Partición de palabras
11 seguidores
Buenas y calurosas tardes
Estoy haciendo la homogeneizacion de los logotipos del Ministerio de Cultura con los distintos departamentos y me ha surgido una pequeña duda, al igual que con los titulos de los libros queria saber como se pueden partir las palabras y no me refiero a las silabas. Por ej.
El niño y el pescador
El niño y
el pescador o
El niño
y el pescador o
El niño y el
pescador
Queria saber si hay algun tipo de regla que seguir o da completamente igual
A ver si hay algun lingüista entre los designers, porque precisamnete al ser para el Ministerio de Kultura no querria meter la pata
Gracias
fernandezmiron
1
El niño y
el pescador
2
El niño
y el pescador
Yo tampoco conozco una norma al respecto, pero pienso que la opción 2 se lee mejor. La 1 me da cierta sensación de tropiezo. Se me ocurre una excepción y es tratando la partición como recurso expresivo: hacer lo que llaman un efecto <em>cliffhanger</em> como cuando la última viñeta de una página de cómic te deja en suspense... hasta pasar página y resolver.
También hay casos peliagudos donde no sabes si sacrificar un bloque de texto bonito por una mejor experiencia literaria:
1
La gata sobre
el tejado de zinc
2
La gata
sobre el tejado de zinc
Hay que trata cada caso. Al final es una cuestión de restricciones y libertades, si el texto es demasiado corto trabajas como puedes y tomas decisiones superferolíticas...
1
Cuando eramos
soldados
2
Cuando
eramos soldados
Hay que tener criterio ¡y leer mucho!
afj
Yo por norma general, salvo caso expreso, (por ejemplo que la segunda línea sea hiperlarga...), suelo utilizar:
El niño
y el pescador
No me gusta ver elemento al final de una frase que no sean verbos, sustantivos.... me joden la vista.
Pero amos si hay algunqa regla establecida si que me gustaría saberlo si, por que hasta la fecha esto siempre ha sido antojo en cuestión del cliente, igual que los puntos y a parte. Unos los quieren, y otro no.
sergioqd
Lo que está claro es que debes evitar la tercera opción. Entre las otras dos cualquiera quedará bien, así que quizá debas elejirla por motivos de maquetación y diseño la que mejor te venga.
doncabaleiro
un artículo o preposición siempre queda mal al final de una linea, para mejor lectura es mejor bajarlas a la siguiente.
Pero todo depende de como se use y para 'qué' se use. Si es un texto párrafo pues esta regla que menciono va al pelo.
Para frases o slogan quizás el instinto sea la mejor arma (o la peor) y el sentido que se quiera dar.
Saludos
einstein Mod
flandepan
1
El niño y
el pescador
2
El niño
y el pescador
Si lo que deseas es que ambas lineas tengan una extensión homogénea, usa la primera.
Si lo que deseas es que tenga coherencia semántica y con la forma natural de hablar, elige la primera. Si escribieras un poema o una canción, seguramente sería la foorma correcta de expresarte.
luisgf
1
El niño y
el pescador
2
El niño
y el pescador
3
El niño y el
pescador
Si los dos sujetos tienen la misma importancia, pon la uno.
Si el niño está por encima del pescador en la gerarquía de protagonismo, pon la dos.
Huye de la tres.
- ¿Esto es una norma o te lo has sacado de la manga?
- De la manga, claro.
Pero tiene su lógica, ¿no?
mangas
yo me inclinaria por la 1 y la 2, las otras opciones las descartaria, por supuesto tampoco conozco si hay una regla pero simplemente por sentido comun la tercera y la cuarta entre diseñadores no queda bien.
chilelogela
yo normalmente suelo dejar que sean las formas las que manden. así de gañán gráfico soy, e irrespetuoso con las viudas y los huerfanos ;)
y si el cliente me deja, en este caso pondría al pescador primero :P
creativosinego
Pues yo desconozco tambien si hay regla, pero si es titulo para mí daría igual entreal 1 y la 2, si es para texto corrido pondría la 1.
marcoscabanas
Desconozco si existe algún tipo de regla para eso pero a mí siempre me suena mejor la segunda opción, y de hecho siempre lo tengo en cuenta al escribir textos cortos o títulos. La primera tampoco queda mal. La tercera, fatal.
Es mi opinión, ahora sólo falta que haya una regla que dicte justo lo contrario a lo que pienso yo. :D