El Último Truco, un documental sobre el trabajo Emilio Ruiz del Río
Hace un par de semanas fallecía Ray Harryhausen, conocido por ser el padre de los efectos especiales en stop-motion y la animación para el cine.
Al leer esta noticia nos acordamos de Emilio Ruiz del Río, un madrileño nacido en 1923 y fallecido hace 6 años que dedicó su carrera profesional a crear efectos especiales y visuales y que, aunque puede que nos equivoquemos, es un gran desconocido. Como él decía, que su persona y su trabajo no fuesen reconocidos hasta principios de los noventa (habiendo empezado a trabajar en 1942) es el mayor galardón que le pudieron otorgar. Señal de que lo que hacía estaba bien y pasaba totalmente desapercibido para la mirada del espectador.
Trabajó para películas como Espartaco, Rey de Reyes, Cleopatra, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Conan el Bárbaro...
Descubrimos su trabajo gracias al documental El Último Truco, estrenado en 2008 y dirigido por Sigfrid Monleón. Y hoy, enredando, hemos tenido la suerte de encontrarlo en la web de Canal +. Os dejamos el enlace a continuación, para que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros, viendo a Emilio repasar su carrera y mostrar muchos de sus trucos.
El último truco. Emilio Ruiz del Río
Ya nos diréis qué os ha parecido.
Un saludo.
Juanma Hinojosa
Pude ver el documental en su día, y no tiene desperdicio. Realmente vale la pena visionar esta producción, es increíble como se las apañaban hace unos años para crear algunos decorados y jugar con efectos ópticos para engañar al ojo. Totalmente recomendable para los amantes del cine y los curiosos que les gustan los making of. Gracias por el enlace la caja de tipos.
Un saludo!
Usuario desconocido
Hola Juanma,
Nos alegramos de que te haya gustado. Nosotros disfrutamos mucho en su día cuando lo vimos por primera vez.
Un saludo :)
Usuario desconocido
Hola,
Emilio era un señor personaje, tuve la ocasión de trabajar en este documental durante las localizaciones en Barcelona haciendo el sonido directo y me quedé con las ganas de seguir más días de rodaje.
Buen testimonio de documental!
Salud
kedO
Hace unos meses que vi el documental y me gustó poder echar un ojo entre bastidores, eso que no se ve del cine siempre me ha atraído mucho y ver el proceso artesano de crear ilusiones es muy curioso, además tendría mil y una historietas que contar de sus años en rodajes, aunque el documental a veces sea un poco "loco" en la estructura, merece la pena!
Pilar_deAndres
Muchas gracias por el aporte, me lo guardo para verlo tranquilamente el fin de semana.
Abrazo!
Usuario desconocido
¡Qué envidia @aymardelamo!