Otro fatídico concurso de diseño...
4 seguidores
Me llegó este concurso via email, que decir..., deberían hacer como con las motos de 125cc, que dieron el permiso a los conductores con mas de 3 años de carnet y regalar titulos de diseñadores gráficos a todos aquellos que saben usar photoshop...
xavib
Pues yo no creo que haya mala fe en estos casos, la verdad. Me da la sensación de que piensan en "dar una oportunidad a los chavales" más que en ahorrarse dinero, y que sinceramente creen que 800€ por un cartel puede ser suficiente.
Me llegó un mail la semana pasada de una empresa con la que colaboramos (poco) en el que nos invitaban a un "concurso para rediseñar nuestra identidad corporativa". La cosa iba de la siguiente forma: brief de 1/2 página (en plan "ya nos conoces, no hace falta que te contemos más"). Esperaban propuesta de logo, papelería corporativa básica (aplicada y con presupuesto de impresión, sin facilitar cantidades, claro), bocetos web (incluyendo árbol de contenidos), plantilla para newsletter, y contaban con que dentro del plazo nos acercáramos a hacer fotos de sus nuevas oficinas y a recoger un boceto de la planta para hacer la señalética y una decoración y distribución de espacios "acorde con la propuesta de la identidad corporativa".
Sin presupuesto global marcado y con un deadline de 10 dias laborables. La lista de cosas para hacer era más larga que el brief, vamos. Eso es claramente un concurso perdido:
- Si no les gusta tu propuesta, te has dejado las pestañas y no ves un mango. Pero eso ocurre en todos los concursos.
- Si aceptan tu propuesta y la estimación económica no te la han dado ellos hay un 99% de posibilidades de que lo encuentren caro, lo sea o no. Y ó bien reducirán tu presupuesto (con suerte) a la mitad (total, ya lo tenéis hecho! retocamos un poquito esto y lo otro, me pasas la factura y lo cerramos este mes) ó bien descartarán partes ya desarrolladas. Esto cuando no te veas envuelto en un alud de modificaciones...
Necesitaba decirlo "en voz alta", perdón por el tostón pero vamos, que el concurso que posteáis es chungo como todos los concursos en el fondo, pero los hay que de verdad son de caradura.
diggitall
En Andalucía no hay escuelas de diseño?vaya..las habran quemado ultimamente...-_- Alguna hay hombre.
Respecto a la cultura del diseño pues puede ser que por Andalucia esté la cosa más en la época del Pleistoceno por algunas zonas, pero como en todos los sitios pasó, esa cultura habrá que crearla grano a grano. Lo de algunos concursos es de risa sin duda.
JaviBola
Aqui en Andalucía en particular creo que el problema está en la poca cultura del diseño. Partiendo de que no existe una carrera de diseño (que ya se podria dada la repercusión que tiene) y luego que en cualquier curso de formación para desempleados o de formación continua te enseñan a usar el photoshop y ya eres un creativo. Eso lo unico que consigue es devaluar la profesión, porque creativos somos todos igual que todos tenemos un seleccionador de fútbol dentro, pero la técnica aplicada es una herramienta que hay que saber utilizar.
Por muy fácil que lo tengamos para ganar, no deberiamos presentarnos, los que queremos el diseño, a este tipo de concursos...
Amorós
Yo no veo tanta diferencia con respecto a otros concursos, quizás más restrictivo, absurdo y con un premio más cutre de lo habitual, pero el fin es el mismo, conseguir ideas gratis de alguien que, inconscientemente o no, está destruyendo el sector del diseño poco a poco.
pero de buen rollo...
Usuario desconocido
Lo mejor es que te dan los valores en RGB de los colores corporativos... Luego se quejarán de que no se ve igual en pantalla que impreso.