Opinión y consejo
Buenas!
Os quería pedir consejo porque hace unos cinco meses que estoy intentando crear una marca textil y ahora que por fin la tengo registrada oficialmente estoy con la búsqueda de ilustradores y diseñadores, ya que lo mío es la impresión y producción.
Hasta ahora he ido tirando de colegas que están empezando en este mundillo igual que yo, con el fin de poder promocionarnos mutuamente (que no quiere decir que sea gratis, vamos). Entonces me gustaría comentaros las condiciones que pacto con el artista en cuestión.
El curro consta de 3 o 5 diseños de los cuales uno es una versión del logo del artista. En principio 100% libertad creativa, siempre que no desentone demasiado con la imagen que se quiere dar de la marca, aunque no es algo que esté estrictamente establecido. Todas las prendas salen con la firma del creador, digamos "pepito collection". Tiene que incluir al menos un lettering con el nombre de la marca y el pago se hace a colección terminada. Todos los trabajos pertenecen al artista, pero lógicamente yo tengo los derechos de reproducción. No hay plazos de entrega ni nada por el estilo, siempre que haya un mínimo de interés y constancia. Y ahora viene la pregunta...
Teniendo en cuenta que es una oferta para estudiantes y novatos currantes, que el precio de las camisetas es de 9 a 13€, sudaderas a 19€ y que aún estoy arrancando... Más o menos cual creéis que sería un precio justo para las dos partes?
Son bienvenidos los consejos que podáis ofrecerme sobre este tema o cualquier otro. Estaré muy agradecida de leeros.
A la espera de noticias. Un saludo!
iratxegonzalez
Bueno días, Unamay!
Yo también estoy interesada. Puedes echar un ojo a mi portfolio, si quieres. Mi correo es iratxegonzalezv@gmail.com.
Un saludo y suerte en tu proyecto!!
cristina_carmona
Hola Unamay,
yo también estoy interesada y me gustaría conocer un poco más de información sobre el proyecto. Mi correo es info(arroba)cristinacarmona.com
Saludos!
ladimas
Hola Unamay
Estoy interesada en el proyecto que propones y me gustaría colaborar .
te dejo mi email laudimas arroba gmail . com
colortown_art
Buenas noches, Unamay. No se el tipo de ilustraciones que necesitarás, pero me ha gustado eso que dice Ralf de que eres "precisa en el encargo", así que todo es cuestión de conocer el trabajo del otro y comunicarse. A mí me encanta adaptarme. Llevo dos días en Domestika y sólo he colgado algunas ilustraciones recientes, pero tengo experiencia en varias ramas, por ejemplo haciendo diseños para serigrafía de camisetas (logrando el mayor impacto pero economizando colores, por ejemplo), cartelería o elaborando logos. En cualquier caso me parece que lo has planteado de una forma muy educada, aun a sabiendas de que el tema este del trabajo vs la remuneración en este gremio es delicado... Suerte!!
caronte_crow
La honradez es un grado, sobre todo en estos tiempos.
herrralf
Acabo de entregar dos trabajos a Unamay (Vudú Factory) y no ha podido ir mejor. Muy profesional, ha sido precisa en el encargo y con las modificaciones que iban surgiendo. Rapidísima con el pago, muy importante y a destacar. Espero poder colaborar más veces contigo, ha sido todo un placer. Muy recomendable trabajar con ella.
unamay
Hola!
Gracias por el interés, en un par de semanas me pondre en contacto.
Saludos!
Usuario desconocido
Muy buenas Unamay, estaria muy interesado en el proyecto que propones , si crees que el tipo de trabajo que hago concuerda con el que tienes en mente estaría encantado de colaborar. My email es thekoidesign arroba gmail.com.
Un saludo!!
luiscaballero_xyz
Hola Unamay,
Me interesa el tema, puedes escribirme un email a hallo arroba luiscaballero.de y hablamos.
unamay
Hola Tula, tienes un e-mail.
Gracias por el interés.
caronte_crow
Hola!
Me parece interesante, ¿en que tipo de diseños has pensado?..
al_oesarrobayahoo.es
unamay
Holas!
Si está claro, por ahí van los tiros, entre 100 y 150, dependiendo de todo un poco. Pero vamos, tengo claro que el trabajo hay que pagarlo, y si son amigos, con más razón.
unamay
Puede ser, entendí que el precio de un trabajo va en funcién del nivel de quien lo hace, y que llevar poco tiempo en esto no es un factor que lo condicione...por eso creo que no estoy a la altura de según qué nivel...
Un saludico
baliza
Hola Unamay!
Pienso que por muy colegas o por muy empezando que estés, pensar que 120 euros es una liga superior no es comenzar con una idea clara del valor del trabajo. 120 - 150€ es el precio mínimo que puedes ofrecer por un trabajo así.
Cuando estaba estudiando y me surgían curros así, si me ofrecían menos de 100 € los hacía gratis, porque eran colegas. Pero esto, por supuesto implica un trabajo de principiante.
No se si es un tema de orgullo personal, para mí es más bien dignidad laboral...
herrralf
Unamay, a mi me interesa
raimon
Unamay
No estoy seguro de que me hayas interpretado o yo me haya explicado bien en eso concretamente... pero creo que a fin de cuentas la opinión de cada uno ha quedado clara. Saludos,
Raimon
unamay
Ey perfecto, ahora mismo te escribo.
viala_4
Hola, igual tu y yo podemos entendernos muy bien, en nuestro estudio preparamos unas colecciones de camisetas para la marca rock, que finalmente me tuve que comer y no estoy hablando de una o dos (pueden ser 100 diseños), tengo especial cariño a unas cuantas y me gustaría ver como funcionan, no te quiero vender el diseño, pero si podemos hablar de la opción de si se venden cobrar o algo asi, incluso otro tipo de acuerdos.
Te dejo mi mail fernandoarrobaimaginaestudio.es
unamay
Muchas gracias por vuestra respuesta,
El tema de trabajar por porcentaje de ventas lo intenté poner en práctica, pero el problema es que nadie quiere trabajar cobrando 0 euros de entrada, y el plan de "si se vende cobras, si no nada" no me parece muy justo... Consiguiendo colecciones completas consigo variedad de diseños y más posibilidad de consumar una venta. Y obviamente, si una colección funciona y el diseñador está dispuesto, seguiremos trabajando juntos.
Sushilove, como dice Raimon, no hay que perder de vista el concepto de "estar empezando". Claramente jugamos ligas diferentes jeje. Probablemente la marca para la que tu has trabajado tenga bastante más experiencia y bastantes menos limitaciones, tanto técnicas como económicas. Sabiendo los tiempos que corren, no me puedo plantear subir precios, ni conseguir diseños de alguien de tu talla. Prefiero tener un material más que competente,ir recuperando lo invertido poco a poco y seguir colaborando con gente que "necesite" ayudar y ser ayudado.
No obstante gracias por tu comentario, y muy chulo tu trabajo.
Saludos!
sushilove
Yo me dedico bastante al diseño de gráficos para camisetas y te pediria minimo 90-120 euros por ilustración y ya te estaria haciendo un precio de amigo. Una marca con la que he trabajado bastante me paga 200 por diseño y hay gente que me dice que es poco... para que te hagas una idea.
Lo de poner tu nombre en la camiseta, lo de ayudar al artista a promocionarse, etc... a uno que empiece le puede hacer gracia, pero alguien que ya tiene experiencia sabe que no compensa y no te va a pedir menos dinero por eso.
Tienes que sumar el coste del diseño al coste de producción de las camisetas y el precio de venta seria por lo menos el doble de eso. A 9€ la camiseta a mi no me salen las cuentas.
kanu
En sitios como la Tostadora puedes hacerte una idea de los porcentajes que manejan. No es mucha ganancia para el artista, pero claro, todo lo demás va de tu mano.
raimon
De entrada sólo decirte que me parece muy saludable es forma de enfocar el tema, el hecho de pedir esa opinión. Yo trabajo más en 3D y audiovisual por ahora, y como desconozco lo que es usual y las normas no escritas de ese sector en partícular me abstendré de especular con cifras monetarias. Aunque el tema de la ilustración en general va interesándome más con el tiempo. Por eso me atrevo a imaginarme el trabajo y veo ahí por lo menos 15 horas de trabajo en la elaboración de 5 diseños/ilustraciones y el resto de tareas asociadas al encargo. Y a partir de ahí, multiplicar tarifas o sumar los conceptos implicados.
De pronto me ha asaltado algo que, a pesar de todo lo dicho, creo que es importante aunque sea recordarte, y que no puedes perder de vista ni bajo el pretexto de que tú, el artista o los dos, estáis empezando. Dando por sentado que tratarás con buenos profesionales, de ellos obtendrás unos resultados a la altura de lo que pagues. No quiere decir que si pagas poco lo harán mal. Quiere decir que tendrás unos resultados con un acabado, una precisión, una riqueza, un feedback (etc) correspondientes al valor que estás dando al tiempo y al uso de los recursos de ese profesional. Eso son habas contadas, aunque a algunos les cueste de entender. Y aunque, como todo en el mundo, tenga sus excepciones.
Pasa igual que con las camisetas que tú vendas, las habrá que resistirán 100 lavados y otras 200. Unas seran más caras que otras, pero querrás que todos los compradores estén contentos con cualquiera de ellas.
Discursos al margen, seguro que otros te podrán ayudar mucho más. Suerte,
Raimon