Busco diseñador
Hola.
Me presento, mi nombre es Andrés y estoy empezando una empresa online.
En estos momentos estoy buscando quien diseñe mi imagen corporativa. Y antes de contratar el servicio, prefiero preguntar a la gente del sector.
El caso es que navegando he encontrado muchos diseñadores que pueden realizar mi identidad corporativa, pero como esto es absolutamente nuevo para mi, pues os hago unas preguntas.
He leído que no solamente el logotipo tiene que ser bonito, si no que ademas debe tener otro tipo de cualidades tanto en diseño como en desarrollo.
Tengo varios candidatos, todos los logotipos me parecen muy guapos y casi todos me ofrecen lo mismo por un precio muy parecido.
En fin, estos son mis candidatos. Todos los he sacado de Logopond.
Cual os parece el mejor?
Como he dicho, casi todos me ofrecen lo mismo tanto en precio como en propuestas, manual de marca, etc.
Gracias de antemano!
Un saludo.
alex_bailon
Me uno a Stereoplastika. Has hecho lo mejor confiando en uno que te queda cerca.
Suerte a los dos!
tutututt Profesor Plus
Thewin
Me parece una buena decisión.
thewin
Muchísimas gracias a todos.
Al final vamos a encargar nuestro diseño a Raúl Ferrís, el cual nos ha dado un muy buen precio.
Un saludo y nuevamente gracias a todos!
fran_rosa
Sólo para aclarar un poco sin extenderme mucho, yo no defiendo que sea necesario un manual. Lo que yo creo es que no se puede reducir la identidad a un solo elemento como es un logo, o tratar los diferentes aspectos como proyectos independientes.
Todo necesita de un poco de contexto y de una visión de conjunto para que el proyecto sea coherente. Y es por eso que tiene que existir, como mínimo, un diálogo entre el diseñador y la empresa, siendo lo ideal una colaboración también a futuro. Definir bien la identidad y las ideas o conceptos que la sustentan, no tienen necesariamente que traducirse en un manual como objeto (o formato), o en aplicaciones concretas; pero seguro ayudará a afrontar la comunicación en todos sus aspectos como partes de una misma identidad, en la misma dirección.
tutututt Profesor Plus
Creo que si pusieras una oferta con lo que puedes pagar por el logotipo, alguien te escribiría interesándose. Luego ya eliges tu entre lo que mas te guste, o si no te convence nada, pues sigues adelante con lo de logopond.
Es una decisión tuya, claro, yo te lo comento sobre todo porque habías comentado que algunas cosas de por aquí te habían gustado, pero pensabas que podrían ser mas caras.
alex_bailon
El manual corporativo que le puede adjuntar un diseñador de logotipos es básicamente, la construcción del logotipo, los colores, zonas seguras, combinaciones, tamaños mínimos, etc ect, referente al logotipo. Eso para una pequeña empresa, no vale la pena pagar 200 o 300 euros.
Ahora, tenéis toda la razón del mundo si hablamos de un diseño completo, no solo de logotipo.
Y si, también te aconsejo que busques uno con el que puedas contactar y HABLAR, la comunicación es lo más importante. Un tio que está en el quinto coño y que además habla otro idioma, te puede hacer una chapuza de esas que hacen historia, como hacerte el logotipo en photochó, que no sería el primero ni el último.
tazared
TheWin, yo te aconsejo que busques un diseñador aqui que se adapte a tus posibilidades, que puedas hablar con el, retocar, cambiar, que te asesore y que en el futuro te pueda ayudar en posibles modificaciones, versiones y evolución de la empresa.
No se, a mi esas cifras que manejas, (500-600, no la de 3000€) las veo viable en España, solo tienes que moverte, seguro que en DMSTK encuentras alguien que pueda ayudarte.
Y conicido con Fran en el manual, por muy pequeña que sea la empresa, una empresa no puede ser solo un logo, un manual a medida de tu empresa, con solo lo que necesitas y que puedas ir ampliandolo con el tiempo, te ayudara mucho.
Es mi opinión, creo que aqui van a conocer el mercado y asesorarte mejor que adistancia.
raulferris
Thewin, la verdad que son precios muy competitivos.
El problema es el de siempre, no te van a solucionar ni gestionar
la adaptacion al e-commerce (prestashop) ni la impresión
de la papelería que comentas. Los estandares de impresión americanos
no se corresponden con los estandares de los impresores en españa y
esto es un verdadero quebradero de cabeza para estos, que encuentran como
unica solución cobrarte más por retocar los archivos fuente.
Podemos hablar por privado si lo deseas y puedo prepararte un presupuesto.
Soy diseñador freelance (autónomo) y trabajo con CMS y plataformas e-commerce.
Mi contacto es raul@raulferris.com
Un saludo.
thewin
Por cierto, de las empresas españolas, la única que esta a mi alcance es esta:
http://tinyurl.com/89dysmh Que opináis?
Nuevamente muchas gracias y perdón por las molestias.
thewin
Raúl Ferrís
Raul, gracias por responder.
Como he dicho anteriormente, se que lo ideal siempre es ir a diseñadores profesionales que se encarguen de todo, pero nuestro presupuesto es ínfimo.
De hecho, aquí en Domestika he visto unos muy buenos diseños, eso si, se que me valdrían 5 veces nuestra empresa :)
Y también he pedido presupuesto a varias empresas muy buenas aquí en España, pero como digo, no están dentro de nuestras posibilidades.
Con lo cual, leyendo llegue a Logopond". Creo que todos los que he puesto son diseñadores profesionales que trabajan freelance.
De hecho, uno de ellos tiene su propia pagina.
http://tinyurl.com/8yfdh93
Aquí esta su portafolio.
Básicamente 600-800$ dolares americanos.
Logo tipo: 2 conceptos 4 revisiones + papelería básica.
Le he preguntado que cual era su método de trabajo y me ha dicho esto:
- research & development
- conceptualization
- translating my ideas to the screen
- working with typography
- considering color
- playing with layout
- preparing source files
De hecho, me ha enviado un un pdf para que le rellene su brief el cual es relativamente extenso.
Que opinas, esta bien, no?
gracias por responder!
thewin
Fran Rosa
Hola Frank!
Si, la tienda va a ser una tienda muy pequeña como he dicho. La cuestión, es que nosotros mismos fabricamos los productos artesanales, con lo cual, en mano de obra no vamos a invertir casi nada y podemos fabricar con muy buena calidad, buen packaging, etc. De hecho, casi todo el dinero que tenemos que invertir, lo haremos en imagen, claro digo "todo el dinero", pero en realidad es muy poco, 2000€ aproximadamente... Contando productos, diseño, hosting, etc.
Vamos a trabajar con la plataforma prestashop, la cual mi compañero maneja muy bien, ademas de que esta en capacidad de diseñar una tienda estéticamente muy buena. Es decir, en cuanto a diseño, experiencia de compra etc, creo que podemos crear una muy buena tienda.
El problema viene con la identidad corporativa, aunque ya sabemos que la web hace parte de la imagen corporativa, con un buen logotipo y unos buenas propuestas sobre colores, etc, podemos crear nosotros el resto.
Y como he dicho anteriormente, nuestra empresa, que mas que empresa sera un "experimento" hace que sea imposible plantearnos la asesoría de alguien. Hace algunos días, pedí presupuesto en algunas empresas que se encargaban de todo lo relacionado con diseño, naming, etc y la mayoría cobraba 3000€ en adelante. Es decir, el solo branding vale todo el dinero que vamos a invertir :)
Sin embargo, me pondré a leer mas información, creo que es una buena solución :)
Por ahora me he comprado el libro "Nominología: como crear y proteger marcas poderosas a través del naming", a ver que tal.
Gracias por la respuesta.
thewin
@Alex Bailon
Muchas gracias.
@albatros
Si, es una empresa muy pequeña, en realidad, sera una tienda online. Una especie de Experimento, ya que la mano de obra que necesitamos es muy económica. Con lo cual, solo queremos dar una estética a la tienda aceptable.
Gracias por responder.
kanu
Nuevamente gracias, veo que todos coincidís.
Gracias!
@chicote
Gracias, he apuntado todo. Le pediré el logotipo en dichos formatos, gracias.
raulferris
Buenas tardes;
Si quieres mi consejo, lo primero contrata a diseñadores profesionales.
Estas empresas que citas hacen logos como "churros" y es probable que otra empresa de
Massachusets tenga una identidad igual o parecida a la que te hagan.
Ademas, el diseño, es como un traje que los diseñadores hacemos a la medida del cliente.
¿Acaso comprarias el traje para tu boda por internet? ¿Y si luego no te viene?
¿Y si el color no se corresponde con el de la foto de la web?
Las reuniones y un buen briefing y feedbacks con el cliente son esenciales.
En españa hay muchos y muy buenos diseñadores, repito es solo un consejo.
saludos!
fran_rosa
Thewin, el manual se usa para dar coherencia a la marca. En tu caso, si se trata de una tienda (que es lo que me ha parecido, aunque no lo has especificado), el diseño de la web (no solo el estilo visual, sino la experiencia de compra) así como del material que acompañe al producto (embalaje, paquete, etc.) son los elementos con los que construir la marca. En ese sentido sería positivo plantear una estrategia que contemplara todos los aspectos.
Si el logo, por muy bueno que sea, lo vas a acabar implantando en una plantilla genérica no vas a conseguir nada, de la misma manera que si en lugar de diseñar cosas que necesitas te hacen un manual con aplicaciones que no te interesan, su utilidad va a ser nula.
También se puede plantear un plan de implementación progresiva de la marca (no hace falta aplicarlo todo a priori), pero yo te aconsejaría que en lugar de buscar un diseñador de logos busques a alguien que te pueda guiar a corto y medio plazo. O incluso si quieres que sea una colaboración puntual sin continuidad, alguien que domine los diferentes aspectos que te he comentado puede asesorarte mejor porque tendrá una visión de conjunto.
chicote
Que te hagan versiones en color, cmyk, b/n sobre fondo claro y sobre fondo oscuro.
Que te entreguen el logo en eps, ai y tiff para imprenta y en png, jpg y gif para web.
Y ya tienes todo lo que necesitas.
kanu
Y, para colmo, las grandes se lo acaban saltando, porque contratan a empresas de gran calado que pueden jugar muy libremente, y se lo acaban puliendo.
El manual son normas de aplicación que, con un poco de criterio y seriedad, te puedes imponer tú mismo. Lo que no quiere decir que no sea un trabajo y que, en caso de considerarlo necesario para el desarrollo de la identidad, no merezca la pena contratar a un profesional.
albatros
Lleva razón Alex para una empresa pequeña que lo utilizara para contadas cosas no es necesario otra historia seria una gran empresa como un banco que necesita tener un manual para las diferentes aplicaciones, papel marquesinas, publicidad web etc.
Así que ahórrate esos 300 euros.
alex_bailon
Thewin
No. No vale para nada en una empresa pequeña. Ahórrate esos 300 euros.
thewin
Hola Kanu, gracias por responder.
El logotipo es para una empresa de gafas online. Al final me decidiré entre el Segundo y Tercero.
Por cierto, otra duda.
Los dos me cobran por separado el manual. Aproximadamente, 200-300€ por la entrega de un manual de identidad. La pregunta que me surge es,
¿es necesario un manual para un proyecto de empresa pequeña?
Solo vamos a utilizar el logotipo en la tienda online, ya que la papelería viene lista para ser impresa sin necesidad de modificar nada, con lo cual, solo nos tendríamos que asegurar de una correcta utilización del logo en la web.
¿Es indispensable el manual? Supongo que cada logotipo tiene un manual diferente, no?
O nos recomiendas no pagar el manual y buscar algunas pautas básicas para utilización de un logotipo, si es que existe claro.
En fin, perdón por tantas preguntas y muchas gracias por responder.
Un saludo!
kanu
Por gustarme, me gustan segundo, tercero y primero. Pero claro: depende de para qué.
Ten en cuenta que se va a crear tu identidad: tienes que ajustar el diseño del logotipo a tu identidad. Qué esperas de ese logotipo, qué quieres que transmita. En cualquier caso, veo a los tres capacitados para desarrollar un logotipo en condiciones.