Diseño en España
Este post era simplemente por intercambiar opiniones acerca de que tal veis el Diseño en España. Si avanzamos hacia alguna parte... o seguimos estancados.
Mi opinión es que cada vez hay mejores profesionales y estamos avanzando en la linea correcta a nivel de diseño en si. En cambio en el Mercado Laboral veo carencias, que solo se superarán cuando nos desacomplejemos y entedamos que este trabajo, a veces, es eso solo trabajo.
Creo que DMSTK en ese aspecto ha funcionado muy bien (pero se queda pequeña! Es un decir! ¿Para cuando esos proyectos?!) y ha unido a generaciones diferentes de Diseñadores.
Y ya en cuantos a campos en concreto, creo que Motion Graphics se están haciendo cosas muy interesantes. En papel tambien está funcionando muy bien y cada vez va a mas! Y respecto al tema de Internet creo que aún queda algo que avanzar (las superproducciones aun quedan muy lejos). Pero en general, lo veo muy bien... mucha gente con ganas (y eso si, salarios de coña. Igual un Fontanero Junior se levanta el doble de un Diseñata Junior).
Ya me contais!
tutututt Profesor Plus
Deckard
Sin embargo la cosa quedó aún menos clara cuando la persona que realizó la pregunta le comentó que ese era su tipo de cliente principal y que si prescindía de ellos tendría que cerrar su empresa, vamos, que lo primero es pagar las facturas.
Creo que es dificil deshacerse de los clientes que no te dejan trabajar así de golpe y porrazo, pero cuando un estudio tiene suficientes clientes como para mantenerse, si que puede ir quitándose de encima los clientes que no le interesan, y ganar algo de prestigio para así enfocar su negocio hacia otro tipo de clientes. Si se piensa en tener muchos clientes que te obliguen a hacer trabajos chapuceros, quizá se tiene una filosofía mas orientada hacia el dinero que hacia el diseño. Se pueden tener ambos clientes, algunos que te reporten dinero aunque no te dn prestigio, y los que te dn prestigio.
Supongo que los buenos clientes, los que se preocupan por el diseño de su empresa, suelen contactar con estudios que se preocupan de la imagen de la suya, y eso no todo el mundo lo hace.
soso_caustico
Una penosa realidad del mercado laboral:
sueldo chulo=curro caca
curro chulo=sueldo caca
deckard
No entiendo que tienen que ver los pasteles en esto...Retomando el tema del post creo que la cosa está muy pero que muy mal. No me refiero al nivel profesional de los diseñadores si no al concepto que tienen los clientes de los que es y hace un diseñador gráfico. Si te mueves en el sector de las Pymes, el cliente medio, según mi experiencia es un "analfabeto visual" que no se deja aconsejar y no suele confiar en el criterio del diseñador. Consideran la imagen de su empresa como algo propio que quieren desarrollar ellos. Yo he trabajado como empleado de una agencia (demasiados años) que tenía como máxima "el cliente siempre tiene razón". El resultado de esta "filosofía" son trabajos desastrosos en general, horas de teléfono absurdamente perdidas con el cliente siguiendo indicaciones (falsamente disfrazadas de pregunta) tipo "¿Por qué no subes esto un par de milímetros hacia arriba?" o "quiero un logotipo como el de Nike, sin texto, abstracto"...sin comentarios. En el peor de los casos (la mayoría) a veces no tienes posibilidad de tratar con el cliente directamente y es un comercial el que te pasa las indicaciones apuntadas en una servilleta. Otro resultado de esto es un portfolio penoso que te complicará bastante el buscarte la vida como diseñador cuando puedas liberarte de trabajar en una de esas pseudoagencias. Hace unos meses asistí a una charla de Manuel Estrada y en el turno de preguntas alguien le planteó justamente este tema: ¿cómo trabajar con este tipo de clientes? Su respuesta fue tajante: si no te dejan trabajar deshazte de ellos. Según él, un trabajo serio requiere tiempo, investigación y mucha dedicación. Ciertamente creo que tiene toda la razón del mundo. Sin embargo la cosa quedó aún menos clara cuando la persona que realizó la pregunta le comentó que ese era su tipo de cliente principal y que si prescindía de ellos tendría que cerrar su empresa, vamos, que lo primero es pagar las facturas. Yo, la verdad, me descubro ante los diseñadores que son capaces de hacer buenos trabajos, no sólo por hacer buenos diseños sino por ser capaces de dejarle claro al cliente quién es el diseñador. Cosa que no es nada fácil. Si hay alguien que tenga la fórmula que la comparta. Gracias.
tutututt Profesor Plus
Creo que esos dulces se merecen algo mejor ;)
underdog
ya se que eso no es diseño, pero no los tengo preparados, esta semana los cuelgo y los veis y rajais y eso, empiezo el instituto esta semana, ya los colgare xke los tngo todos en .psd. He colgado el enlace para calmar la provocacion de "lagalga".
De veras, perdonad la distraccion del tema principal del foro.
rfaura Profesor Plus
Bueno, lo que haces (lo que he visto en el enlace) no es diseño, pero te animo a que sigas interesado en el tema, y desde luego es tristisima tu frase final: "Si personas como yo bloqueamos el desarrollo del diseño en españo lo lamento pero me tengo que comprar un ordenador nuevo".
Aunque nada reprochable, el instinto de "supervivencia" justifica el menosprecio a cualquier profesión.
underdog
Perdonen ustedes por el retraso, como no tengo nada preparado para mostrar, os dare el enlace de una pagina en actual construccion, y esta semana preparo proyectos para que los veais.
Gracias por tan inocentes acusaciones.
Saludos.
www.pasteleria-alicante.com
lagalga
una cosa underdog... ¿las haches?
rfaura Profesor Plus
se puede ver algun trabajo tuyo underdog?
underdog
HOla, llevo tiempo registrado ojeando vuestros mensajes, pero oy me e decidido a hablar.
Tengo 14 años, a mi me parece que el diseño en españa esta bastante desarrollado.
Me ha llamado la atencion este mensaje, ya que de alguna manera me siento "identificado":
Scout
Para mí el diseño en España de de mucha calidad. Y con carácter propio.
Sólo encuentro un grave problema: el intrusismo profesional.
Desde hace unos años en que cualquiera con un programa de diseño en casa que sabe manejar alguna herramienta...cree ser diseñador...
Esto hace que el vecino le haga la imagen corporativa al otro gratis, siempre suele ser un churro....pero como la imagen en muchos casos no se valora...hasta que se paga...
Yo personalmente estoy cansada del diseñador dominguero. Del mismo modo, los diseñadores que nos tomamos en serio nuestro trabajo, nos volvemos en muchas ocasiones "excesivamente motivados" y como nos encanta nuestro trabajo, solcemos hacerlo en muchas ocasiones muy barato. Esto debe cambiar, el mercado debe ser de calidad y debemos ser nosotros quienes lo defendamos.
No al diseño dominguero ni gratuito.
Si al diseño de calidad y justo, el español incluído.
Para empezar, no me considero "diseñador" ya que nada indica que lo sea, ni un curso, ningun titulo... nada.
Ago pequeños diseños para la empresa de mi padre y alguna que otra persona. Mi padre dejo de solicitar diseños a un estudio porque yo le salia mas barato y no me considero ningun chapucero.
No pretendo alardear, solo quiero decir que las execepciones existen, ya que si soy un diseñador dominguero e podido comprarme una moto en dos meses diseñando. Y no todos lo "diseñadores profesionales" estan igual de motivados porque aquie e visto cosas y son muy interesantes y creativas pero e visto trabajos de gente que se hace llamar profesionales... y no ay parametros donde comparar.
Si personas como yo bloqueamos el desarrollo del diseño en españo lo lamento pero me tengo que comprar un ordenador nuevo.
Saludos.
Usuario desconocido
Gracias antinoo ;)
tutututt Profesor Plus
Wences
<div class="quote">
jose
<blockquote>Hola buenas tardes, dejo aquí un mensajito por si algun ilustrador esta interesado. Realizo impresiones en madrid en papel de 300 gramos por impresora serox igen 3 a 3 euros la unidad. interesados, mi mail es noise_alonso@hotmail.com Se enseñan pruebas antes.
Un saludo a todos y gracias.</blockquote>
</div>
jose, me parece muy bien que quieras ofrecer tus servicios, pero este hilo no es el indicado. Gracias.
ni este ni este tampoco
Usuario desconocido
jose
Hola buenas tardes, dejo aquí un mensajito por si algun ilustrador esta interesado. Realizo impresiones en madrid en papel de 300 gramos por impresora serox igen 3 a 3 euros la unidad. interesados, mi mail es noise_alonso@hotmail.com Se enseñan pruebas antes.
Un saludo a todos y gracias.
jose, me parece muy bien que quieras ofrecer tus servicios, pero este hilo no es el indicado. Gracias.
rfaura Profesor Plus
Ese comentario quedaría mejor en "Demanda de trabajo" no?
kitous
Estoy acabando mis estudios de diseño y al mismo tiempo he empezado a trabajar en un estudio por las mañanas...
Y la verdad es que la calidad que se exigen ellos mismos es mas bien poca, si el cliente acepta una propuesta ya esta bien.
Si que es cierto que en España hay diseñadores buenísimos, pero en mi opinión son pocos y de trabajo hay mucho.
También tengo la sensación de que la gente empieza a pensar que cualquier diseñador les solucionará el problema mas o menos de la misma forma, así que prefieren el que se lo haga antes y mas barato.
Saludos!
free_1
la media? una autentica mierda.
deltorno
Yo hoy me he encontrado un anuncio en el diario de mas tirada de una conocida bodega con la marca de agua del catálogo de donde la han cogido... no es que esto exprese el nivel que hay, pero deprime un poco.
scout
Para mí el diseño en España de de mucha calidad. Y con carácter propio.
Sólo encuentro un grave problema: el intrusismo profesional.
Desde hace unos años en que cualquiera con un programa de diseño en casa que sabe manejar alguna herramienta...cree ser diseñador...
Esto hace que el vecino le haga la imagen corporativa al otro gratis, siempre suele ser un churro....pero como la imagen en muchos casos no se valora...hasta que se paga...
Yo personalmente estoy cansada del diseñador dominguero. Del mismo modo, los diseñadores que nos tomamos en serio nuestro trabajo, nos volvemos en muchas ocasiones "excesivamente motivados" y como nos encanta nuestro trabajo, solcemos hacerlo en muchas ocasiones muy barato. Esto debe cambiar, el mercado debe ser de calidad y debemos ser nosotros quienes lo defendamos.
No al diseño dominguero ni gratuito.
Si al diseño de calidad y justo, el español incluído.