Tongo concurso FacoElche 2018
Hola a todos, soy arquitecto y es la primera vez que entro en Domestika. No me dedico al mundo del diseño pero tengo un amiguete que ha participado en este concurso y me ha comentado las numerosas irregularidades que se están cometiendo. Como las bases de este concurso dictan que se debe preservar el anonimato hasta el fallo del jurado y mi amigo no quiere incumplirlas, he decidido ser yo quien os informe de lo que está pasando. A él lo llamaremos 'X'. ;D
Una vez más, la turbiedad se cierne sobre los concursos de carteles, esta vez le ha tocado a 'FacoElche 2018'.
Hay varios puntos que reseñar:
- BASES DESIGUALES PARA LOS PARTICIPANTES, el plazo de entrega para la 'fase previa' finalizaba el Viernes 7 de Julio a las 20:00 H, pero el Lunes 10 de Julio (es decir, tres días después de que comenzara la votación electrónica) se añadieron 4 carteles nuevos incumpliendo el punto 'QUINTA.- Presentación' que se establece en las bases. Estos carteles son: 'OJO VEINTE', 'ELCHE SUPER 8', 'IRISCRONOS' e 'INSTRUMENTAL FACO'. Como digo, yo no soy diseñador, pero Amelia una amiga mía y de 'X' que sí lo es (y por cierto muy buena jejej) nos ha explicado las extrañas características que coinciden entre estos carteles. Y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, en los siguientes post voy a subir las pruebas de todo lo que os estoy diciendo.
http://www.facoelche.com/congreso/concurso-carteles/bases-del-concurso/
- Datos curiosos sobre estos 4 carteles añadidos a posteriori:
Presentan trazos y código de color muy parecidos entre ellos.
Algunos parecen burdas copias de los ya presentados, parece que ese fin de semana de márgen no ha sido suficiente para realizar plagios de mejor calidad.
Y fijaos que además son los únicos que han indicado la leyenda del pie con un 'Auspiciado por' o 'Con la colaboración'. Esto da que pensar, y mucho, ¿enchufismo?, ¿dedocracia?, ¿parentesco/amiguismo de algún oftalmólogo?, en una palabra, TONGO.
- Carteles que han sido rechazados en la recepción para la fase previa por NO ser anónimos han sido posteriormente admitidos en la votación popular incumpliendo así, de nuevo, el punto 'QUINTA.- Presentación'. Por lo que esos carteles ya NO SON ANÓNIMOS.
En el link del 'Tablón de anuncios' se pueden ver los carteles aceptados y rechazados:
http://www.facoelche.com/congreso/concurso-carteles/tablon-anuncios/
Link de la votación:
http://votacion.facoelche.com/
Está claro que hay que denunciar este tipo de injusticias, los organizadores del concurso están pisoteando los derechos de los participantes y pareciera que se ríen de ellos, hay que ayudar a nuestros compañeros ya sean diseñadores, ilustradores, arquitectos... y sobre todo hacer cumplir las bases que para eso se establecen. Lo irónico de todo esto es que haya sido el propio Facoelche quien se las ha saltado a la torera y las ha hecho volubles según su conveniencia, no se sabe con qué finalidad.
Por desgracia no es el primer ni el último concurso en el que ocurre algo parecido, pero como digo, en nosotros está hacer algo. Comunicadle esto a todas las personas que conozcais, sobre todo que hayan participado, deben estar informados de las prácticas fraudulentas que está cometiendo Facoelche en su concurso y saber que se les apoya. Mi amigo ya está buscando base legal para abordar esta situación y recomiendo a todos los participantes que hagan lo mismo. Además vamos a publicar este mensaje en todas las redes sociales y en todos los medios de comunicación posible.
Este concurso es una ESTAFA.
gschwarz
¿Porqué Facoelche se inventa la participación de concursantes fantasma, agregando carteles nuevos fuera de plazo? Esto además supone un doble incumplimiento de las bases, punto 'QUINTA.- Presentación' y 'PRIMERA.- Participantes' (un máximo de dos obras por autor), y está claro que estos 4 carteles están hechos por la misma persona.
Estos son los carteles añadidos fuera del plazo.
gschwarz
Estas capturas son la prueba de que Facoelche agregó carteles fuera del plazo y tres días después de iniciada la votación electrónica. Se trata de una información más que pública al alcance de cualquier persona, son las peticiones http que quien quiera puede consultar en la web.
En ellas se puede ver que las imágenes de los carteles '2018_s_01.jpg' hasta '2018_s_42.jpg' fueron añadidas el viernes 07-07-17 por lo tanto sí cumplen las bases del concurso. No así, las nombradas '2018_s_43.jpg', '2018_s_44.jpg', '2018_s_45.jpg' y '2018_s_46.jpg' que se fueron añadiendo el lunes 10-07-17 desde las 11:10 GMT hasta las 14:26:08 GMT momento en el que se subió el último cartel.
Todo aquel que quiera puede comprobarlo ahora mismo, los carteles siguen en la votación electrónica hasta mañana miércoles 12-07-17 a las 20:00H que en teoría debe acabar la votación de la fase previa.
gschwarz
Aquí teneis las características comunes de estos 4 carteles, no os parece que están hechos por la misma persona? resulta bastante evidente la tomadura de pelo por parte de Facoelche.
gschwarz
Para que se vea bien los porcentajes de la tonalidad del ojo de la que acabo de hacer mención os subo una imagen mejor
gschwarz
Y como postre, aquí viene lo que me parece más grave de todo esto, el burdo y mal conseguido intento de plagio que realizaron durante esos 3 días de alguno de los carteles de participante que sí entraron en la fase previa y sí habían cumplido con las bases.
facoelche
Hola, soy Fernando Soler, Director de FacoElche y de su Concurso de Carteles. Escribimos esto en la víspera de que se haga público el Concurso de Carteles de FacoElche 2018.
Antes de nada debemos agradecer a GSchwarz, X y el “amiguete”, o sea lo que podríamos considerar como Dios, Uno y Trino (DUT), el interés mostrado hacia nuestro Concurso lo que nos halaga por saber que está vivo y que suscita mucho interés hasta el punto de hacer un estudio muy pormenorizado del mismo en busca de irregularidades en el mismo.
Sí, debemos manifestar, cometimos una irregularidad, pero de buena fé. Es cierto admitimos a Concurso unas obras con el plazo pasado. Llegaron lunes 10 a primera hora de la mañana pero con matasellos del jueves 6 de Julio. Consideramos que su inclusión perjudicaba a sus autores puesto que el grueso de las votaciones se produjo en el fin de semana. La prueba de ello es que las obras votadas popularmente fueron las mismas en ambas fase (digital y final). Lo siento DUT, la teoría del plagio se desmonta puesto que esos autores los enviaron antes del cierre público. Ahora, eso sí, vuestro trabajo deductivo y detectivesco impresionante.
No se han admitido carteles a Concurso descalificados, lo que sí han entrado son carteles con defectos fácilmente subsanables en el Arte Final como dicen las Bases.
No podemos saber si algún autor ha enviado más de dos carteles a su nombre puesto que se obliga al anonimato con lemas y sobres cerrados. A posteriori se sabrá pero mas probable es que si DUT enviara más carteles de los admitidos, unos irían a nombre de D, otros de U y algunos a nombre de T, o en este ejemplo, GSchwarz, X y amiguete. Podrían ser hasta seis carteles de X, la diseñadora, pero a nombres distintos. ¿Lo podemos controlar antes del fallo?
Llevamos ya nueve ediciones de este concurso y lo hacemos con mucha ilusión. Es público y abierto y en su lectura del Acta, que es pública y en presencia de algunos autores (DUT estais invitados a venir), se abren los sobres de los autores premiados. Por cierto mañana viernes se falla y ¿qué pasaría si alguien de DUT es el ganador?. ¿Será también un Tongo?. Desde hace muchos años el video de la lectura del Acta lo colgamos para público conocimiento. En él se observa cómo se abren las plicas.
Como hemos dicho, lo hacemos con mucha ilusión y queremos recordar varias cosas. Es de los pocos Concursos en los que los autores puede enviar su Arte en formato digital sin necesidad de montarlo, lo que supone un ahorro de 60€ en promedio para Los mismos. Es de los pocos que contemplan votación popular. Es de los pocos que contemplan un premio especifico para “Arte Manual”. Es de los pocos que aseguran una presencia durante más de un año con simbologia de un evento.
Si pensamos en la cuantía de los premios, gastos de montaje, gestiones, envíos postales y personal dedicado a ésto, etc., nos saldría más barato encargarlo a una Agencia de Diseño y no tener que perder el tiempo contestando elucubraciones mentales con graves y difamatorias acusaciones como las realizadas por GSchwarz, X y el “amiguete”. Si, cometimos un error. Excusable. Tongo nunca.
ragamuffyn
Jajaja, pues todo cuadra, la verdad. Se han visto ya muchos tongos en concursos de este estilo, para que al final los ganadores fuesen familiares, amigos, etc. Y si este no fuese el caso, está claro que esos 4 últimos carteles los ha subido la misma persona y están copiados de los que ya estaban en concurso, por lo que estaría claro que es tongo si alguno de esos cuatro resulta ganador.
Veremos qué pasa.
gschwarz
Hola Fernando Soler (director de Facoelche), aquí DUT. jajajjajajajajajajja perdona pero desde que hemos leído tu mensaje no podemos parar de reirnos y te aseguramos que nos has dado diversión para muuuuuchos días!!. Por supuesto yo (GSchwarz) me pido Dios. jajajajaj
Tanta desfachatez, depotismo y cinismo en su más alto grado, es digna de mención.
Como dijo Jack "el destripador": ¡vayamos por partes!, que te voy a dar otro "estudio pormenorizado".
1. Has tardado 10 días en elaborar tu respuesta porque querías ver la repercusión de mi mensaje. Había miedito eh!. Querías ver si se te echarían encima los participantes del concurso, los medios de comunicación, redes sociales... por eso has esperado al día antes de la rueda de prensa, cuando has visto que no había peligro. Claro que, los participantes no podían pronunciarse porque automáticamente quedarían descalificados. Buena jugada. Pero cuidado, ahora que se ha fallado el concurso...
2. Has intentado restar credibilidad a mi denuncia, llamándola "estudio pormenorizado" en tono jocoso y despectivo. Claro! no esperabas que hubieran pruebas para poder agarrarte a eso de acusaciones infundadas verdad? jejej bueno, así escuece más.
3. Escribes una respuesta en la que ironizas con la metáfora del DUT, como otro penoso intento de ridiculizar mis acusaciones y que pierdan valor. Pero tu mensaje comienza diciendo: "Hola, SOY Fernando Soler..." y acto seguido "...ESCRIBIMOS esto en la víspera...". Fernando Soler, eres uno o sois varios?, escribes tú o escribís todos tus Trinos?. Se trata de una cuestión "Es-Ich-Über Ich" (ello, yo y superyó)?
4. Has creado un perfil FALSO en Domestika para darle un "me gusta" a tu propio mensaje?? jajajjaja qué CUTRE!!!
5. Confirmas en tu mensaje que admitísteis a concurso obras que NO llegaron dentro del plazo de admisión, por lo que ya estas aceptando que el "estudio pormenorizado" es cierto, claro que sería muy cínico negarlo cuando las pruebas evidencian que así fue.
Intentas agarrarte a la fecha del matasellos para justificar la desigualdad con la que tratais a los concursantes, pero te voy a recordar el punto 'QUINTA.- Presentación' de las bases que tu organización elaboró: "El plazo de recepción de originales de ambas fases finalizará el viernes 7 de julio de 2017, a las 20.00 horas. Esta fecha y horario lo son como definitivos a efectos de recepción, no de fecha de expedición, por lo que no se admitirán obras que lleguen posteriormente".
Nuevamente intentas justificarte (ya van 2) diciendo que admitís dichas obras actuando de buena fe. Yo diría que de buena fe actúan los participantes que sí han cumplido con las especificaciones de las bases y han enviado sus trabajos dentro del plazo exigido. Vosotros les faltais el respeto a ellos y a sus trabajos aceptando esas obras fuera de plazo.
Tu tercer intento de justificación consiste en informar de que aunque aceptais esos cuatro carteles sus autores son perjudicados porque el grueso de las votaciones se producen durante el fin de semana. Por qué no aclaras también que mediante el sistema de votación sólo se seleccionan las dos obras más votadas y que la organización tiene la potestad de pasar a la fase final las obras que considere oportunas? De hecho, no fue exactamente eso lo que ocurrió? Uno de esos cuatro carteles pasó a la fase final, no por ser uno de los que más votos obtuvo sino por el criterio del jurado. Dicho cartel es el titulado con el lema: "OJO VEINTE".
6. Cómo explicas las similitudes en los diseños de esos cuatro carteles? sobre eso no das ninguna explicación. La igualdad de las tonalidades y las formas entre ellos, los 4 logotipos situados en el mismo orden, tamaño y posición en los cuatro carteles... Sobre eso no hablas?. La curiosa similitud del cartel "INSTRUMENTAL FACO" (aceptado fuera de plazo) con el de otro de los participantes que sí estaba en las votaciones desde el primer día, era un plagio absoluto, pero por lo que puedo ver en la página web de Facoelche os habeis curado en salud dándole una mención honorífica. Era muy cantoso verdad? un diseño tan específico y que casualmente tres días después de que comiencen las votaciones aparezca un cartel tan parecido... Qué teoría crees haber desmontado sin dar ninguna explicación de todo esto?? vaya tela!! esa actitud tan altiva y déspota demuestra un descomunal desprecio por los participantes a los que no das ninguna explicación coherente de todo lo ocurrido. Es como decir, nosotros tenemos razón porque yo lo digo.
7. A ver Fernando Soler si te queda claro ya, si alguien de DUT (como tú dices), hubiera resultado ganador del concurso, sin haber cumplido con todas las cláusulas de las bases, síííííííííííííííí seguiría siendo TONGO!! Qué es lo que no entiendes?? Por qué? Pues porque le estaríais dando un trato desigual al resto de los participantes. Aún no te ha quedado claro??
8. Te deleitas hablando de lo que os diferencia de otros concursos y lo mucho que haceis por los participantes al dar la posibilidad de no tener que enviar el cartel impreso. Ahorro de 60€ por ello, dices. Ya estableces tú los precios de las imprentas... Quereis dar facilidades de verdad? verás qué facil, en vuestras bases se establece que quien envíe el cartel impreso va directamente a la "fase final", mientras que quien no lo haga tendrá que pasar por la "fase previa" (eso también te lo callas eh bribón!!), pues bien, eliminad la "fase previa", todo el mundo envía únicamente el archivo digital y listo!! Mira, dos pájaros de un sólo tiro. Ves? yo también miro por los intereses de vuestra organización. A menos fases, menos "personal dedicado a esto", menos "gestiones", menos "etc" y menos gastos para la organización. Es que no te enteras?? lo que importa son los participantes, sin ellos vuestro concurso no es nada. Por qué no te bajas los humos y escribes un mensaje en el que les des las gracias por participar? por sus esfuerzos, sus trabajos, la dedicación y la ilusión que ponen cuando elaboran sus propuestas... Sobre eso no veo que escribas. Por qué no hablas del dinero que invierten ellos en materiales, en equipos informáticos, en dvd's y pen drives para enviaros los archivos digitales, embalajes, mensajería...? No, de eso tampoco hablas. Porqué no te deleitas también explicando esa asquerosa cláusula que tu concurso tiene en común con otros, ésa en la que estableceis que podeis apropiaros de los derechos sobre las obras de aquellos participantes que no soliciten la devolución, a cambio de cuánto? ah sí, 0€. O lo que es lo mismo, by the face. Otra cosa que tampoco mencionas. Y curiosamente es otra cosa que a los participantes también les cuesta dinero, recuperar sus obras para no perder la propiedad de su trabajo ya que ellos también tienen que correr con los gastos de la devolución y del embalaje reutilizable que previamente deben haber enviado, por supuesto. Cuánto le pagais a los concursantes a los que otorgais menciones honoríficas? 0€ también, sin embargo también os quedais con la propiedad de esos carteles. Teniendo en cuenta que concedeis 3 menciones honoríficas, más los diseños de todos aquellos que no soliciten la devolución, más el accesit, más el ganador... Yo diría que sí, sale muuuuucho más rentable convocar un concurso que acudir a una agencia de diseño.
9. Ya que tan equivocado dices que estoy, te propongo un reto. Publica en la web de Facoelche todos los carteles que han participado, absolutamente todos (fase previa y fase final), con los datos de sus autores tal y como aparecen los de los ganadores y las menciones honoríficas, con Nombre, Apellidos y Procedencia. Es justo no? Todos los participantes podrán ver sus trabajos publicados con sus nombres y la autoría del resto de los participantes. Y cuando digo todos, me refiero a todos, jajajjaja incluyendo tanto los famosos cuatro carteles admitidos fuera de plazo: 'OJO VEINTE', 'ELCHE SUPER 8', 'IRISCRONOS' e 'INSTRUMENTAL FACO'; como el cartel del participante descalificado por NO ser anónimo: "VEINTE AÑOS NO SON NADA". A ver cuántos días tardais en crear cuatro autores ficticios.
10. Y por último, los "estudios pormenorizados" de DUT pueden ser extensos y exhaustivos, pero "elucubraciones mentales con graves y difamatorias acusaciones" nunca. Simplemente verdades como puños y siempre con pruebas demostrables.
heylava Plus
Jajajaja madre mía, estaba buscando concursos de ilustración y se me han quitado completamente las ganas (menos mal que no todos son así, o eso espero) Me pasó una vez exactamente lo mismo en un concurso de fotografía de mi pueblo, añadieron nuevas obras al final fuera de plazo, y al final pues pasó lo que pasó, se lío y el premio no fue para nadie (no se volvió a celebrar más). Total que me hartado de reir con lo de acusar a las claras y evidentes pruebas lo de "estudios pormenorizados y trabajos detectivesco" cuando encima este tipo de cosas nos hacen perder el tiempo y nos hacen comernos la cabeza sobre la credibilidad de estos concursos. ¿De verdad pensais que lo hacemos por echar mierda a los concursos? Jugais con la ilusión de los participantes. Ni siquiera me he presentado a este concurso, pero no he podido evitar leerlo todo porque me recordó a lo que me pasó una vez, y me enervan las injusticias, la buena fe la tienen los concursantes, no "tú/vosotros" Fernando Soler. Y lo del me gusta y perfil falso creado el mismo día del comentario ya es el remate de la pateticidad
martaaguerap
Efectivamente, eran los cuatri carteles de la misma persona! Se puede ver aquí http://www.facoelche.com/category/concurso/
Están a nombres distintos de dos en dos, pero vienen del mismo sitio y si llegaron fuera de plazo, no deberían haber sido admitidos a concurso. Yo envié el cartel un día antes de la fecha límite y pagué correo urgente para asegurarme de que llegaría en plazo, de haberlo sabido me lo habría ahorrado.
Por otra parte, en su momento no me gustó pensar mal de ningún participante, y el tema del matasellos da que pensar también por las similitudes que hay con muchos de los carteles que sí llegaron en plazo...
Almudena Quiroga
Totalmente de acuerdo contigo gschwarz, una falta de respeto enorme hacia los participantes.
A mi me gustaría saber si había diseñadores gráficos entre el jurado porque (sin querer menospreciar el cartel ganador) hay fallos que un profesional del diseño no pasaría por alto como que no se respete el área de seguridad del logotipo, alineaciones de textos, etc.
Si no queréis pagar a un estudio para que os haga el cartel por lo menos intentar procurar tener algún diseñador profesional entre el jurado.
Gracias detective gschwarz y tu amiguete por vuestra investigación!
juanantopic
Esto es habitual desgraciadamente, y las bases se las pasan por el forro a menudo, no sólo en concursos de diseño, sino en concursos de arte en general..y de lo que no nos enteramos!
vektorama
Telita con el ganador y las menciones... madre mía que horror...
fernandodibuja
Yo acabo de participar en "La ciudad ligera" que ha cerrado la convocatoria el 30 de agosto y he visto una "irregularidad" que me huele a tongo. El ganador será anunciado la semana próxima y, si gana quien creo, tengo documentado el tema como para denunciarlo. Lo más triste de todo es que ni siquiera hay dinero de por medio en el premio... To be continued
aperez_an
Rescato esta conversación, o lo intento, por que estaba planteándome presentarme hasta que la leí.
Está claro que un diseñador presentó 4 carteles fuera de fecha, algo totalmente inadmisible. De hecho debió ser descalificado y señalado en la web de facoelche como advertencia y escarmiento. Veo especialmente lamentable la actitud del concursante, pero el hecho de que se admitieran carteles fuera de fecha es también grave. Me parece evidente que el perjuicio que conlleva perder dos días de votación es poco comparado con el beneficio que supone tener tiempo extra para diseñar, pero considero que fue más cuestión de torpeza que otra cosa.
El argumento sobre que es mucho más sencillo encargar un cartel que montar un concurso es sólido. No lo es tanto que resulte imposible conocer la identidad de un concursante al tratarse de un concurso con plica ya que eso es fácilmente manipulable. De todas formas el bombardeo de insinuaciones y acusaciones al que someten al organizador es excesivo; las pruebas de irregularidades, por otra parte, inapelables.
¿Habéis dado por muerto este concurso?
¡Gracias!
luislouvier
Mi primer comentario en Domestika y solo es para dar las gracias a "Dios" por su tiempo y aporte. Vine a ver qué concursos se cuecen y me encuentro con un Tongo mas que justificado por, a lo que los responsables del Concurso entienden, el detective Colombo. Simplemente genial, porque esto es lo que necesita la comunidad, estar dispuestos a sacrificar algo de nuestro tiempo y dedicación personal a fin de evitar eventos fraudulentos de esta índole. Insisto, doy gracias a DUT (que hubiese sido mas gracioso algo como LST; La Santa Trinidad).
Saludos!