el corazón.
"Tambien pienso que sí, un anunciante puede triunfar con una sola accion. Ahora bien, lo jodido es mantenerse"... luego entonces no triunfa
Vamos, que esto es un trabajo y un negocio, se nos paga por tener buenas ideas "que funcionen", si les aportas dichas ideas, se te ha de pagar, acorde a tu idea, si es buena la idea se te ha de pagar bien.
Para mi si me dicen "como se me ha dicho", quiero una idea con la que venda el triple, pero no me cobres apenas... si esta alguien de acuerdo con esto que se dedique a hermanita de la caridad.
Es mi opinión, claro
azul_formentera
Ah, que estabas en Irún no? Hay más domestikos? OFFT
travbor
que suerte tio, me gusta mucho segarra.
oye y sobre que hablaba ?
ya, tienes razon es una lucha constante. algunas veces nos tenemos que justificar todo el tiempo con algunos tipos de clientes. por su desconfianza, o por increible que parezca por llegar a un mundo nuevo para ellos como la publi
creatividash, ya, bueno ya sabemos como es el mundo del negocio. Todos queremos lo mejor y a ser posible sin grandes costes.
Eso que comentas en el ultimo parrafo tomalo como anecdotas y aprende de ellas man, estudia a tus clientes.
que desde luego que hay algunos para enmarcarlos o meterlos en un gran bote con formol
bute
hola gente!!! ahora mismo acabo de salir de otra conferencia esta vez de david espluga... y hasta ahora me ha parecido la mas amena, todo lo que ha dicho para mi tiene razon y viene al hilo de todo lo que hablamos...
hay que quitarnos la etiqueta de diseñadores graficos guay modernos y tal y volver a lo anterior, a nuestro fin a ser comunciadores...
el cliente tiene que valorar la ideas porque venden su producto y porque son el principal hilo para hacerle ganar dinero y desvalorar esto es malo para ellos porque lo primero te desmotiva totalmente.
Antes de esta confe hubo otra que la dio Esnaola el director de Publis MC y estuvo exxplicando que lo principal es la investigacion para sacar una buena idea y que tp hace falta mucho presupuesto, el ejemplo que nos mostró con la leche Kaiko según el solo costo 625 mil ? para toda la produccion... :)
ah! tony segarra habalba de que no solo es importante la idea creativa sino una buena realizacion y tal... y bueno porque no pude preguntar nada porque me daba verguenza sino le hubiera dicho "eso lo dices porque formas parte de una grandisima agencia con mcuhisimos recursos... pero los que solo podemos tener una idea buena y una realización media/buena sin llegar a tus limites de calidad... por falta de presupuesto, que hacemos???" pero bueno no lo pregunte... pero si lo veo por aqui se lo digo.
No se si hay dmstk, puse un tema en el foro pero no mucha gente conttesto, no se si chile logela estara por aki.
ahora entro en otra que no se kien la dá jejej ahora despues os comento.
azul_formentera
Ok, mantennos informados. Gracias
quimeria
ok ok.
PAZ.
Lo que quería decir con una idea barata es más bien una idea no cara, y como acoté inmediatamente después, esgrimo de nuevo que la idea cara no es la que tiene muchos ceros, sino sòlo aquella que no funciona. La publicidad es inversión.
Y no dije que todo aquel que levantase una moneda le dolería la espalda, pues a final de cuentas la publicidad no alivia, tan sólo informa...
"La magia está en el producto" dijo Papá Bernbach.
Lo que dije era que es una idea tan buena que sobrepasa el perìmetro de quien "vive" personalmente la acciòn publicitaria y va y lo comenta con otros, pues se trata de un situaciòn graciosa, y la publi boca a boca llega hasta alguien que realmente necesita el producto/servicio.
Y bueno, que sea una tirada nacional no me importa. Por eso segmentamos, no? Ubicas potencial CAT (centro de alto tráfico) de tu mercado meta y a tirar monedas.
So.., eso acerca de que esta profesiòn es trabajo y es negocio es cierto. Y lo dejo en ese orden estricto. Trabajo y negocio.
Primero trabajas divirtiéndote, <em>ergo</em> será negocio.
Porque la finalidad de esta vocación no es hacer dinero, es hacer crecer a tu cliente. Hacer tu chamba, bro! Si forras al cliente haciéndolo crecer, crecerás tù, tu reputación y tu bolsillo por añadidura y por justicia.
Porque si uno trabaja en la idea pensando en el cheque, seguro que el cheque obnubila la màquina de pensar.
Como dijo Marcel Molinar en una respectiva analogía: "¿Qué tengo qué hacer para volverme millonario? Veamos... Los millonarios tienen yates, chalets, autos de lujo y joyas. Ah, entonces me compraré una lanchita de 20 metros de eslora, un chalet en Nassau, un Aston Martin y arrasaré con una tienda Tiffany's. Sí, así me haré millonario".
bute
como dije antes en otros post.. nos vamos de un extremo a otro. Estoy muy deacuerdo contigo pero matizando.
Tu vision es muy respetable porque la argumentas genial y como dije comparto contigo ese pensamiento pero bueno tp hay que quitar lo que deciamos de lo mal educado que esta el cliente y es verdad...
Las acciones si son baratas y supercreativas mejor que mejor pero lo de que dices de no trabajar pensando en el cheque y en que ya llegará la fama, reconocimiento... y todo eso.. pues creo que se habla asi por estar en una posicion comoda me refiero economicamente o ya profesionalmente con lo cual lleva a estar tranquilo porque entran trabajos solos.
Ahora a mi me preocupa hacer las cosas bien y ganar dinero, supongo que yo y cualquiera de otro sector.
ya creo que entramos en un spiral de comentarios y siempre debatiremos lo mismo.
PAZ :) jejejeje
luisgf
quimeria 4 presi.
azul_formentera
Hola!
Lo malo es cuando la segmentación es muy amplia y tu cliente no dispone de más de 30000 euros de inversión anual en publicidad, por ejemplo.
En casos así, lo única idea efectiva que puedes tener es secuestrar al presidente del govierno en nombre de tu cliente ...jejeje
Respecto a lo del cheque que corta la creatividad... depende de cada uno, claro, hay que saber diferenciar, a mi nunca me ha obnubilado.
En fin, cada uno tiene una visión, yo tengo claro que sea diseñador, creativo, enfermero o abogado, mi profesión me gustará mucho, pero me ha de dar de comer, ilusionando o no al cliente. Es una vocación que la arrastro desde bien pequeño, y se que he de aplicarla de manera que me alimente.
bueno...
como dice weare, esto ya es darle vueltas al mismo tema.. bon dia..
hardface
El mundillo este es en el que más tienes que 'vender la moto' para justificar un buen trabajo o una buena idea con 'gilipolleces' al cliente porque sino no se la cree... ¿Tú cuando vas al mecánico le dices 'No,no, a parte del aceite ponme whisky en el liquido del limpia, que mola más...' ? Luego estas 'gilipolleces' que sirvieron para argumentar una buena idea se hacen dueñas del proyecto... jaja Todo se sustenta sobre una base de dinero y tios encorbatados almorzados de cocaína que solo autenticos predicadores e hipnotizadores saben manejar... jajaa
luisgf
hard, pasame el link de tu camello.
hardface
http://penkas.com/
Ahora me sirve este. hay buenas ofertas de género... 24/7.. high level shitttttttttt!!! Miami Bitch! jajaaa
luisgf
wotts that nigga¿!
jajaja, tomo nota.
B.I.G.
travbor
jooder, el penkas tiene website??
quee tio, barselona barselonaa
bute
eiii comer con cocaina!!! joder como se hace eso se me cae la baba jajajajjaa
ups!