Diseñador Gráfico vs. Director de Arte
16 seguidores
Buenas.
Lo primero se que és y que hace, pero lo segundo (Director de arte)??????
Buenas.
Lo primero se que és y que hace, pero lo segundo (Director de arte)??????
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
itoalon
Es verdad, tienes razón: Yo creo que en este país no he conocido un Director de Arte bueno.
magia
Yo creo que lo correcto sería decir "Yo creo que en este país no he conocido un Director de Arte bueno"
Comparto tu punto de vista y la de tu profesor de carrera, el manejo de los programas es algo muy secundario, de hecho hay diferentes programas en el mercado para llegar al mismo resultado.
Un arquitecto no tiene que poner ladrillos, pero se supone que sabe de ladrillos, conoce los diferentes tipos, el uso que hay que darle para diferentes estructuras, materiales a utilizar, etc... de lo contrario será un mal arquitecto, igual que existen malos directores de arte que no conocen las limitaciones (o avances) del soft, de los diferentes soportes y materiales, de las técnicas de producción... por no hablar de: psicología ante cliente, capacidad de coordinación, trato con los subordinados, además de bastante cultura general y no solo artística. Pensar que un director de arte es solo un creativo, es erróneo de entrada.
Como han dicho por aquí, hay mucho "director de arte" quemado en su trabajo, quizás por tener que hacer de todo menos pasar el plumero y limpiar los suelos... De esos si he conocido a unos cuantos.
itoalon
Peticharat:
Está más capacitado para ejercer como director de arte un licenciado en bellas artes o un diseñador gráfico?
O un licenciado en publicidad.?
Ninguno y todos.
Quién está más capacitado para ser copy: un periodista, un filólogo, un licenciado en publi o un veterinario, o uno de químicas, o uno que hizo musicología, porque a todos estos los he conocido como copy y eran muy buenos.
Yo creo que en este país no hay un Director de Arte bueno, entendiendo como bueno, aquel que es puramente Director de Arte y hace su función, que es pensar, analizar y crear un concepto, saber plasmarlo en imagenes y saber transmitirlo tal y como él se lo imagina a un tercero y confiar tanto, que el resultado final sea tal y como lo penso en un principio o mejor. Un profesor de la carrera me dijo que un director de arte es un arquitecto, y no un albañil razón no le falta, pero por lo menos, en lo que yo conozco, como decia alguien por aqui, lo primero que te piden es cuantos programas controlas y por último (si tienes suerte) que tal piensas, si eres creativo. Asi que al final eres el jefe de obra, que pone tanto ladrillos, como crea el plano.
En cambio sí tenemos grandes diseñadores. Y aplaudo por ellos.
bute
seria interesante conocer a esa persona... porque lo de expresar correctamente es un arte
kanu
Yo hasta hace poco no sabía qué era tener un buen director de arte, y sí vivía cada día esa sensación de que te han dejado volar para después cortarte las alas (o desplumarte y servirte de segundo plato ante una bronca general). Desde hace dos semanas esto ha cambiado: tengo a una persona en el puesto de mando que por fin no sólo sabe qué quiere, sino que lo expresa correctamente y asume responsabilidades. ¡Y delega! ¡Sabe delegar! Y confía.
Vamos, que llevo esas dos semanas sin pestañear por si estoy alucinando. Es todo tan bonito...
(Eso sí, estoy metiendo las mismas horas que antes, pero ahora, no sé, es como si pesaran menos) ;)
bute
Pues si que estais quemados en vuestros trabajos la leche
ay_lo_que_se_ve_porai
Director de arte, dicese de la persona la cual nunca tiene la culpa cuando se comete un error pero en cambio en las felicitaciones es el primero en colgarse medallas.
Diseñador gráfico, dicese de la persona que se come los marrones del director de arte....pero no los bombones!!!
peticharat
He comentado lo del licenciado en bellas artes VS el diseñador gráfico por una oferta de trabajo en la q solicitaban un perfil bastante curioso referido al licenciado en bellas artes.
Estoy segura de que además de licenciados en publicidad, hay una gran cantidad de personas con diferente formación a la que he citado realmente capacitada para ejercer tanto de diseñador gráfico como de director de arte.
inocente82
Una pregunta, al licenciado en publicidad, ni lo mentas. Ese, ¿para qué? ¿para cuentas?
bute
yo creo que no... si los estudios o agencias fueran empresas chapadas a la antigua... apaga y vamonos
peticharat
Cierto es, pero dado que en España hay muchas empresas chapadas a la antigua y la carrera de diseño gráfico no existe como tal, creeis que estamos un poco desprotegidos?
bute
pues la capacidad creo que no se mide por la carrera que tenga sino mas bien por la experiencia. Es mi opinión.
peticharat
Está más capacitado para ejercer como director de arte un licenciado en bellas artes o un diseñador gráfico?
soniagarcia
Al final tanto debate para nada, la mayoría nos jodemos, ni licenciatura en BBAA, ni cursos de diseño ni master del universo, aquí el que es bueno y es currante triunfa y hará lo que quiera en esta vida. Las estrellitas del diseño se andarán preocupando de cómo se llama su puesto de trabajo. Al final lo importante es que haya buenos trabajos y que aprendamos los unos de los otros.
Vivan los portfolios!!
gerardus
itsgood
Amén.
meneo
Jeje, es cierto. Y yo estoy en el burdel más cochambroso que puedas imaginarte. ;)
itsgood
el problema viene a partir de los estudios que hubo hasta hace poco donde la gente salia de bellas artes con la especialidad de diseño grafico sin saber manejar un ordenar tan siquiera. Y sin embargo los diseñadores graficos eran los que salian de los modulos superiores.
Ahora la historia ha cambiado con las escuelas de diseño, por un lado para bien, porque para algo me he pasado 4 años haciendo una carrera, pero claro... ahora cualquiera con ese titulo puede llegar y decir... " he tengo este titulo, contratame como director de arte" y ser pesimo. Y al contrario, para mal... alguien que sale del modulo o directamente sin estudios puede ser un director de arte excelente y por culpa del titulo no poder.
Demos gracias que existen los portfolios...
Bua esta profesion es una casa putes... quien me mandaria meterme a mi a pintar las paredes de casa a los 3 años...
inocente82
Por supuesto que se nota.
Para mí, la idea de que el Director de arte no tenga ni siquiera que saber usar los programas me parece un poco anticuada, de la época dorada de la publicidad, donde había para pagar a uno que conceptualizase y otro que ejecutase. Yo creo que ahora todo Director de Arte es tb Diseñador; y un Diseñador no es Director de Arte.
En el mundo OnLine, que es donde yo me muevo, casi siempre se da por hecho que somos simples (sin que suene peyorativo, por supuesto) diseñadores, y la pregunta en las entrevista es si también somos capaces de conceptualizar (o al menos a mí me ha ocurrido varias veces). Para mí esa es la diferencia entre Diseñador Gráfico y Director de Arte.
Saludos.
amoros
En la nómina también se pueden encontrar diferencias. ;)
bute
en agencias con mucha gente son necesarias las jerarquias... igual que en otro tipo de profesiones, sino al final sería todo un poco anarquico.
De todas maneras yo si pienso que los directores de arte tienen que ser diseñadores gráficos pero mas experimentados. hay veces que a alguien se le puede
dar bien pensar en como hacer las cosas y como marcar la linea pero una vez puestos ha hacer el trabajo no sabe como hacerlo diseñando.
itsgood
Y hasta que punto a la hora de seleccionar a un trabajador saben si es director de arte o diseñador grafico?
Porque al final un director de arte que no sea diseñador grafico igual te trae unas ideas poco funcionales, desfasadas o que son una mierda asi sin mas.
Y tu, pequeño padagan, vas a tener que hacerlas porque el manda...
Por eso no me gustan las jerarquias dentro de los departamentos, pero si es cierto que hay directores de arte que no pueden ser diseñadores y diseñadores que no pueden ser directores de arte.
danielrodriguezferia
Si que puede parecer que las agencias esten muy jerarquizadas y a veces puede ser una tocada de pelotas pero en la gran mayoria de casos esa estructura de trabajo es importante y ayuda. Aunque hay que reconocer que a veces....
itoalon
DA es como su nombre indica, una persona que dirige el arte de algo, no necesariamente ha de ser diseñador, ni siquiera ha de saber utilizar el illustrator, freehand o photoshop a la perfección, ya que en una agencia donde exista un equipo gráfico (Diseñadores Gráficos) estos les darán un pequeño boceto con el layout, tipografías, estilo de diseño e imagenes sin entrar en más. Un DA por definición, jamás haría un arte final, o trabajo puramente de diseño (la realidad es muy distinta, XD jeje). Sobre la jerarquización de la agencia en el departamento creativo estaría en primer grado: el director creativo ejecutivo, despues director creativo (estos dos pueden ser artes o copys, proliferando más en la profesión los copys, ya que tienen más recorrido) después estarían los directores de arte y redactores creativos (copy), terminando en estudio gráfico y los grandes artesfinalistas. y es así a grosso modo.
ivovaladares
Buen tópico de discusión, he he he.
la verdad es que el trabajo en las agencias tiene mucha jerarquía(creo que se escribe así). Claro director creativo, director de arte. O mejor puede ter solo hasta el director creativo y después un maquetador, o sea la persona que solo ejecuta el trabajo, no?
Gracias
abel_martinez
Lo lógico (en una agencia de publicidad) es que el director creativo cree el concepto y el director de arte piense como se va a plasmar, a veces es el mismo el que se pone a currar o elige a alguien de su equipo (directores de arte junior/diseñadores graficos). Todo esto dependera de las estructuras propias de cada equipo de trabajo.
Dentro de los directores creativos puede haber varios perfiles, uno mas copy u otro mas arte.
bute
itsgood el director creativo por ejemplo en una agencia es diferente, digamos que el director creativo sería un copy con mayor rango jeje.
De todas maneras al final la media es que todos somos diseñadores gráficos con el suficiente gusto para hacer de directores :D
itsgood
Son lo mismo... lo unico que los diferencias es a la hora de trabajar, el director de arte es quien plantea la idea, y los diseñadores a su cargo la ejecutan.
Por ejemplo, si contratas a un ilustrador o fotografo para hacer cierto tipo de trabajo... ahi estas siendo director de arte ( o tambien llamado director creativo ), Le explicas tu idea, que necesitas, como lo necesitas...
ivovaladares
Gracias. creo que tengo ya información suficiente
txopeone
Algunos directores de arte también entran en temas de anuncios televisivos... pero en general dirige el equipo de diseño, aunque en algunas ocasiones puede entrar en terreno creativo si tiene gran solera. Es dificil de definir, en este artículo tienes algunas opiniones del sector sobre la dirección de arte:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/02edavid.htm
Es antiguo, pero espero que te ayude.
bute
No no es así.
Diseñador gráfico es la profesión, director de arte es el rango... digamos que cuando tienes experiencia y eres capaz de crear cosas desde 0 llevando una coherencia, eres capaz de llevar a un equipo y guiarle para llegar a un resultado es cuando pasas a director de arte.
Pero que vamos que esto es como todo, habrá otro que tenga otra opinión sobre que es uno y otro.